Enlaces accesibilidad

Javier Fernández logra plaza para Vancouver

  • El madrileño logra el 20º puesto en el programa corto

Por
Javier Fernández irá Vancouver

El joven patinador madrileño Javier Fernández aseguró la primera  participación olímpica en la historia de la Federación Española de  Deportes de Hielo (FEDH) -creada en febrero de 2006- después de haber  accedido a la final del Campeonato del Mundo de Patinaje sobre hielo  que se está disputando en Los Angeles (Estados Unidos). 

El de Cuatro Vientos firmó una meritoria vigésima plaza en el  programa corto, que le permite sellar su pase para los Juegos de  Vancouver en 2010 y su plaza para la final de este Mundial, a la que  accedían los 24 mejores. 

Fernández consiguió una puntuación total de 63,75, a dos puntos  exactos de su mejor marca personal, lograda el pasado mes de enero en  el Europeo absoluto de Helsinki (Finlandia). En la próxima madrugada  (a la 1.45h, hora española), el madrileño, de tan sólo 17 años,  tomará parte en el programa largo, en el que intentará escalar  posiciones en su tercera participación en un Mundial. 

La vicepresidenta de la FEDH, Gloria Estefanell, aseguró estar  "muy contenta" por la clasificación de Fernández para la final del  campeonato y para Vancouver 2010, ya que será "la primera vez que  España tenga un participante masculino en patinaje sobre hielo en  unos Juegos Olímpicos". 

Estefanell, sin embargo, lamentó que el madrileño no realizara un  buen calentamiento previo porque "no le gustaba el hielo" y salió  "muy nervioso". Pese a realizar una muy buena serie de pasos, el  patinador no ha podido finalizar correctamente una de las piruetas  del tramo final de la actuación por no haber dado las vueltas  suficientes. 

También ha perdido algún punto en el 'triple triple' que tenía  previsto para después de un magnífico 'triple axel' inicial, ya que  ha acabado realizando un 'triple doble' y ha sido penalizado con  alguna décima. Su entrenador, Nikolai Morozov, considera que  Fernández "estará menos nervioso en la final y mañana podrá subir  alguna posición".