Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el país europeo con el nivel más alto de pobreza infantil. Y uno de los factores asociados a la pobreza infantil es la vivienda. Algo más del 37% de los niños, niñas y adolescentes que residen en hogares en situación de pobreza viven con familias que tienen que destinar más del 40% de su renta a los gastos de la vivienda. Son datos destacados por la Plataforma de Infancia, que ha querido poner el foco en esta relación entre pobreza infantil y problemas de vivienda. Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia, recuerda que 1.300.000 niños y niñas viven en hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada en invierno: "Nos preocupan los niños que viven en infraviviendas, y el invierno puede ser especialmente duro". "En general tenemos un problema con la infancia a nivel estructural. Cuando un país tiene la mayor tasa de pobreza infantil es porque no está haciendo bien las cosas", añade.

En 2024 no se espera que se supere el récord de compraventa de viviendas del año pasado. La demanda seguirá siendo alta en comparación con las viviendas en venta. La firma de hipotecas seguirá siendo baja en 2024. La mitad de los compradores se financia vendiendo antes otra vivienda de su propiedad. Los que vayan a hipotecarse 2024 encontrarán tipos de interés más estables. Lo anunciaba este jueves el Banco Central Europeo. Pese a ello, el Euribor, valor de referencia para las hipotecas variables, ha empezado ya a moderarse, y si no hay sobresaltos, lo seguirá haciendo los próximos meses.

La privatización de la vivienda pública en los últimos años ha afectado a la mayor parte de los casi 2,5 millones de viviendas protegidas construídas desde 1981, cuando se aprobó el primer plan. A partir del 2012 se desplomó la construcción de vivienda social y, de 50.000 viviendas anuales, se pasó a apenas 9.200 en 2022.  

El objetivo de la nueva ley de vivienda es alcanzar en 20 años el 20% de vivienda asequible, que ahora no llega al 2%. Como primer paso, el Gobierno se ha comprometido a crear en los próximos años 184.000 viviendas de alquiler social de promoción pública y privada. 

Foto: Getty Images / Mario Gutiérrez