Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zimbabue significa 'casas de piedra' y precisamente esas piedras pertenecen a una ciudad medieval única en el continente: el Gran Zimbabue, la muestra más representativa del imperio desarrollado por la civilización Shona entre los siglos XI y XV en África. Españoles en el mundo emprende su ruta desde aquí, donde los primeros exploradores europeos creían que se encontraban las legendarias Minas del Rey Salomón.

Mosi-oa-Tunya significa 'el humo que truena'. Así es como llaman en Zimbabue a las Cataratas Victoria, una de las siete maravillas del mundo. Son 9 millones de litros de agua por segundo y la nube de vapor de agua que levanta se puede ver a 20 kilómetros de distancia.

El equipo cruza desde Zambia hasta Zimbabue en tirolina, un recorrido de 240 metros sobre la garganta del río Zambeze. También visita Hwange, la mayor reserva de vida salvaje del sur de África y donde viven experiencias inolvidables. Otra parada es el Parque Nacional de Matopo, donde el equipo se sitúa a ocho metros de un imponente ejemplar de rinoceronte blanco. Y para terminar, la ruta de Españoles en el mundo incluye conocer el modo de vida de una de las etnias principales de Zimbabue: la etnia Ndembele.

  • El Gobierno de Zimbabue autoriza la intercepción de todas las comunicaciones
  • La lista de violaciones de derechos humanos en el país africano es interminable
  • La oposición oficial se conforma con las migajas de poder del presidente

Diamantes del conflicto o diamantes de sangre, son aquellos que alimentan el alzamiento contra un gobierno reconocido internacionalmente. Es el caso de la región de Marange en Zimbabue, diamantes, violencia y gobierno van de la mano, según un informe de la ONG Human Rights Watch. (19/07/10)

  • En Portada recupera este domingo en La 2  Viaje a la finca de Mugabe, el retrato de un Zimbabue marcado por la lucha por la propiedad de la tierra
  • Su director nos invita a adquirir una perspectiva del país africano a golpe de clic, sugiriéndonos blogs, datos de interés  y consejos de viaje
  • El relator había sido invitado por el Gobierno de Zimbabue a visitar el país
  • A última hora, le solicitaron que no viajara porque no iban a poder recibirle
  • Al llegar al país, los funcionarios de inmigración no le han permitido la entrada
  • Este hecho ha causado indignación entre los defensores de los DD.HH.

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, habla en esta entrevista a La 2 Noticias acerca del cambio y el acercamiento a la UE que está protagonizando su país.

La contraportada de 'Viaje a la finca de Mugabe' tiene acento español, el de Asunción Lorenzo, una española que tras 16 años residiendo en Zimbabue, ha sentido de cerca descomposición del país. Su perspectiva es la de una persona que ha asumido la vida al filo de la navaja; adaptada a los riesgos de vivir y trabajar allí. (06/09/2009)

Viaje a la finca de Mugabe. Un recorrido por un país en descomposición por la política desquiciada de un presidente, el ya derrocado Robert Mugabe, que sólo pensaba en mantenerse en el poder. Se rodó en 2009 y TVE fue entonces la primera gran televisión internacional que logró permiso para entrar en Zimbabue. Un reportaje de En Portada con guión de José Antonio Guardiola, realización de José Jiménez, imagen de Carlos Dias Oliván, sonido de Paco Rueda y montaje de Jesús Arranz, Rafa Pinar y Eulalia Morcillo.