Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de España en Londres y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, ha asegurado que ya pidió este verano ser relegado de su puesto en la embajada para volver al Consejo de Estado porque terminó su mandato el 15 de mayo de 2016.

Así lo ha dicho en la cadena Cope un día después de que el Gobierno anunciase que relevará a Trillo, junto a otros 70 embajadores, y desligara esta decisión del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía tuvo indicios del riesgo de accidente y no actuó.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, defiende la reacción del Gobierno tras el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42. Destaca que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reunirá con las víctimas y comparecerá en el Parlamento y que Federico Trillo dejará la embajada de Londres.

El número tres de los 'populares' habla de respeto a las víctimas, pero insiste en que los tribunales ya cerraron el asunto: "Todos pensábamos, y los primeros sorprendidos somos nosotros mismos, que el tema del Yak-42 ya se había sustanciado suficientemente. El señor Trillo ha comparecido en el Parlamento en numerosas ocasiones en comisión y en pleno. Ha habido cinco resoluciones judiciales, todas ellas exoneran de culpa, de responsabilidad, tanto civil como penal".

Por otro lado, Martínez-Maillo confirma que el PP no limitará en sus estatutos los mandatos de los presidentes, pero dice que cumplirán su pacto con Ciudadanos en ese sentido. Además, reitera que será Mariano Rajoy quien decida sobre su propia continuidad y la de su número dos, María Dolores de Cospedal (05/01/17).

El Consejo de Estado ha responsabilizado por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, registrado en Turquía en mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev. Las familias de las víctimas piden la dimisión del entonces ministro de Defensa y actual embajador en Londres, Federico Trillo, así como la recepción por parte de María Dolores de Cospedal. Por otro lado, PSOE y Podemos también se han sumado a la petición de cese de Trillo, mientras que C's solo se ha limitado a pedir la comparecencia de Cospedal.

Lo han escuchado a lo largo de este fin de semana y este lunes en Radio 5 también queremos profundizar en las claves de la peor tragedia de las fuerzas armadas españolas cuando se cumple el décimo aniversario del accidente del Yak 42 en el que murieron 62 militares españoles y 13 miembros de la tripulación, bielorrusos y ucranianos.

A día de hoy los familiares aseguran estar dispuestos a acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para tener el juicio justo que dicen, no han tenido en España. Piden un juicio oral por negligencia.

Testimonios recogidos en Zaragoza por nuestra compañera Inmaculada Muñoz.

Mañana tendrá lugar otro acto de homenaje que contará con la presencia del Ministro de Defensa en Kabul, en el monolito dedicado a los militares fallecidos. Hoy continúa el reconocimiento a los fallecidos en este caso en Burgos.

Conexión con nuestra compañera, Victoria Tejedor. 20 de los fallecidos estaban destinados allí.

Entrevista con Leopoldo Gay, abogado de la Asociación de Familiares del Yak 42.

Después de estos 10 años, dice, ha habido juicios, pero queda uno que es el del modelo de contratación del vuelo y su seguridad con lo cual la única vía que queda es el Tribunal de Estrasburgo. La cuestión de las no identificaciones condenó a tres funcionarios que después fueron indultados.

A los familiares les dolió la contumaz oposición del Ministerio de Defensa a entender que había dudas e igualmente pasó con la Justicia que los tribunales cerraban el caso y después se volvía a abrir el caso. También les hizo mucho daño que les acusaran de mentirosos y de hacer partidismo político.

Igualmente está pendiente la cuestión del cobro de las indemnizaciones. Hay que acudir a la ventanilla de Alemania para que hagan efectiva la condena impuesta por la Justicia española a una empresa de aquel país (27/05/13).

Se cumplen 10 años de la muerte de 62 militares españoles en Turquía al estrellarse el avión en el que regresaban de una misión en Afganistán. Sus familias les han rendido homenaje en un acto en Zaragoza ante el monumento levantado en honor a los militares.

  • Se cumplen 10 años del accidente en el que murieron 62 militares españoles
  • La causa por las irregularidades en la contratación del avión se archivó
  • Hubo tres condenados por las identificaciones erróneas de los cuerpos
  • Los familiares de las víctimas acudirán al Tribunal Europeo de Estrasburgo
  • Insisten en que el accidente se pudo evitar y en responsabilizar a Defensa