Enlaces accesibilidad
Viajes espaciales

El 'capitán Kirk' se convierte, con 90 años, en la persona más mayor en viajar al espacio

  • El actor canadiense de Star Trek, William Shatner, ha sobrepasado a 100 km de altura la frontera del espacio
  • Lo ha hecho a bordo del cohete New Shepard, desarrollado por la compañía Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos

Por
El 'capitán Kirk' de Star Trek, la persona más mayor en viajar al espacio

El actor canadiense William Shatner, que encarnó al 'capitán Kirk' en la serie de ciencia ficción Star Trekha viajado este miércoles al espacio a bordo del cohete New Sheparddesarrollado por la compañía Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos.

A sus 90 años, Shatner se ha convertido en la persona de más edad que viaja al espacio. Junto a él, dos empresarios que pagaron el viaje y la vicepresidenta de Blue Origin, Audrey Powers, iban a bordo de la cápsula, que ha aterrizado en el oeste de Texas tras unos minutos en el espacio.

"Es la experiencia más profunda que podría haber vivido, es extraordinario", ha afirmado el actor a Bezos después de aterrizar, al tiempo que ha destacado cómo había visto "la vulnerabilidad del aire" que mantiene a la humanidad viva. "Espero no recuperarme nunca de esto, espero mantener lo que siento ahora, no quiero perderlo", ha expresado.

A su regreso a la Tierra, Shatner ha tuiteado una cita de Isaac Newton: "No sé lo que puede parecerle al mundo, pero para mí ha sido como un niño jugando en la orilla del mar que se divierte ahora y después encontrando un guijarro más suave o una concha más bonita que las normales, mientras el gran océano de la verdad se extiende sin descubrir ante mis ojos".

Se trata del segundo vuelo tripulado al espacio de la compañía del multimillonario Jeff Bezos, que pretende consolidarse como un actor importante en el codiciado sector del turismo espacial. Con este despegue, ya son 21 los ciudadanos 'no astronautas' que han viajado al espacio en lo que va de año entre las diferentes compañías que lo organizan.

"Creo que dentro de 50 años recordaremos este año y diremos: 'Este fue el comienzo del movimiento del público hacia el espacio y la apertura de la frontera espacial'", dijo Chris Boshuizen, uno de los pasajeros del vuelo de este miércoles, al medio de comunicación estadounidense Fox Business Network esta semana.

El fundador de Amazon ha estado presente dando la mano a cada uno de los pasajeros antes y después del lanzamiento de cápsula y cerró él mismo la escotilla de la cápsula, cuyo nombre es un homenaje a Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio en 1961 y uno de los astronautas que han pisado la luna. Un evento que ha sido emitido en directo por la compañía estadounidense.

Un vuelo de 10 minutos

La cápsula en la que iba el 'capitán Kirk' se desprendió en vuelo después de que el cohete despegara de forma vertical, y así impulsada, pasó la línea de Karman, que marca a 100 km de altura la frontera del espacio según la convención internacional.

A continuación, inició una caída libre hacia la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas. En total, el vuelo solo ha durado unos diez minutos, después de 'toda una vida en el espacio...'

Star Trek, serie de culto de los viajes espaciales

Protagonizada por William Shatner como 'capitán Kirk' entre otros muchos personajes, Star Trek -que se emitió a partir de 1966 durante solo tres temporadas- narraba las aventuras de la nave estelar USS Enterprise, lanzada en una misión de exploración interestelar.

La serie se convirtió en un culto para los aficionados a la ciencia ficción, incluido Jeff Bezos. Emitida en los primeros tiempos de la exploración espacial, antes de que los estadounidenses pusieran el pie en la Luna, también contribuyó a despertar el interés nacional y mundial por el programa de la NASA.

Noticias

anterior siguiente