Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Mariña ha puesto en evidencia las dificultades de organizar elecciones en tiempos de coronavirus. Ese brote ha marcado la campaña de las elecciones en Galicia que este viernes llega a su fin. A esta hora, los candidatos celebran sus mítines de cierre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la reelección, ha vuelto a insistir en que votar el domingo será seguro. El resto de candidatos también apelan a la movilización para conseguir una alternativa de gobierno "progresista" en Galicia.

La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha detallado que el número total de casos activos de COVID-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182, si bien todos ellos “se han dado en contactos que ya estaban aislados”, por lo que “parece que el brote está acotado”.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las próximas elecciones gallegas del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el brote de Covid-19 en A Mariña se haya "politizado". "Ha hecho daño a la reputación de Galicia como lugar seguro para venir de vacaciones. Se ha politizado un brote que es una cuestión sanitaria", se ha quejado.

"Pido moderación y responsabilidad durante esta campaña electoral, aunque veo que no se ha podido conseguir. En mi opinión, lo que hay detrás es un intento de provocar inseguridad y la abstención, sobre todo de la gente mayor, y eso me parece intolerable", ha dicho el candidato del PPdeG.

"En este momento el brote de A Mariña son unas cinco personas hospitalizadas y unas 200 personas positivas. En 2016 en A Mariña votaron 55.000 personas. Decir que porque no pueden votar las personas infectadas se atenta contra la democracia es una desproporción y una insensatez", ha añadido. Y ha criticado la actitud de la oposición en este asunto, sobre todo del PSOE.

"Me duele especialmente la postura del PSOE, porque creo que después de haber gestionado el mando único con la lealtad de todas las comunidades, que usen estas formas ahora en Galicia me parece inadecuado". Y también ha criticado las protestas de los alcaldes socialistas y del BNG de diez de los 14 municipios de A Mariña.

“Yo no tengo ninguna propuesta de los alcaldes de A Mariña de cerrar los bares, las tiendas o los comercios. Si ir a estos sitios estar bien, ¿ir a un colegio electoral es peligroso? Los ayuntamientos tienen las mismas responsabilidades que tenían cuando había un mando único durante el confinamiento de nuestro país, y ningún alcalde del PSOE y del BNG planteó ningún problema. ¿Estos alcaldes, sus concejales y sus simpatizantes no van a ir a votar el domingo?”, ha preguntado.

Feijóo ha defendido celebrar las elecciones justo después de levantarse el estado de alarma y recuperarse la movilidad en España y con otros países. "Nos advirtieron de que cuando más retrasen las elecciones más brotes habrá", ha justificado.

Respecto a las elecciones del próximo domingo, no ha aclarado si será su última legislatura en el gobierno gallego, pero ha defendido que su "objetivo" es ser solamente presidente de Galicia. "Mi objetivo y mi vocación es ser el presidente de Galicia (...) Quiero volver a ser el presidente de la comunidad autónoma, que es donde tengo mi capital político. Si dejo de ser presidente de la Xunta, no tendré capital político", ha dicho.

En la comarca de A Mariña, más de 150 personas han alegado distintos motivos para no estar en una mesa electoral. La Xunta dice que en cualquier caso tienen suplentes suficientes para que todas las mesas puedan abrir el domingo, a pesar del brote de COVID-19 que está sufriendo la comarca.

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha descartado posponer las elecciones gallegas 2020 en A Mariña, confinada por los brotes de coronavirus hasta el 11 de julio, porque considera que celebrarlas es "seguro" y porque si se posponen hay más probabilidades de que haya más casos. Los candidatos de la oposición, sin embargo, han mostrado sus dudas, llegando a elevar una consulta a la Junta Electoral Central y a pedir la comparecencia de Feijóo para que aclare cómo va a garantizar las medidas de seguridad.

Durante cinco días no se podrá entrar ni salir de la comarca de A Mariña salvo por motivos laborales o excepcionales. Quedan afectados 14 ayuntamientos de la costa lucense. Desde esta media noche también habrá que reducir la movilidad interna al mínimo y si tienen que salir de casa tendrán que hacerlo con mascarilla.  Los bares y centros de ocio reducen aforo del 75 al 50 por ciento, pero hay más limitaciones que ha explicado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y afectan a horarios de cierre de locales de ocio, a número de personas en reuniones y además se evaluará día a día la evolución de la situación.

