Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida de las hipotecas y la nueva Ley de Vivienda marcan el Salón Inmobiliario de Madrid que ha abierto este miércoles sus puertas. El sector va a poder comprobar cómo afectan a los potenciales compradores. Para vivir o invertir, allí se ofrecen 15.000 viviendas nuevas, la mitad que antes de la pandemia.

Es una de las conclusiones de la última Radiografía del Mercado Inmobiliario del portal Fotocasa, que constata una disminución de la demanda de vivienda, tanto en la compra como en el alquiler. La razón: su elevado coste. "No solo el precio de la vivienda en compraventa se encarece, sino que también los precios del mercado del alquiler están más altos que nunca", asegura María Matos, directora de estudios de Fotocasa. "El esfuerzo salarial para pagar vivienda es superior al 40%, muy por encima de lo recomendado", añade.

El Senado aprueba sin cambios la Ley por el Derecho a la Vivienda, que se aprueba definitivamente con la oposición de grupos nacionalistas y de la derecha, que considera que no defiende a los propietarios. Cambia la definición de gran tenedor en zonas tensionadas, limita las subidas de los alquileres y reserva suelo para vivienda pública.

La primera Ley de Vivienda de la democracia se ha aprobado en el Senado. Charlamos con el doctor en Antropología Económica Jaime Palomera, codirector del Instituto de Antropología Urbana de Barcelona, sobre los posibles efectos de la ley.