La FEB sopesa emprender acciones legales contra 'The Guardian'

  • La FEB cuenta con el apoyo de la República Popular China
  • La Federación tilda la polémica de "gratuita" y la achaca a la "mala fe" del rotativo
Ampliar fotoPOLÉMICA FOTOGRAFÍA DE LA SELECCIÓN DE BALONCESTO

La fotografía que ha protagonizado la polémica sobre si el gesto de los deportistas españoles tiene connotaciones racistas o no.EFE

EFE - PEKÍN La Federación Española de Baloncesto sopesa la posibilidad de emprender acciones legales contra los causantes de la polémica suscitada por el gesto que los jugadores de la selección hacen en la foto de una campaña publicitaria para imitar los ojos rasgados que distinguen "de forma cariñosa" a los ciudadanos asiáticos en general y a los chinos en particular, confirmaron a Efe fuentes federativas.

La polémica de la foto se produjo a raíz de la publicación de la misma en la página que el diario británico The Guardian edita en Internet, en concreto en la edición digital del pasado domingo.

La FEB anunciará esta intención públicamente en breve con el conocimiento de las autoridades de la República Popular China en España, que ha apoyado incondicionalmente a la Federación y al equipo español, han informado los mismos medios.

El órgano que tutela el baloncesto español contempla esta posibilidad por el daño que la polémica ha causado a su propia imagen, la de España y la de todo su deporte, debido a "la mala fe de algunos medios de comunicación".

El comunicado que la FEB va a emitir anuncia que podría emprender acciones legales como consecuencia de "la controversia suscitada por algunos medios de comunicación en torno al gesto que realizan los jugadores de la Selección Española masculina" en la citada fotografía, correspondiente a "una campaña publicitaria previa a los Juegos Olímpicos de Beijing" donde los campeones del mundo imitan los ojos rasgados" que en la cultura española identifican de forma cariñosa a ciudadanos asiáticos, en general, y chinos, en particular".

"Tal y como afortunadamente ha entendido la inmensa mayoría del público español e internacional y ha corroborado la embajada de la República Popular China en España, el único significado de dicho gesto es de cariño, simpatía y reconocimiento, que es lo que siente esta federación por el pueblo chino y su país", asegura la comunicación federativa a la que tuvo acceso EFE.

La nota añade que "la FEB mantiene una ya larga relación con el baloncesto de la República Popular China, con cuyo desarrollo está comprometida, lo que se refleja, tanto en la estrecha colaboración en la formación de árbitros, jugadores y entrenadores, como en la regular visita" a España "de los diferentes equipos de la Federación de Baloncesto de la República Popular China para competir y preparar sus competiciones internacionales invitados por la FEB".

"Además de las relaciones deportivas, la FEB ha sido una de las primeras Federaciones del mundo en mantener también relaciones comerciales con instituciones y empresas chinas como la firma de ropa deportiva Li-Ning, cuyo contrato suscrito con la FEB es el más antiguo de sus acuerdos", prosigue.

El comunicado cita también que "Molten y Lenovo -que apoyó el pasado Europeo 2007 disputado en España- son otros de los patrocinadores asiáticos de la FEB, el primero de los cuales ya contribuyó decididamente hace dos años en el mayor éxito de la historia del baloncesto español, la medalla de oro del Campeonato del Mundo, conquistada en 2006, precisamente en Japón".

"Por todo ello, la FEB considera que esta polémica, del todo gratuita, se ha generado desde la mala fe por parte de unos medios que han querido dañar la imagen, no sólo de la propia FEB sino también de nuestro país y nuestro deporte, por lo que se reserva las acciones legales pertinentes para salvaguardarla".

La nota puntualiza, además, que "una vez hecho público este comunicado, con el que da por cerrada la cuestión, la FEB no realizará ninguna otra declaración al respecto".

Un portavoz de la Embajada de la República Popular China en España ha declarado, en manifestaciones publicadas por la página web del diario El País, que "ese gesto -el de los jugadores rasgándose los ojos- no lo entendemos como una ofensa", al tiempo que afirma que la legación consular descarta "que los españoles lleguen a ofender en China a los chinos" con esta publicidad para los Juegos y recuerda que "últimamente hay muy buena relación entre el Gobierno chino y el español y entre los dos pueblos no hay ningún tipo de conflicto".
­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:19213