La FEB sopesa emprender acciones legales contra 'The Guardian'

  • La FEB cuenta con el apoyo de la República Popular China
  • La Federación tilda la polémica de "gratuita" y la achaca a la "mala fe" del rotativo
Ampliar fotoPOLÉMICA FOTOGRAFÍA DE LA SELECCIÓN DE BALONCESTO

La fotografía que ha protagonizado la polémica sobre si el gesto de los deportistas españoles tiene connotaciones racistas o no.EFE

EFE - PEKÍN La Federación Española de Baloncesto sopesa la posibilidad de emprender acciones legales contra los causantes de la polémica suscitada por el gesto que los jugadores de la selección hacen en la foto de una campaña publicitaria para imitar los ojos rasgados que distinguen "de forma cariñosa" a los ciudadanos asiáticos en general y a los chinos en particular, confirmaron a Efe fuentes federativas.

La polémica de la foto se produjo a raíz de la publicación de la misma en la página que el diario británico The Guardian edita en Internet, en concreto en la edición digital del pasado domingo.

La FEB anunciará esta intención públicamente en breve con el conocimiento de las autoridades de la República Popular China en España, que ha apoyado incondicionalmente a la Federación y al equipo español, han informado los mismos medios.

El órgano que tutela el baloncesto español contempla esta posibilidad por el daño que la polémica ha causado a su propia imagen, la de España y la de todo su deporte, debido a "la mala fe de algunos medios de comunicación".

El comunicado que la FEB va a emitir anuncia que podría emprender acciones legales como consecuencia de "la controversia suscitada por algunos medios de comunicación en torno al gesto que realizan los jugadores de la Selección Española masculina" en la citada fotografía, correspondiente a "una campaña publicitaria previa a los Juegos Olímpicos de Beijing" donde los campeones del mundo imitan los ojos rasgados" que en la cultura española identifican de forma cariñosa a ciudadanos asiáticos, en general, y chinos, en particular".

"Tal y como afortunadamente ha entendido la inmensa mayoría del público español e internacional y ha corroborado la embajada de la República Popular China en España, el único significado de dicho gesto es de cariño, simpatía y reconocimiento, que es lo que siente esta federación por el pueblo chino y su país", asegura la comunicación federativa a la que tuvo acceso EFE.

La nota añade que "la FEB mantiene una ya larga relación con el baloncesto de la República Popular China, con cuyo desarrollo está comprometida, lo que se refleja, tanto en la estrecha colaboración en la formación de árbitros, jugadores y entrenadores, como en la regular visita" a España "de los diferentes equipos de la Federación de Baloncesto de la República Popular China para competir y preparar sus competiciones internacionales invitados por la FEB".

"Además de las relaciones deportivas, la FEB ha sido una de las primeras Federaciones del mundo en mantener también relaciones comerciales con instituciones y empresas chinas como la firma de ropa deportiva Li-Ning, cuyo contrato suscrito con la FEB es el más antiguo de sus acuerdos", prosigue.

El comunicado cita también que "Molten y Lenovo -que apoyó el pasado Europeo 2007 disputado en España- son otros de los patrocinadores asiáticos de la FEB, el primero de los cuales ya contribuyó decididamente hace dos años en el mayor éxito de la historia del baloncesto español, la medalla de oro del Campeonato del Mundo, conquistada en 2006, precisamente en Japón".

"Por todo ello, la FEB considera que esta polémica, del todo gratuita, se ha generado desde la mala fe por parte de unos medios que han querido dañar la imagen, no sólo de la propia FEB sino también de nuestro país y nuestro deporte, por lo que se reserva las acciones legales pertinentes para salvaguardarla".

La nota puntualiza, además, que "una vez hecho público este comunicado, con el que da por cerrada la cuestión, la FEB no realizará ninguna otra declaración al respecto".

Un portavoz de la Embajada de la República Popular China en España ha declarado, en manifestaciones publicadas por la página web del diario El País, que "ese gesto -el de los jugadores rasgándose los ojos- no lo entendemos como una ofensa", al tiempo que afirma que la legación consular descarta "que los españoles lleguen a ofender en China a los chinos" con esta publicidad para los Juegos y recuerda que "últimamente hay muy buena relación entre el Gobierno chino y el español y entre los dos pueblos no hay ningún tipo de conflicto".
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:19213