La Xunta de Galicia ha decidido cerrar la comarca de A Mariña en Lugo durante al menos 5 días, debido al aumento de contagios. Son 106 casos de momento, siete ya están curados y hay cuatro hospitalizados. A partir de la medianoche, los residentes no podrán salir, salvo por causa justificada y se reduce la movilidad interna. Además, se reducen los horarios de apertura de los comercios. El cierre de la comarca se prolongará al menos hasta dos días antes de las elecciones autonómicas. Informa Alejandra López.

Galicia está llamada a votar el próximo 12 de julio, nueva fecha para las elecciones autonómicas pospuestas por la crisis del coronavirus. De confirmarse los sondeos del último barómetro del CIS, el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, obtendría su cuarto mandato y podría revalidar su mayoría absoluta. De ser así, no sólo vería reforzado su liderazgo en Galicia sino también a nivel nacional, ya que se convertiría en el único presidente autonómico del PP con mayoría absoluta.

Los candidatos a la presidencia de la Xunta han mantenido polémicas telemáticas sobre la pertinencia de la nueva fecha de estos comicios y, con la maquinaria electoral ya engrasada, han centrado sus esfuerzos en elaborar un programa electoral que ofrezca soluciones para afrontar la llamada ‘ nueva normalidad’.

Garantizar la protección de votantes y miembros de las mesas se ha convertido en un objetivo central del protocolo que fija las reglas para la jornada de votación, el 12 de julio, para que el temor al virus no condicione la participación. Más de 130 coordinadores han recibido formación para la adopción de medidas preventivas, se han planificado estrictas desinfecciones, se ha recomendado el voto por correo y se reforzará la vigilancia para evitar aglomeraciones en los colegios electorales.

Elecciones Galicia: El candidato de Galicia en Común a la presidencia de la Xunta de GaliciaAntón Gómez-Reino, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que no hay que dar por hecho que Alberto Núñez Feijoo va a seguir gobernando. “Las posibilidades de cambio político en Galicia están intactas a pesar de que Feijoo ha utilizado de forma irresponsable estos meses de pandemia para hacer precampaña. Existe una mayoría social progresista y de cambio en Galicia que se ha manifestado en los últimos ciclos electorales.”, ha asegurado Gómez-Reino. El candidato de Galicia en Común ha dicho que es importante dar una imagen de unidad en el bloque de izquierdas con el Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego. “Es nuestra responsabilidad activar ese voto progresista. Si el votante de izquierdas va a votar el día 12, habrá un Gobierno de cambio en Galicia”, ha concluido.

En Galicia, manifestaciones en varias localidades para evitar el cierre y los despidos de la industria electrointensiva. Piden medidas urgentes para que la comunidad no se convierta en un desierto industrial. Son trabajadores de Alcoa, Alu ibérica, Celsa y de las centrales térmicas de As pontes y Meirama, todas afrontan un futuro incierto. Señalan que el fondo de garantía del estado para estas empresas que el Gobierno aprobó ayer, llega tarde. Informa Carmina Cid.

En este primer día de campaña una de las agendas más apretadas entre los candidatos a presidir la Xunta de Galicia ha sido la del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que ha estado en las provincias de Ourense y Lugo, y ha pedido a los gallegos que acudan a votar masivamente el 12 de julio. Marea Galeguista critica lo que consideran ausencia de políticas industriales de la Xunta. Su candidato, Pancho Casal, asegura que ha motivado una caída de la actividad y pérdida de empleos. Gonzalo Caballero, el candidato socialista, ha estado acompañado por el alcalde de Vigo y por el Ministro de Cultura. Juntos han pedido el voto para un cambio progresista en Galicia.

Limpieza en los atriles, distancia entre los asistentes a los actos electorales en aforos reducidos, candidatos en foto con y sin mascarilla, y la gestión sanitaria y política de la crisis del coronavirus en los discursos de los candidatos, sean de la oposición o aspirantes la reelección. Eso ha caracterizado sin duda el inicio de la campaña de las elecciones gallegas de 2020, que tendrán lugar el 12 de julio, precisamente porque la pandemia obligó a aplazarlas de su fecha inicial, del 5 de abril.