Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Charlamos con Laura, ingeniera aeroespacial y candidata a astronauta en la convocatoria de la Agencia Espacial Europea
  • Está convencida de que su generación será la que vea el comienzo de los viajes interplanetarios
  • La comercialización del espacio, plantea, retos por superar: energéticos, médicos, de materiales; también legislativos y éticos
  • La última frontera , un documental sobre el presente y futuro del universo para ver online y gratis en RTVE Play
  • Javier Santaolalla charla con Jorge Pla-García, doctor en Astrofísica, y candidato a astronauta en la convocatoria de la ESA
  • Como científico planetario analizada cada día la meteorología de Marte en su trabajo en el Centro de Astrobiología (CISC-INTA)
  • La última frontera, un documental sobre el presente y futuro del universo disponible en RTVE Play
  • Javier Santaolalla charla con Mercedes Ruíz, ingeniera aeroespacial y candidata a astronauta
  • En la actualidad trabaja en el desarrollo de tecnologías que ayuden a los futuros viajes a Marte
  • Los retos en la carrera espacial, explica, ir a la Luna y a Marte de forma eficiente y segura
  • Ya puedes ver la entrevista completa a Mercedes en el primer capítulo de la serie original de RTVE Play La última frontera

El desierto del Néguev, en Israel, es un paisaje rojo y rocoso parecido a lo que creemos que es el planeta Marte. Para preparar esa soñada misión, seis astronautas han pasado 3 semanas en una base marciana simulada en la que han reproducido las condiciones de vida que tendrían allí. Lo han reproducido todo menos la falta de gravedad. No es la primera misión de este tipo pero si una de las más concretas. Entre los seis astronautas protagonistas del proyecto ha estado Iñigo Muñoz-Elorza. Es un español que espera participar en esa etapa clave de la carrera espacial. Ayer, los seis salieron de aislamiento y la corresponsal en Jerusalén de RNE, María Gámez, estuvo con ellos.

  • ¿Cuánto sabes de nuestra estrella el Sol? ¿de qué está formado? ¿Cómo nos puede afectar una tormenta solar?
  • El documental ‘El sol. El Infierno en el cielo’ analiza los eventos solares más destacados de los que hay registros
  • El Sol, a 150 millones de km de la Tierra, es observado permanentemente por equipos científicos de todo el mundo

El actor canadiense William Shatner, que encarnó al 'capitán Kirk' en la serie de ciencia ficción Star Trek, ha viajado este miércoles al espacio a bordo del cohete New Shepard, desarrollado por la compañía Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos.

A sus 90 años, Shatner se ha convertido en la persona de más edad que viaja al espacio. Junto a él, dos empresarios que pagaron el viaje y la vicepresidenta de Blue Origin, Audrey Powers, iban a bordo de la cápsula, que ha aterrizado en el oeste de Texas tras 10 minutos en el espacio.

A lo largo de su historia la muñeca Barbie suma más de 130 profesiones, pero nunca antes había sido una astronauta. Desde este lunes, la Agencia Espacial Europea tiene a la venta, por 35€, Barbie Samantha. Una muñeca diseñada a imagen y semejanza de la astronauta italiana Samantha Cristoferetti, la única en activo en la Agencia Espacial Europea.

La muñeca tiene una misión especial: inspirar a miles de niñas en el mundo para despertar vocaciones y que puedan seguir los pasos de Cristoferetti. El lanzamiento, junto a la compañía Mattel, se produce con motivo de la celebración de la Semana del Espacio, este año dedicada en exclusiva al papel de las mujeres en la carrera espacial. La web de Barbie ofrecerá información sobre el papel de las mujeres en el espacio así como otras profesiones en las que las mujeres son minoría.

Samantha Cristoferetti se prepara actualmente para su próximo viaje al espacio. Será en 2022 y ya ha dicho que se llevará a Barbie Samantha consigo. Está previsto que sea la comandante de la Estación Espacial Internacional, será la primera vez que una mujer ocupe esa responsabilidad.

  • La actividad comercial, incluidos los viajes turísticos, es un objetivo en el que se centran las actuales misiones espaciales
  • Los expertos aseguran que los viajes al espacio serán una realidad gracias al esfuerzo y la cooperación internacional
  • Antes será necesario acortar la duración de los trayectos -ida y vuelta- en el caso de las misiones a Marte

Un viaje histórico ha sido arruinado por el comentario más simple de Jeff Bezos y es que el hombre acostumbrado a hacer millones y no a emitir buenos mensajes, ha ofrecido una breve conferencia en donde junto a miembros de la tripulación con la que viajó al espacio dio sus primeras impresiones de la experiencia.

Entre los comentarios que ha vertido, el multimillonario aseguró que ha sido gracias a empleados y consumidores de Amazon que ha podido llegar al espacio, en un viaje que no ha sorprendido del todo. El comentario sincero puede tomarse a burla del trabajo que desempeñan los empleados de la compañía, que ha encabezado diversas polémicas por las condiciones laborales que les ofrece.

La hazaña de llegar al espacio a bordo de un cohete de Blue Origin (New Shepard) era parte del capricho del empresario por lograr algo que había querido realizar toda su vida, pero que no fue del todo sorprendente, ya que solo se trató de un trayecto suborbital, es decir, simple ascenso y descenso para lograr alturas superiores a los 100 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

Jeff Bezos, el fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, tras todas las polémicas después de su vuelo espacial, ha otorgado 100 millones de dólares (85 millones de euros) al chef español José Andrés como parte de un premio "al valor y al civismo" para aquellos que dedican sus vidas a ayudar a los demás.

Al término de una rueda de prensa organizada para conmemorar el viaje al espacio de Blue Origin, la compañía aeroespacial creada por Bezos en el año 2000 y que le ha llevado este martes junto a tres compañeros de viaje en su primer vuelo tripulado, el magnate ha dado a conocer el galardón Courage & Civility Award, una nueva iniciativa filantrópica pretende reconocer a los "líderes que apuntan alto, buscan soluciones con valor y lo hacen siempre con civismo".