Enlaces accesibilidad

'El Nido' será un centro comercial

Por
Los actores ensayan ante el Estadio del Nido del Pájaro.
El Nido del Pájaro fue el emblema de los Juegos de Pekín.

El estadio olímpico del 'Nido' terminará reconvertido en un centro comercial y de ocio, según han anunciado sus propietarios, que han optado así por darle al edificio un uso similar al que le espera ya a la otra gran atracción de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, el Cubo de Agua.

De acuerdo con el Grupo Citic, uno de los propietarios del estadio, el edificio seguirá explotando su faceta de atracción turística: entre el lunes y el jueves de esta semana, y aprovechando las fiestas por el Año Nuevo, 80.000 personas se han acercado a visitar tanto el "Nido" como el Centro Acuático Nacional; la entrada para visitar el estadio olímpico es de 50 yuanes, casi 6 euros.

Pero, de aquí a entre tres y cinco años, está previsto convertir toda la zona en un complejo de ocio, con tiendas, espectáculos y espacio para practicar deporte, señala la compañía.

Hasta la fecha, el único plan con fecha confirmada para el 'Nido' era la celebración de la ópera Turandot el 8 de agosto de 2009, justo un año después de la inauguración de los Juegos. El principal club de fútbol pekinés, el Guo'an, había previsto emplear el estadio, pero el plan no llegó a prosperar.

Rentabilizar el 'Nido', sin embargo, no resultará tan fácil. Pekín ya dio síntomas de padecer una sobresaturación de centros comerciales en verano pasado, cuando todavía no había comenzado a ser golpeada por la crisis.

La construcción, de 250.000 metros cuadrados, requiere además, y sólo en gastos de mantenimiento, un total de 60 millones de yuanes (6,8 millones de euros), según la agencia 'Xinhua'. El edificio había costado 450 millones de dólares tan sólo cinco meses después del final de los Juegos, pero ya puede apreciarse pintura desconchada en las paredes.