Enlaces accesibilidad

La cobertura de TVE en los Juegos recibe el premio del Club Internacional de la Prensa

  • TVE ofreció para los Juegos un despliegue técnico sin precedentes en España
  • Los premios se entregarán el próximo día 25 de noviembre
  • El Club Internacional de Prensa ha premiado también al programa "Documentos RNE"

Por
El equipo de RTVE encargado de la cobertura de los JJOO en Pekín.
El equipo de RTVE encargado de la cobertura de los JJOO en Pekín.

El equipo de Televisión Española desplazado a los Juegos Olímpicos de Pekín ha sido distinguido con el Premio Internacional de Prensa 2008, con el que el Club Internacional de Prensa (CIP) reconoce anualmente a periodistas, medios de comunicación y representantes de la cultura y la sociedad española e internacional.

Del 8 al 24 de agosto, RTVE organizó un gran despliegue a través de todos sus canales para ofrecer la mayor cobertura de la historia de la televisión en España para un acontecimiento deportivo de estas características.

En Pekín, se instaló un centro de producción de 750 metros cuadrados que albergaron 1.500 equipos de tecnología punta completamente digital. Dos estudios de televisión de 70 y 50 metros cuadrados, seis cabinas de montaje de vídeo y 30.000 metros de cable.

Despliegue humano, con los mejores profesionales

Un éxito al que contribuyó, según el máximo responsable del área técnica de TVE en Pekín, Miguel Ángel de Frutos, "el gran esfuerzo del equipo humano de RTVE", compuesto por más de 200 personas, entre periodistas, productores, realizadores, cámaras, operadores de vídeo, e "incluyendo a 83 profesionales pertenecientes al área técnica" recordó Frutos.

Juan Carlos Rivero, Paloma del Río, Lourdes García Campos, Ernest Riveras, Amat Carceller, Fe López, Virtudes Fernández, Arsenio Cañada, Nacho Calvo, Arseni Pérez, Xavi Díaz, Julia Luna, Esteban Gómez, Ramón Pizarro, Diego Martínez, Ángel Cárceles, Jesús Cebrián, Rogeli Vázquez, Alberto Sierra, o Juan Carlos García, son algunos de los nombres del equipo de deportes de TVE, que contó con 30 informadores especializados en cada uno de los deportes.

Allí estuvieron también con RTVE los mejores comentaristas técnicos: Álex Corretja -tenis-, Fernando Romay -baloncesto-, Alberto Urdiales -balonmano-, Antonio Peñalver -atletismo-, Perico Delgado -ciclismo- y Miriam Blasco -judo-, que aportaron su experiencia y conocimiento en las retransmisiones en directo de las principales pruebas y finales olímpicas.

El Club Internacional de Prensa ha distinguido también en la categoría de Mejor Programa de Radio a "Documentos RNE".

Este espacio de gran calidad y con varios premios en su haber, combina el análisis en profundidad de hechos relevantes de la actualidad con documentos sonoros de la historia contemporánea. El galardón ha sido otorgado a su ex director, Juan Carlos León Brázquez, que se ha jubilado tras acogerse voluntariamente al ERE. El programa continúa en antena con Juan Carlos Soriano al frente. "Documentos  RNE" se emite de 15:00 a 16:00 los sábados en Radio Nacional.

La entrega de los galardones se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.