Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania cumple 24 días de guerra con bombardeos en varias ciudades. Una de las afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido "temporalmente" el acceso al Mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad.

El parte de guerra de esta jornada incluye, además, "decenas" de muertos en un cuartel militar de Mykolaiv, según ha informado el alcalde de la ciudad, debido a un ataque lanzado desde la región de Jersón. En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Además, por primera vez desde que empezó la guerra, los rusos han lanzado un misil hipersónico. Con él ha destruido un depósito de armas a menos de 100 km de Rumanía, según el ejército ruso. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz "para reducir el daño de sus propios errores" y "restaurar la integridad territorial y la justicia" tras tres semanas de invasión rusa en el país. "Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores", ha señalado el mandatario ucraniano en mensaje en su perfil oficial de Facebook.

El Kremlin ha dicho hoy que Moscú y Kiev han acercado “al máximo posible” su postura sobre el estatus neutral ucraniano con respecto a la OTAN y que están a “medio camino” en las conversaciones sobre la desmilitarización del país. En el terreno, Rusia ha bombardeado por primera las cercanías de Leópolis con misiles crucero lanzados desde un submarino ubicado en el Mar Negro. La planta de reparación de aeronaves ubicado en el aeropuerto de esta ciudad ha quedado totalmente destrozada después de ser bombardeada por las tropas rusas. Afortunadamente no ha habido víctimas mortales porque las actividades de la planta habían sido suspendidas ante la posibilidad de un ataque ruso, ya que el Gobierno ucraniano sabía ya que era un objetivo militar.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE

Leópolis, en el oeste de Ucrania, se despertaba este viernes con el sonido de las sirenas antiáreas y de varias explosiones. Rusia ha lanzado desde el mar Negro seis misiles crucero, capaces de recorrer 3.000 kilómetros. Pero dos de los misiles han sido interceptados por Ucrania. El ataque ha destruido una planta de reparación de aeronaves, donde algunos medios sugieren que podría haber habido armas de países occidentales. También han quedado dañados edificios anexos al aeropuerto. Es el primer ataque en la ciudad en la que hay más de 200.000 desplazados. El principal corredor hacia Polonia, cuya frontera se encuentra a solo 70 kilómetros.

[Guerra de Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Una columna de humo se alza cerca del aeropuerto de la ciudad ucraniana de Leópolis, tras el bombardeo con misiles rusos. REUTERS/Roman Baluk.

Más de tres millones de ucranianos se han desplazado fuera de su país por el conflicto. Polonia es el país que más desplazados está recibiendo, dos millones. UNICEF ha instalado allí una treintena de puntos azules. El primero en el paso fronterizo de Medyka, es el primero de 26 puntos en total que la organización va a colocar en el resto de países que hacen frontera con Ucrania. El objetivo de esos espacios es ayudar a los niños y madres que han huido de sus hogares.

Informan Fernando Martínez y Juan Miguel Sanz, enviados especiales en la frontera polaca

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha prohibido el exportación de productos agrícolas, salvo excepciones, como el trigo para garantizar el abastecimiento nación. Sin embargo, algunos productos como la harina, el pan o el trigo no están llegando a los puntos calientes del conflicto en el país.  Ucrania está diseñando un entramado logístico para hacer frente a la guerra y para resolver algunos problemas de suministro, ya que los principales centros de producción de trigo, pan o pasta se encontraban en el este del país, precisamente en ciudades que están ahora sitiadas.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE

El Gobierno español ya ha documentado a 4.500 refugiados. El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, asegura que ya hay en España 12.000 desplazados por el conflicto en Ucrania según datos de las redes de acogida y ONG. Escrivá se ha comprometido a acoger a los refugiados llegados a Moldavia, un país fronterizo con Ucrania que ha sido destino de huida de muchos civiles. De momento no habrá reparto de cupos en Europa porque los países fronterizos no lo han solicitado, excepto Moldavia. El ministro ha avanzado que el plan de acogimiento familiar que anunció el martes, comenzará como proyecto piloto en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Informa Minverva Oso

Los servicios de emergencia ucranianos han estado trabajando durante todo el día en los escombros del teatro derribado por los rusos en Mariúpol donde se han salvado cientos de personas.  Afortunadamente, el ataque a este emplazamiento convertido en refugio desde que comenzó la guerra, no ha dejado ninguna víctima mortal. Las autoridades aseguran que más de 350.000 personas siguen refugiadas en la localidad, que sigue asediada por las tropas rusas. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha tenido que abandonar la ciudad por la falta de capacidad operativa.

Por otro lado, Kiev ha vuelto a ser objeto de de los bombardeos rusos,  los restos de un misil han impactado contra un edificio residencial de 16 plantas donde ha muerto una persona.

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE

En el día 22 de guerra en Ucrania, Rusia ha intensificado sus ataques sobre viviendas con civiles. En Kiev, al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas después de que los restos de un misil ruso derribado impactaran en un edificio residencial de 16 plantas. Otras 30 personas han sido evacuadas.

Mariúpol es una de las ciudades más afectadas, donde la destrucción de un teatro con cientos de refugiados ha provocado un cruce de acusaciones entre Kiev y Moscú. Las autoridades ucranianas desconocen el número de víctimas bajo los escombros y denuncian otros dos ataques contra civiles. El presidente Volodímir Zelenski ha asegurado ante el Parlamento alemán que "Moscú está construyendo un nuevo muro".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya es conocido internacionalmente. Sus comparecencias son diarias desde que empezó el conflicto y es muy activo en redes sociales. Contrasta con el presidente ruso Vladímir Putin, que tiene mucha menos presencia pública. Desde el 24 de febrero, los únicos lugares por lo que le hemos visto son despachos y salas. Sus formas y su tono para comunicar también los distancian.