Enlaces accesibilidad

Asada y Abbott consiguen su primera victoria en la Final del Grand Prix

  • Mao Asada, japonesa de solo 18 años, se lleva la victoria en categoría femenina
  • El estadounidense Jeremy Abbott da la sorpresa entre los chicos
  • Los franceses Delobel y Schoenfelder revalidan su título en danza
  • En parejas, dominio de los chinos tras el fracaso de los alemanes

Por
FINAL DEL GRAN PREMIO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN GOYANG
Mao Asada, ganadora de la final del Grand Prix

La patinadora japonesa Mao Asada (188.55 puntos) ha logrado este sábado su primera victoria en la final del Grand Prix, una prueba que volvió a evidenciar el absoluto dominio asiático en la modalidad femenina, y que terminó con la surcoreana Kim Yu-Na (186.35) en segunda posición, y con la italiana Carolina Kostner (168.01) en tercera.

En la categoría femenina, la final del Gran Prix de este año se convirtió en una muestra de poderío asiático: tres japonesas y una coreana llegaron a la final (para la que sólo se clasifican los seis mejores patinadores del año), mientras que las otras dos plazas fueron para la italiana Carolina Kostner y para la canadiense Joannie Rochette. Pero en realidad la lucha se centra entre las dos primeras clasificadas de la competición, Asada y Yu-Nan, que esta temporada están a años luz de sus competidoras, y que prometen seguir protagonizando duelos bellísimos y dificilísimos en el Mundial de este año y en los Juegos de Invierno de Vancouver, en 2010.

En la categoría masculina, la competición quedó algo 'coja' tras la retirada del francés Brian Joubert, con una lesión en la espalda, y actual campeón del mundo, y que terminó el programa corto en tercera posición, que le dejaba bien situado para volver a subir al podio en esta competición.

Pero retirado el actual número uno del mundo, el turno fue para el estadounidense Jeremy Abbott (237.72 puntos), que ha demostrado estar en un excepcional estado de forma y que afronta el Mundial dispuesto a, por lo menos, subir al podio. A sus 23 años, Abbott interpretó casi sin fallos 'Las ocho estaciones' de Kremer y Baltica con ocho triples y cuatro dobles casi perfectos, y unas piruetas rapidísimas y de gran dificultad.

La segunda posición fue para el japonés Takahiko Kozuka (224.63 puntos) -que salió en primera posición del programa corto- y que sufrió lo indecible en el programa largo, con dos caídas en sendos triples que a punto estuvieron de bajarle del podio. La tercera posición fue para el también estadounidense Johnny Weir (215.50 puntos), que se valió de un programa libre de gran dificultad artística.

En la categoría de danza, los franceses Isabelle Delobel y Olivier Schoenfelder (156.10) impresionaron a público y jueces con su actuación sobre el hielo de la abarrotada pista de Goyang, y patinando al ritmo de las canciones de Pink Floyd terminaron su actuación por delante de la otra gran pareja favorita, la formada por los rusos Oksana Dominina y Maxim Shabalin (152.95), que terminaron segundos. El bronce fue para los estadounidenses Maryl Davis y Charlie White (148.04), una de las sorpresas de la temporada y que pese a llevar varios años en activo en las competiciones estadounidenses, es la primera vez que se cuelan en las grandes citas internacionales.

Otra de las sorpresas de la competición ¿en la que participan los seis mejores clasificados en las competiciones de la temporada en cada categoría- fue la tercera posición ocupada en parejas por los alemanes Aliona Savchenko y Robin Szolkowy, que con un estrepitoso programa libre (con dos caídas) vieron como finalmente pasaban por delante de ellos las dos parejas chinas, las formadas por Dan y Hao Zhang y Oing Pang y Jian Tong.