Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Galicia, 2.697.315 personas están llamadas a votar el 12 de julio. Los partidos se juegan los 75 escaños del Parlamento y alcanzar los 38 que dan la mayoría absoluta; una mayoría absoluta, algo ya casi excepcional en nuestro país, que mantiene el PP desde hace más de diez años con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Todas las encuestas vuelven a darle como ganador y apuntan a que serán PSOE y BNG quienes se disputen el segundo puesto y el liderazgo de la oposición. En Marea se presenta dividida a estas elecciones gallegas 2020 porque se separó en dos durante la legislatura: por un lado irá Marea Galeguista y por otro Podemos con la marca Galicia en Común. Ciudadanos se presenta en solitario tras rechazar el PP una coalición; también concurre Vox, pero sin candidato a la presidencia. Los partidos tienen quince días por delante para intentar convencer a los votantes, en una campaña que estará marcada por la pandemia, con limitación de aforo, geles y mascarillas. Los primeros actos electorales llaman a la participación antes de pedir oficialmente el voto a partir de este viernes.

Galicia ya no está en estado de alarma. Gracias a los buenos datos epidemiológicos, la comunidad ya disfruta de la"nueva normalidad". La Xunta ha levantado los límites en las reuniones familiares y de amigos y los niños pueden volver a los parques. Pese a todo, todavía se mantienen algunas restricciones: el aforo en la mayoría de los establecimientos no puede superar el 75% y las guarderías y los centros de día siguen cerrados.

Desde inicio de semana, el lunes, Galicia entra en la denominada "nueva normalidad", es la primera comunidad que lo hace. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, accedía a la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de adelantar el final de la tercera fase, debido a sus buenos resultados epidemiológicos, una de las que tienen los menores índices de transmisión. 

Nueva protesta de los trabajadores de Alcoa, esta vez en Foz, Lugo. Los manifestantes han reclamado al Gobierno central y a la Xunta de Galicia que defienda la industria del aluminio esencial, dicen, para el país. Reclaman a Pedro Sánchez que intervenga temporalmente la factoría para impedir los más de 500 despidos y le critican que no haya aprobado aún el estatuto de la industria electrointensiva.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, "ajustar" la legislación sanitaria estatal para poder regular la movilidad tras el 21 de junio y ha reclamado "consensuar criterios" para dar respuesta posibles rebrotes del coronavirus. Coronavirus: Sigue la última hora al minuto.

Galicia ha celebrado este sábado un acto civil marcado por la solemnidad para honrar y recordar a todas las víctimas de la COVID-19, una celebración presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha contado con una representación de los principales partidos políticos y con flores, 619 rosas blancas, tantas como las vidas que se ha llevado por delante la pandemia en la Comunidad.

El acto, que acogió el Palacio de Cristal del Hotel Monumento San Francisco, se ha celebrado, de acuerdo con la situación actual, manteniendo las medidas de protección, tales como el distanciamiento entre los participantes y el uso de mascarillas.

La celebración solemne, organizada por el Gobierno gallego después de haber decretado un mes de luto oficial el pasado mes de mayo, ha consistido únicamente en la interpretación de los himnos de España y de Galicia, seguidos por una sentida interpretación del poema "Negra Sombra" de Rosalía de Castro interpretado por Luz Casal y con música de Carlos Núñez.

Galicia será el el primer territorio que deje atrás la desescalada y entre en la 'nueva normalidad'. Los parques infantiles al aire libre podrán abrir, así como aumentar el aforo hasta el 75% en locales y establecimientos. Las visitas en casas particulares no tendrán limitación. Las mascarllas y respetar la distancia de seguridad seguirá siendo obligatorio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha resaltado la importancia de no bajar la guardia. Informa Rodolfo Moreda.

Han sido varias las autonomías que han manifestado abiertamente a Pedro Sánchez su desacuerdo por el reparto de esos 16.000 millones de euros no reembolsables. Cantabria, Murcia, Galicia o Cataluña algunas de ellas. Quim torra ha elevado el tono y ha pedido 15.000 millones para la recuperación socioeconómica y ha reprochado a Sánchez el cambio de criterio en el reparto por entender que perjudica a la Generalitat. Acusaba directamente al jefe del Ejecutivo de "asfixiar a Catalunya y entorpecer la recuperación económica" por "comprometer las políticas sociales absolutamente necesarias". El gallego Alberto Núñez-Feijóo también se mostraba crítico. El socialista Emiliano García-Page también considera que Castilla-La Mancha sale perjudicada y fue contundente con el presidente Sánchez. El aragonés Javier Lambán ha pedido que se reconsidere ese reparto por cuestionar ese cambio de criterio.

Los territorios que se verán beneficiados con el nuevo reparto son Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sánchez ante los nuevos agravios territoriales creados ha justificado esos criterios argumentando que se adoptaron tras las consultas que ha llevado a cabo con los distintos grupos parlamentarios y los propios presidentes autonómicos. 07/06/20

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el cese por parte del Ejecutivo del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, afirmando que "este es un Gobierno como no habíamos visto en democracia". "Este mando de la Guardia Civil cumplió su deber y por ello no se puede cesar a nadie", ha proseguido en Los Desayunos de TVE. Feijóo también ha calificado de "negligente" la gestión del Gobierno en la pandemia y ha defendido la fecha del 12 de julio para las elecciones gallegas.

El presidente de la Xunta de Galicia,  Alberto Núñez Feijoo, ha criticado en ‘Las mañanas de RNE’, el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral del Partido Popular. El presidente gallego lo ha calificado como “una enmienda a la totalidad del diálogo social”. “España no se merece que el Gobierno aproveche una pandemia para hacer una contrarreforma laboral con Bildu”, ha dicho Núñez Feijoo, que ha añadido que anunciar esa reforma es “un mensaje demoledor a nuestros socios europeos a los que vamos a pedir mucho dinero”. Además, se ha mostrado partidario de un gran pacto entre los dos grandes partidos para afrontar la crisis del coronavirus. “A España le iría mejor con un gobierno de concentración que con esta mezcla de independistas e ideologías trasnochadas”, ha recalcado.

Núñez Feijoo ha explicado que han pedido al Gobierno que permite la movilidad entre provincias en Galicia, igual que ya ocurre en el País Vasco. “Lo lógico es hacer la desescalada por áreas sanitarias y no por provincias”, ha añadido. Sobre la decisión de la Comunidad de Madrid de denunciar al Gobierno ante el Tribunal Supremo por sus discrepancias sobre la desescalada, Nuñez Feijoo ha dicho que él no tiene previsto acudir a los tribunales, aunque entiende las razones del Gobierno madrileño. “No me gusta judicializar este tipo de cosas durante una pandemia, pero las autoridades sanitarias deberían ser más transparentes”, ha concluido.