Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se llama Nora Al-Matrooshi y a sus 28 años ya es un símbolo en su país, Emiratos Árabes Unidos, al formar parte de su programa espacial. Primera mujer astronauta árabe....Ella está orgullosa, agradecida, aunque siente también el peso de la responsabilidad...Ingeniera mecánica, ha tenido que pasar muchas pruebas físicas, psicológicas y médicas hasta ser seleccionada entre más de 4.300 candidatos, la mayoría hombres... Con su ejemplo, asegura, quiere animar a otras niñas para que luchen por sus sueños... El suyo siempre fue ser astronauta... En diciembre estará más cerca de conseguirlo cuando viaje a Houston, Estados Unidos, para unirse a un programa de formación de la NASA...En febrero su sonda Hope alcanzó la órbita de Marte, convirtiéndose en la primera expedición interplanetaria realizada por un país árabe... Y en tres años quiere lanzar un vehículo lunar...Una carrera espacial a la que Nora quiera contribuir, siendo su primera mujer astronauta.

El empresario británico Richard Branson ha alcanzado este domingo el espacio a bordo del cohete VSS Unity, que casi una hora antes despegó con éxito desde la base Spaceport America en el desierto de Nuevo México. Branson ha manifestado su emoción tras haber alcanzado el espacio. "Ha sido mágico", ha confesado desde la pista de aterrizaje de la base, tras una hora de viaje.

El avión, con dimensiones similares a las de un jet privado, se separó de forma fluida de la nave VMS Eve, llamada así en honor a la madre de Branson, tras alcanzar una altura de poco más de 3 kilómetros, para luego continuar su viaje hacia las fronteras del espacio, a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, desde donde inició el descenso controlado.

El primer vuelo tripulado de la nave para turistas de Virgin Galactic ha sido un éxito. A bordo iba el propietario de la multinacional, Richard Branson, que se ha adelantado nueve días a Jeff Bezos, el fundador de Amazon. En el VSS Unity han viajado también dos pilotos y tres directivos de Virgin y se han mantenido cuatro minutos en situación de ingravidez antes de iniciar el descenso.

Foto: Richard Branson en el interior de la aeronave (EFE/EPA/VIRGIN GALACTIC)

Richard Branson será el primer magnate que alcance el espacio en su propia nave, la SpaceShipTwo de Virgin Galactic, con la que va a llegar a 80 kilómetros de altura. El fundador del grupo Virgin lleva soñándolo casi dos décadas. Hace tres cruzó el Pacífico en globo, entre otras azañas. La aventura ahora es llegar más allá de la atmósfera. Branson quiere demostrar que es seguro antes de empezar a comercializar los viajes turísticos al espacio en 2022.

Foto: Richard Branson antes de su vuelo espacial (Patrick T. FALLON/AFP)

Nuestro compañero y experto en tecnología Javier de la Fuente nos acerca a los proyectos para viajar al espacio de varios empresarios multimillonarios, como Jeff Bezos o Richard Branson, y de los resultados del atípico Mobile World Congress celebrado recientemente en Barcelona, donde varias compañías telefónicas han presentado nuevas tecnologías, como el 5G. 

Podría parecer el trailer de la próxima película sobre viajes espaciales... Pero es real... Así se ha presentado la tripulación de la misión financiada por el mutimillonario inglés Richard Branson...Salvo imprevisto, el próximo 11 de julio se convertirá en el primer millonario que viaje al espacio y lo hará a bordo de una nave de su compañía Virgin Galactic...  Se adelanta por unos días a otro multimillonario, el dueño y fundador de Amazon, Jeff Bezos... que había programado su viaje para el día 20 acompañado por su hermano...y una pasajera muy especial: la piloto de 82 años Wally Funk, que fue rechazada en los 60 en la NASA por ser mujer... A bordo también irá una cuarta persona, cuya identidad aun no ha sido revelada, que habría pagado unos 24 millones de euros en una subasta por su asiento...Pero en este pique por llevar a turistas más allá de la atmósfera terrestre, hay un tercer nombre... el también multimillonario fundador de Tesla, Elon Musk... En septiembre, hará un vuelo con viajeros civiles a bordo de una de sus cápsulas...Arranca la cuenta atrás para la batalla comercial por el espacio. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/VIRGIN GALACTIC.

El billete para viajar al espacio con Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha alcanzado en subasta un precio de 28 millones de dólares. Será el primer vuelo de turismo espacial de su compañía y si nada lo impide, despegará el próximo 20 de julio. La nave, el New Sheppardsubirá hasta 105 km de altura, justo hasta la llamada línea de Kármán, el límite entre atmósfera y espacio exterior. Allí podrán disfrutar durante 3 minutos de insólitas vistas en absoluta ingravidez. Después iniciarán el descenso hacia el desierto del oeste de Texas. Once minutos de viaje a dos millones y medio el minuto.

LaNASA prepara dos nuevas misiones para volver a Venus entre 2028 y 2030. El objetivo es hallar posibles indicios de vida en su superficie. Aunque se trata del planeta más cercano a la Tierra, llevamos más de tres décadas sin explorarlo. La misión llamada DaVinci + analizará su espesa y nublada atmósfera en un intento de determinar si el planeta alguna vez un océano y si fue habitables. Mientras que la segunda de las misiones, Veritas, investigará su historia geológica mapeando sus rocas.

Mientras Estados Unidos y China exploran Marte, Canadá anuncia que quiere llegar a la Luna y Rusia a Júpiter. España anuncia que tendrá su propia agencia espacial y empresas privadas se preparan para ofrecer viajes turísticos al espacio, un privilegio para unos pocos.Hay que tener dinero pero también condiciones físicas: se quedan fuera cardíacos o sufren claustrofobia.

FOTO: El avión espacial suborbital VSS Unity se desprende de la nave nodriza durante una prueba reciente. Virgin Galactic/Handout via REUTERS

Una especie de NASA a la española... El plan de tener una agencia espacial propia, no es nuevo... Era una aspiración del sector, pero durante años se ha debatido mucho su conveniencia...El ministro Duque, que lo descartaba en marzo, explicaba hoy que permitirá ser más eficientes e impulsar los proyectos nacionales...Para algunos, una agencia española es redundante, como parte de la agencia espacial europea. El sector está satisfecho, los fondos europeos son una buena ocasión, dice la asociación TEDAE para impulsar una política nacional en esta materia y seríamos, dicen, más competitivos. A nivel práctico, preguntamos a los expertos qué supondría...Si España necesita un satélite para observación de la tierra, contaminación o control de fronteras... no dependería tanto de la agencia europea. La exploración espacial es competencia del INTA, una institución militar... y el sector civil y académico cree que daría impulso a sus proyectos....Pero en cuanto se hizo el anuncio... la red se llenó de memes como estos... Canarias, Huelva o Teruel se han postulado en algún momento para ubicar esa agencia espacial española aunque hay más lugares, dicen, donde se pueden hacer pequeños lanzamientos, que seguirían contando con la colaboración europea.