Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aumento de casos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña, con 246 casos activos, ha llevado al Gobierno gallego a tomar medidas en 36 ayuntamientos para tratar de parar el avance de la COVID-19. Además del cierre del ocio nocturno, la Xunta ha prohibido las visitas a las residencias y las reuniones de más de diez personas. las restricciones estarán en vigor hasta el miércoles como mínimo.  Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido en Las Mañanas de RNE el registro sanitario que entra hoy en vigor para todas las personas que viajen a Galicia desde zonas con alta incidencia de coronavirus. Feijóoha explicado que es una medida que pretende facilitar una PCR al ciudadano que lo necesite y, de esta forma, poder hacer más sencilla labor de rastreo del virus.

“No se trata de confinar a nadie, sino de facilitar un servicio sanitario ante una necesidad de hacer un test rápido para asegurar la salud de la persona que nos visita."

El presidente en funciones de la Xunta cree que esta medida no debería desincentivar el turismo"entre las personas que se toman en serio el coronavirus", ha subrayado que el objetivo "no es sancionar sino asistir" y ha comentado otras iniciativas, como la cartilla COVID propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Tiene toda la buena intencionalidad del mundo y de entrada no me parece mal".

El presidente en funciones de la Xunta ha criticado al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por calificar como “una mala noticia para el diálogo con Cataluña” la suspensión del tercer grado de los presos del 'procés' . "Cuando un vicepresidente del Gobierno hace estas manifestaciones está incentivando dudas sobre la independencia judicial"

Un incendio declarado en Viana do Bolo (Ourense), el más grave en lo que llevamos de verano en Galicia, continúa activo a estas horas y ya ha arrasado más de 200 hectáreas de monte. El fuego sigue fuera de control. El alcalde del concello, Secundino Fernández, da por hecho que el incendio fue intencionado, ya que se localizaron cinco focos distintos. La zona afectada es de un alto valor ecológico y económico. Además del incendio activo en Viana do Bolo, hay otro activo en el municipio de Monterrei, aunque evoluciona favorablemente. En apenas 24 horas, la provincia de Ourense ha visto arder más de 300 hectáreas.

Sobre la situación de los jugadores del conjunto de fútbol de Fuenlabrada, confinados ahora mismo en un hotel de A Coruña tras dar positivo por coronavirus, el conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, explica que desde que se enteraron dieron “la orden deaislamiento en sus habitaciones". Ahora mismo se confirma que "hay 6 positivos de este grupo, y el resto son contactos de proximidad que también tienen que estar en aislamiento a pesar de la prueba negativa" ha dicho en 24 horas de Radio Nacional.

Vázquez Almuiña afirma que se enteraron del pronóstico de los jugadores en torno a las ocho de la tarde del lunes 20 de julio: "Llamamos a la consejería de Sanidad de Madrid, ellos tampoco sabían nada. Llevamos las partes de investigación coordinadas entre las dos comunidades" ha explicado.

En las elecciones gallegas, Alberto Nuñez Feijóo (PP) ha conseguido, por cuarta vez, una mayoría absoluta para seguir gobernando la Xunta de Galicia. El BNG es segunda fuerza, aupada por las consecuencias que ha tenido la fractura de En Marea, y que ha llevado a la desaparición de Podemos en el Parlamento gallego. La cámara autonómica tendrá, desde ahora, solo tres partidos representados: PP, BNG y PSdeG.

Alberto Núñez Feijóo ha tenido palabras de agradecimiento para toda Galicia por la victoria que ha obtenido en las elecciones autonómicas. Tampoco ha pasado por alto "las circunstancias difíciles y atípicas en la que los gallegos han decidido el futuro" y reiteraba agradecimientos a los que les apoyaron en campaña, a Mariano Rajoy del que siempre dijo "ha estado" y a otros integrantes del Partido Popular de fuera de Galicia.

El presidente en funciones de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que no se equivocó cuando decidió "apostar por Galicia", ya que, tras la victoria este por mayoría absoluta por cuarta vez en las elecciones gallegas, considera que "esa apuesta valió la pena para siempre".

En su comparecencia tras conocer los resultados finales, ha prometido que va a "gobernar para todos" incluso para los que no le han votado, que pueden tener la "tranquilidad y seguridad" de que siempre pondrá a Galicia por delante. "Me debo más a Galicia que me debí nunca. Me voy a dedicar con más ahínco, determinación y ganas que en la primera, segunda y tercera legislatura"

Feijóo, que ha comparecido en un hotel en las inmediaciones de la sede del PPdeG en Santiago, ante un atril en el que se ha cambiado el lema de campaña "Galicia, Galicia, Galicia" por "Grazas, grazas, grazas", ha brindado este triunfo "a todo el PP de España" y en concreto a su presidente, Pablo Casado, y ha asegurado que va a contribuir desde Galicia a la "gobernabilidad" de España.

La candidata a las elecciones gallegas del BNG, Ana Pontón ha declarado que su partido quiere ser “una alternativa al PP y poner un cambio gallego” y ha apelado a poner en marcha “un gran acuerdo de país” para la reconstrucción de Galicia ya que la pandemia deja “una crisis social y sanitaria”. A falta de un análisis estadístico detallado, se apunta al voto joven como la principal fuerza responsable del vuelco. "Quiero decirle a los jóvenes que trabajaré para una Galicia con futuro", ha dicho Pontón. "Los sueños son el motor del cambio y tenemos que seguir soñando".

[Elecciones Galicia y País Vasco 2020: Los resultados en directo]

La participación en A Mariña a las 12:00 horas de este domingo también ha subido de manera generalizada respecto a los comicios de 2016. Esta comarca de Lugo, afectada por un brote de coronavirus, ha registrado un porcentaje de participación de un 16,83 % en A Mariña Central (Alfoz, Burela -epicentro de los contagios-, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y Valadouro); un 19,52 % en A Mariña Occidental (Viveiro, O Vicedo, Cervo, Xove y Ourol) y un 19,45 % en A Mariña Oriental (Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada).

En el municipio de Burela, epicentro del brote, la participación ha sido del 15,75%, 2,6 puntos por encima de la participación del 13,1% registrada en 2016.

En A Mariña se han confirmado hasta este domingo 185 casos activos de COVID-19. El pasado viernes, la Xunta anunció un endurecimiento del confinamiento en Burelade donde los vecinos no podrán salir en los próximos días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

La participación a las 12:00 horas en las elecciones gallegas de este 12 de julio ha subido más de cuatro puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2016 pese al coronavirus, y se sitúa en el 19,32%, según los datos de la Xunta de Galicia.

Por circunscripciones,  la provincia gallega que hasta las 12:00 ha registrado una mayor participación es Ourense con un 21,49%. Le siguen Pontevedra con un 19,8%A Coruña con un 18,71% y finalmente Lugo con un 18,14%.