Enlaces accesibilidad

España pone a prueba las remontadas

  • Villa y Capdevila marcan los goles para una España falta de rodaje (2-1)
  • Luis apostó por un 4-4-2 e hizo debutar a De la Red, Sergio García y Cazorla

Por
España gana a Perú (2-1)

Caras nuevas, momentos prometedores y, como casi siempre, la sombra de la duda sobre el juego de la selección española, en vísperas de la Eurocopa de Austria y Suiza que comienza dentro de siete días.

España ha vencido 2-1 a Perú, un equipo escogido por su similitud en el juego a Rusia, con quien debutará el equipo de Luis Aragonés en Innsbruck el próximo 10 de junio. Si el debut en el torneo oficial se parece al simulacro ofrecido en Huelva, la afición de la 'Roja' ya puede ir preparándose para los finales de infarto. 

El seleccionador será con seguridad quien mayores certezas haya extraído de un partido que, para el aficionado, ha sido poco más que un ensayo sin sustancia y sin mayor atractivo que ni contribuye a exaltar los ánimos sobre el potencial del equipo ni tampoco desconecta el optimismo. Una mezcla de luces y sombras en un partido que, como diría un castizo, no fue 'ni chicha ni limoná'.

Un once con potencial, pero poco aplicado

Sobre el tapete, un 4-4-2 de inicio, con Villa y Torres en la delantera, suministrados por Iniesta y Xavi, que a su vez tenían la espalda cubierta por Xabi Alonso. Sobre el papel, un once aseado, con posibilidades. A la vista, sin embargo, un engranaje poco rodado, que deberá afinar la puesta a punto para el próximo compromiso amistoso frente a Estados Unidos y, desde luego, para el debut en Austria.

En el apartado de las luces, los goleadores de los últimos tiempos no defraudaron. Villa, autor del gol de España en el último amistoso frente a Italia, fue de nuevo el que dio vida al marcador con un tanto en el minuto 37, y, sobre todo, un inesperado Capdevila que parece abonado a los goles importantes, como el que marcó frente a Suecia en el Santiago Bernabéu y que encauzó la clasificación de España.

Entretanto, algunas apariciones de un polivalente Iniesta por banda derecha y la conexión valencianista Silva-Villa iluminaban un juego encallado y de poco lustre que terminó espoleando a Perú, aguerridos y, en ocasiones, agresivos, que estuvieron muy aplicados como 'sparrings'.

Dudas en la defensa

En el balance de las sombras, se ha visto en esta primera experiencia una pobre aportación ofensiva en un equipo con cuatro 'jugones' consagrados, y una preocupante descoordinación defensiva, con especial mención al gravísimo fallo en el despeje de Marchena que aprovechó Rengifo para marcar el empate en el minuto 73.

Despreocupado por el resultado, Luis aprovechó el descanso para poner en marcha el carrusel de cambios y ensayar distintas opciones tácticas. Así, Senna,  Cesc y Güiza salieron de inicio en la segunda mitad en sustitución de Xabi Alonso, Xavi y un Torres que no prestó para la causa imagen que ha mostrado esta temporada en el Liverpool.

También debutaron en el tramo final las nuevas incorporaciones de la lista de Aragonés: De la Red, que disputó 33 minutos; Santi Cazorla, ovacionado por la que fue su afición en su etapa en el Recreativo -28 minutos-, y Sergio García, que salió en el minuto 83 como último cartucho para buscar la remontada.

No obstante las variantes, el ritmo no se alteró. La relajación y la falta de ambición del equipo dieron lugar a un juego lento que cedió protagonismo a Perú y obligó a Casillas a desentumecerse en un par de ocasiones.

Y fue un malentendido en el despeje entre Marchena y el guardameta madridista el que propició el gol del empate. El central del Valencia despejó de manera torpe al centro, lo que aprovechó con un cabezazo desde fuera del área de Rengifo, que había salido desde el banquillo minutos antes.

En los instantes finales, España apretó para salvar el honor y con Güiza -que falló dos ocasiones claras- y Cazorla buscó el tanto de la victoria ante el lucimiento del guardameta peruano. Tardó, pero finalmente el gol llegó casi sobre la bocina tras un buen pase de Cesc por el costado derecho que remachó a la perfección Capdevila.

Ahora, el horizonte inmediato de España pasa por lo que será la segunda prueba para la 'roja', que le llevará  al Sardinero para enfrentarse el próximo miércoles ante Estados Unidos, en un partido que también será retransmitido por TVE.