Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

437 contagios nuevos por covid-19 en Galicia, el segundo pico más alto en la segunda ola de la pandemia, La Xunta niega atasco aunque las atenciones telefónicas están siendo muy complicadas. En muchos ambulatorios no es fácil conseguir que atiendan la llamada y tramitar la cita por internet es inviable para aquellas personas de edad avanzada que no se manejan bien con la tecnología. Los médicos de familia se preguntan porque la Xunta no contratan más personal administrativo que se ocupe de dar citas y se ocupen de las tareas burocráticas. Informa Manuel Gutiérrez da Silva

  • El proyecto de investigación Algalup pretende dar un impulso al sector de las macroalgas en Galicia y Portugal
  • Estudian como cultivar nuevas especies y nuevos usos en biomedicina, acuicultura, cosmética y alimentación

El proyecto ALGALUP une a 30 investigadores de Galicia y el norte de Portugal para promover la innovación en el sector de las macroalgas, un recurso abundante en el noroeste ibérico, tradicionalmente utilizado como fertilizante para abonar los cultivos. Con esta cooperación transfronteriza pretenden encontrar nuevos usos para estas algas, como la cosmética o la alimentación.

El investigador de la Universidad de Vigo Jesús Troncoso explica que es "muy importante" la importancia de la época del año para cultivar y recoger las algas, ya que no elegir bien el momento de la extracción puede "perjudicar las fases reproductoras de las especies".

Los presidentes de Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía han defendido la actuación de las Comunidades Autónomas durante la pandemia. Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha sido incluso mejor que la del Gobierno central. Emiliano García-Page ha pedido que sean las autonomías los que gestiones directamente los fondos europeos para la recuperación. El andaluz Juan Manuel Moreno hablaba de definir el marco competencial aunque no lo cree necesario en este momento. Informa Pablo Lago

La Xunta amplía las restricciones ya presentes en A Coruña, Pontevedra o Santiago, entre otros, a seis concellos más: Lalín, A Guarda, Poio, Vilaboa, O Rosal y Laxe. Entre dichas medidas, destaca la restricción de aforo al 50% en locales comerciales y restaurantes. Por su parte Cantabria ha decretado el confinamiento de un barrio de Torrelavega con 6.500, así como el cierre de todos los comercios no esenciales. Informa Domingo Álvarez.

Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión como presidente de la Xunta de Galicia por cuarta vez en un solemne acto en el Parlamento gallego, desde donde ha prometido su cargo y ha apelado a la "estabilidad", a la "moderación" y a la "cogobernanza" con el Estado que requiere la gestión de la pandemia de la covid-19. Feijóo ha estado arropado en este evento por miembros de su familia y dirigentes del Partido Popular como el expresidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, o el presidente de su partido,  Pablo Casado. Informa Cruz Mato

El presidente de la Xunta de Galicia ha tomado posesión arropado por el expresidente Mariano Rajoy y el presidente del PP, Pablo CasadoAlberto Núñez Feijóo apelaba a la estabilidad, a la moderación, a la cogobernanza que requiere la crisis de coronavirus. En su mensaje, en esta cuarta toma de posesión del presidente gallego, lanzaba un mensaje de estabilidad y de moderación, mostrando su voluntad de colaborar con el Gobierno español. Discurso emotivo donde a Feijóo se le acabó quebrando la voz en varias ocasiones por lo que pidió disculpas. El presidente del PP, Pablo Casado destacaba la estabilidad que representa el gobierno de Feijóo en estos tiempos de pandemia. Informa Cruz Mato.

Acto cargado de simbolismo la toma de posesión del lehendakari Íñigo Urkullu en Euskadi ante el árbol de Guernika condicionado por las obligadas medidas anticovid. Un árbol que simboliza todas las libertades del pueblo vasco, antesala de un juramento que se completa en la cámara vasca. Patxi López el único exlehendakari presente en el acto y por parte del Gobierno el ministro del Interior, Grande Marlaska. Informa Iñaki Díez.

Urkullu y Feijóo vuelven a ser investidos en País Vasco y Galicia En primera votación y con mayoría absoluta gracias a los votos de Partido Socialista de Euskadi, Íñigo Urkullu ha sido investido por tercera vez como lehendakari. En el debate, el presidente vasco ha anunciado que pretende lograr los consensos necesarios para aprobar un nuevo estatuto que reconozca la realidad autonómica vasca y ha advertido que vienen meses y años muy duros por la crisis generada por la pandemia. Informa Txus Iparaguirre.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo presidirá la Xunta de Galicia por cuarta vez consecutiva y ha pedido ayuda a la oposición: "Llevo tiempo gestionando el país y nunca he visto una situación como esta. Creo que nos va a hacer falta esa ayuda".

La situación en Galicia empeora: el número de contagios diarios vuelve a superar los 300 y hay tres fallecidos en las últimas 24 horas. Por eso, la Xunta ha aumentado las medidas restrictivas en las zonas más afectadas, entre ellas las ciudades de Ourense y Santiago y otras tres localidades de A Coruña. También preocupan los brotes en las residencias. La más afectada es la de O Incio, en Lugo, que con nueve ancianos fallecidos es el principal foco de mortandad con COVID-19 en Galicia. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que pondrá en marcha un sistema pionero: los ciudadanos podrán recoger muestras de saliva en sus casas y después registrarlas en una aplicación móvil. Informa Seve Cagide.

La Xunta de Galicia hará un cribado de pruebas PCR de coronavirus en más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años, ya que tres de cada cuatro nuevos positivos están comprendidos en estas edades.

Este cribado masivo arrancará en la ciudad de A Coruña y las pruebas se irán extendiendo a otras localidades en función de los datos epidemiológicos que se vayan obteniendo, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo.

El ministerio ha convocado para hoy un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario. El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha explicado en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE que trasladarán la ministerio la situación general de su comunidad y afirma que está aumentando la preocupación por los datos en algunos puntos, como en el caso del área sanitaria de A Coruña. "Tenemos sobre la mesa que todas las normas sean ejecutadas por las autoridades locales y de cara al futuro inmediato". Señala que preocupa especialmente la educación e insiste en que se debe de abordar de manera "coordinada" todas las CC.AA. Pedirán además una modificación de la ley de salud pública que afirma que es "antigua" y se ha visto "superada por la pandemia".

El País Vasco no ha cerrado la puerta a poner medidas más duras si la situación allí sigue empeorando. En el caso gallego, el consejero afirma que "en todo momento" se van "adaptando las medidas a las necesidades" y se tomarán en función de su evolución diaria, como en el caso de la prohibición de fumar, las de protección a los mayores o si fuera necesario cerrar la movilidad de una zona afectada como ya pasí en A Mariña.

El Comité técnico de Sanidad de la Xunta de Galicia considera que hay que implementar nuevas propuestas para atajar la propagación de la covid-19 y prohibirá, desde este jueves, fumar en calles y terrazas siempre que no se respete la distancia de seguridad. Informa Marta Landeira.