Blatter valora la experiencia organizativa de la candidatura de España y Portugal

  • La 'candidatura ibérica' compite para albergar el Mundial de 2018 ó 2022
  • El presidente de la FIFA reconoció que queda un "largo camino por recorrer"
  • En mayo deberán presentar la documentación y en diciembre será la decisión
V?deos relacionados
EUROPA PRESS - ZURICH 

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, acogió con elogios la 'candidatura ibérica' para albergar el Mundial de 2018 ó 2022, destacando la "gran experiencia organizativa" de España y Portugal.

Los representantes de la candidatura, encabezados por los presidentes de las dos federaciones, Angel María Villar y Gilberto Madail, además de los secretarios de Estado para el Deporte de ambos países, Jaime Lissavetzky y Laurentino Dias, se reunieron con Blatter para presentarle de manera personal los pormenores de la candidatura y un escrito en el que destacan su idea de ser 'dos pueblos y un solo objetivo'.

"España y Portugal son dos países con enorme tradición futbolística. Además, son dos naciones que tienen una gran experiencia organizativa", valoró Blatter que recordó que España organizó el primer Mundial en el que participaron 24 selecciones y Portugal en 2004 fue la anfitriona la Eurocopa.

El presidente de la FIFA reconoció que tanto a esta candidatura como al resto les queda un "largo camino por recorrer", ya que en el mes de mayo deberán presentar toda la documentación y el libro de candidatura antes de que en diciembre de 2010 se designe a los anfitriones de las dos Copa del Mundo.

En el encuentro con Blatter, además de la declaración de intenciones, la candidatura ibérica presentó un escrito en el que recalcan que son "dos países con frontera común en los mapas, pero sin fronteras en la realidad cotidiana".

Por eso, subrayan que en cierto sentido no sería una candidatura doble, ya que "los dos países han caminado juntos una misma historia, la historia de la península Ibérica, donde se ha entrecruzado diferentes pueblos provenientes de diferentes horizontes no sólo geográficos, sino también culturales y religiosos".

Una candidatura unida y comprometida

El deseo es recalcar la "unidad de dos pueblos que quieren competir y trabajar juntos para, primero, obtener de manos de la más alta instancia del fútbol mundial, la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018 ó 2022, y, segundo, darle al mundo y a la FIFA, la mejor organizada y la más alegre de los Mundiales que jamás se hayan celebrado".

"Nuestros gobiernos, nuestros pueblos están comprometidos en la tarea que requiere nuestra organización. Saben que no es fácil, pero también saben que unidos somos más fuertes, que unidos llevaremos esta grandísima competición de la FIFA a un nivel organizativo y de éxito general jamás logrado", añade el escrito conjunto.

De esta forma, el deseo es recalcar, pese a que el máximo organismo del fútbol mundial preferiría no decantarse por candidaturas conjuntas, que los dos países están históricamente hermanados y tienen un proyecto sólido dispuesto a pelear con los rivales para albergar ambas citas, que no serán ni en Africa ni en Sudamérica, ya que Sudáfrica y Brasil organizarán las de 2010 y 2016.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:817