Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Santander ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a clientes y empleados en España, Chile y Uruguay. Sin embargo, la entidad bancaria ha asegurado que la base de datos atacada no contiene información transaccional, ni credenciales de acceso, ni contraseñas. En Las mañanas de RNE, Juan José Nombela, miembro de la dirección de la Alianza Española de Seguridad y Crisis (aesYc) y director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de la Empresa, ha expresado que lo que buscan los ciberdelincuentes es comerciar con los datos para luego venderlos a otros grupos de ciberdelincuentes, que son los que los explotarán. "Van hacer intentos de suplantación de identidad dirigidas contra los clientes para obtener sus credenciales de acceso a la banca", ha señalado Nombela. 

Según Nombela, los ciberataques más frecuentes son a la banca, pero también a la sanidad, telefonía y educación. Además, ha explicado lo que es el 'ransomware', el ataque más peligroso para las entidades. "Los ciberdelincuentes acceden al equipo de la víctima, cifran todos sus datos y después piden un rescate para poder recuperarlos. Luego otro más para que estos datos no acaben en la web", ha informado. El número de ciberataques ha aumentado debido a las brechas de seguridad, por lo que Juan José Nombela ha asegurado que "el punto más débil es el usuario".

El Sabadell contraataca tras la opa hostil anunciada por el BBVA. El banco catalán asegura que analistas e inversores recibieron una información que ellos no tenían cuando les hicieron la propuesta de compra. Por eso, han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

A pesar de que el grado de satisfacción de las personas mayores con el trato de los bancos ha mejorado, aún queda mucho trabajo por hacer. Esta es la conclusión del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que ha presentado un informe con 32 propuestas con el objetivo de declarar ciertos servicios bancarios de interés general para asegurar la atención presencial a personas mayores. 

El objetivo es combatir el riesgo de exclusión financiera que sufren las personas mayores, los vecinos de zonas rurales, las personas con discapacidad y los colectivos afectados por la brecha digital. En concreto, se trata de asegurar tres servicios: la apertura de cuentas, los movimientos bancarios y las retiradas de efectivo.

Foto: GETTY IMAGES

Economía, en representación del Gobierno, ha mostrado su rechazo a la OPA hóstil del BBVA sobre el banco Sabadell. Creen que puede tener efectos negativos en el mercado financiero al suponer un "elemento de inestabilidad, incertidumbre y volatilidad en el mercado". Por su parte, organizaciones de consumidores, sindicatos y Trabajo temen que genere falta de competencia, despidos y cierre de oficinas.

Tras la negativa de Sabadell a la oferta de fusión del BBVA, la atención está puesta ahora en saber por dónde sopla el viento en La Vela. Y, según los analistas, la cura para el BBVA pasa por mejorar la oferta o desistir por el momento. Tras dos intentos fallidos, la OPA hostil emerge como alternativa, aunque los analistas la descartan. El Sabadell, mientras tanto, saca pecho de su negativa en un video enviado a la plantilla al que ha tenido acceso TVE.

El Banco Sabadell ha rechazado la oferta de fusión que el BBVA, un movimiento con el que la entidad vasca pretendía ofrecer un canje de acciones la banco catalán y conformar así una nueva entidad de relevante peso en España y Europa. La entidad vasca lamenta que haya rechazado una oferta "tan atractiva", mientras que el banco catalán defiende que la propuesta "infravalora" su compañía. ¿Qué escenarios se abren ahora?

Cinco entidades —Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter— concentran la mayoría de los activos del sistema bancario español. La fusión del BBVA con Sabadell, segunda y cuarta entidad por activos, respectivamente, daría lugar a un gigante financiero que se convertiría en el segundo mayor banco de España y el décimo de Europa.

Foto: GABRIEL BOUYS y Josep LAGO/AFP

El BBVA ha propuesto este miércoles al Banco Sabadell fusionar ambas entidades para crear un banco líder europeo. BBVA pagaría más 11.000 millones por canjear acciones y ofrece dos sedes operativas, una en Madrid y otra en Barcelona. El banco dice que no habrá medidas drásticas en empleo, aunque la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, cree que sí. Por su parte, las organizaciones de consumidores temen que los clientes se vean perjudicados.

Foto: Fachada del edificio ‘La Vela’, en la ciudad del BBVA, Madrid (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS)

El BBVA estudia una posible fusión con el Banco Sabadell. De hacerse efectiva, el nuevo banco pasaría a ser el segundo más grande de España y el tercero a nivel europeo. En Las Mañanas de RNE hablamos con Santiago Carbó, Catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València. ¿Qué consecuencias puede tener esta fusión?: “Pasaría a ser la segunda entidad más grande dentro del mercado España y pasaría a ser un jugador internacional mucho más grande” y añade que “El BBVA ya tiene un papel importante en España, en Turquía y el Latinoamérica, y gracias a la fusión con el Sabadell podría pasar a serlo también en Reino Unido, donde hasta ahora el BBVA no tenía una presencia significativa”.

Santiago Carbó recuerda que este es el segundo intento de fusión después de que en noviembre de 2020 ambas entidades anunciaran su intención de llegar a un acuerdo que no llegó a tomar forma: “Se han revalorizado mucho más las dos empresas, el BBVA tres veces más y el Sabadell cuatro veces más, ahora los grandes números favorecen a los dos”, explica el catedrático y alerta que en un momento donde se están cerrando oficinas físicas, esta posible fusión “será un tema sensible, y no nos vamos a engañar, tendrá algún impacto”.

¿Es seguro este nivel de concentración de depósitos? Carbó explica que España ya es un país con la banca concentrada y lo que pasará es que se reforzará esa concentración y señala que “es importante que las autoridades, como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, valoren que no habrá prejuicios para los clientes, ya que hay muchas posibilidades para evitarlo”.