Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP considera que el recorrido judicial de encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas, no ha hecho más que empezar. Después de que el martes una juez ordenara que no se destruyan las grabaciones de aquella noche en el aeropuerto, hoy el asunto ha vuelto a protagonizar los reproches en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Un juzgado de Madrid ha ordenado a Aena que conserve las imágenes de la noche en que se produjo el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo había pedido el PP y el magistrado ve indicios de delito. El auto señala que pudo contravenir las sanciones europeas y advierte de que incumplir esta disposición podría ser delito de desobediencia.

El juez de instrucción número 7 de Madrid, en funciones de guardia, accede a la petición del Partido Popular y requiere a AENA o a las autoridades competentes del aeropuerto Madrid-Barajas que conserve las imágenes del circuito de videovigilancia donde aparezca la vicepresidenta venezolana. El juez apunta que, si se acreditaran dichos hechos, contravienen la decisión del convenio de la Unión Europea de permitir a la dirigente venezolana viajar por territorio comunitario.

El encuentro entre el ministro de Transporte, Jose Luís Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, vuelve a ser motivo de debate. Una moción impulsada por el Partido Popular busca esclarecer de qué hablaron ambos dirigentes y que el ejecutivo aclare las diferentes versiones dadas sobre el caso, así como el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La iniciativa no saldrá adelante ya que no cuenta con los apoyos necesarios y, desde el Gobierno, María Jesús Montero cree que no hay caso y que "la materia no da más de sí".

PP, Ciudadanos y Vox continúan la ofensiva de la oposición por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas. Más allá de la votación de una reprobación contra el ministro que tendrá lugar este martes en el Congreso, los tres partidos han decidido acudir a los tribunales. Los de Pablo Casado han presentado una denuncia para que no se borren las grabaciones de seguridad de esa noche, al tiempo que han solicitado la comparecencia del presidente de Aena en el Congreso. También Cd y Vox piden que no se borren los vídeos. Los primeros lo hacen ante la Fiscalíay los segundos, que se han querellado personalmente contra Ábalos, ante Tribunal Supremo.

La polémica sobre Venezuela se ha colado en el Comité Federal del PSOE. "Venezuela tiene que encontrar su camino, ella misma", ha dicho la vicepresidente Carmen Calvo a su llegada, preguntada sobre la petición del presidente Nicolás Maduro de que haya una mediación de España. El ministro de Trabajo, José Luis Ábalos, en el punto de mira por su encuentro en el aeropuerto madrileño con Delcy Rodríguez, ha entrado directamente por el garaje.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, en su polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas en Madrid es un "secreto" que no le ha desvelado. "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", ha dicho escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que se conoció el pasado 24 de enero.

No solo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sino la práctica totalidad del Gobierno ha tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso de los Diputados ante las incesantes preguntas y peticiones de dimisión de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que el titular de esa cartera mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han dispersado como dardos especialmente contra Ábalos por sus distintas versiones del caso; contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien el PP ha acusado de poner la Policía Nacional a sus "órdenes" para permitir la entrada de Rodríguez; y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por calificar este miércoles a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante una intervención.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo han tenido que dar explicaciones este miércoles en el Congreso ante las incesantes preguntas de buena parte de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- por el encuentro que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace ya tres semanas.

Las críticas, al grito de "mentirosos" y de "dimisión", se han repetido contra Ábalos por sus distintas versiones del caso. La oposición ha cargado además contra Sánchez por calificar a Juan Guaidó como "líder de la oposición" durante su respuesta al líder ultraderechista Santiago Abascal. Guaidó se autoproclamó el año pasado como presidente venezolano y así lo ha reconocido la Unión Europea, Estados Unidos y España.

La sesión de control al Gobierno se produce un día después de que el Congreso haya rechazado crear la comisión de investigación que han pedido PP, Vox y Ciudadanos para esclarecer este asunto, algo que ha lamentado el diputado de Cs Edmundo Bal.