Enlaces accesibilidad

En Portada. Viaje a la finca de Mugabe

Por
En portada - Viaje a la finca de Mugabe

Ficha técnica

Guión: José A. Guardiola

Realización: José Jiménez Pons

Imagen y Sonido: Carlos Dias Oliván y Francisco Rueda

Montaje: Jesús Arranz, Rafael Pinar y Eulalia Morcillo.

Cuando un dirigente impide entrar a su país a los periodistas internacionales cualquiera tiende a pensar que algo quiere ocultar.

Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue, ha impedido durante los últimos años la entrada a su país de los grandes medios internacionales. La descomposición de su régimen es tan evidente que resulta hasta comprensible que quiera esquivar a testigos incómodos.

TVE ha sido la primera gran televisión internacional que ha logrado permiso para entrar en Zimbabue. Fue el pasado mes de mayo cuando se rodó el Viaje a la finca de Mugabe, un recorrido por un país en descomposición por la política desquiciada de un presidente que sólo piensa en mantenerse en el poder.

La tierra es el eje del reportaje porque lo domina todo en Zimbabue. Es muy difícil entender qué ocurre allí sin saber interpretar el verdadero valor de la tierra. Basta con mencionar esa palabra, la palabra tierra, para agitar a todo un pueblo. 

Para el guión del reportaje decidimos que el hilo conductor debía ser la experiencia que vivimos con el granjero blanco Ben Freeth y su familia en la granja de Chegutu, al oeste de Harare. Convivimos con Ben toda una intensa jornada en la que un grupo de veteranos de guerra "armados con barras de hierro y pistolas" nos intimidaron con gritos y amenazas. Es la lucha desigual por la propiedad de la tierra. Los que se dicen oprimidos contra los supuestos opresores. En realidad, unos locos manipulados por el sátrapa Robert Mugabe contra una familia de granjeros.  Las agresiones y amenazas continuaron una vez que el equipo de En Portada abandonó Zimbabue... Tanto es así que el guión ha estado abierto hasta el último minuto y el final no es precisamente feliz...

En el reportaje también se escucha la voz de los torturados y las confesiones de los torturadores. Pero sobre todo, se explica por qué un país se ha situado al borde del abismo después de haber sido envidiado por todos sus vecinos.

En Portada también pudo grabar la imagen más contundente del fracaso de Zimbabue: la de los zimbabuenses que arriesgan sus vidas cruzando el río Limpopo para alcanzar Sudáfrica.

Pero no todo luce negro en Zimbabue. Hoy el país vive un período de esperanza gracias a un Gobierno de unidad nacional formado por ministros del partido de Robert Mugabe y otros del Movimiento por el Cambio Democrático, el tradicional partido de la oposición. 

Viaje a la finca de Mugabe se emitió el domigno 6 de septiembre en La 2 de Televisión Española.