Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la "reacción inmediata" que ha tenido frente al "ataque terrorista" que ha sufrido una unidad militar en la ciudad Valencia (centro norte) cometido por supuestos militares. "Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor", ha dicho en su programa Los domingos con Maduro, transmitido por el canal estatal VTV. Ha añadido que el teniente ya está capturado y prestando colaboración "activamente", al igual que otros siete civiles.

"Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista. Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo". Maduro ha detallado que este ataque ocurrió a las 3.50 hora local (9.50 hora peninsular española), momento en el que se "dio la voz de alerta" y "en cuestión de minutos" los soldados de los batallones "reaccionaron de inmediato, respondieron con las armas" y parte de los atacantes huyeron.

En Venezuela el centro de tensión este domingo se ha trasladado a la ciudad de Valencia. Durante la madrugada, un grupo de veinte personas vestidas de militares emitían un videocomunicado en las redes sociales anunciando una sublevación cívico-militar. El gobierno confirmaba el levantamiento y pocas horas más tarde un comandante aseguraba que había controlado la intentona militar calificándola de acto terrorista.

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela se ha sublevado, aunque ha sido reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello. En un vídeo, un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo", dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además afirmó que no se trata de un "golpe de Estado".

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha aprobado la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, después de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento. La ANC ha designado al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.

  • Queda inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público
  • Las fuerzas militares rodean la sede del Ministerio Público venezolano
  • La Asamblea Constituyente funcionará durante al menos dos años
  • Ortega dice que el Gobierno de Maduro busca "perpetuar el desfalco a la nación"
  • La oposición venezolana califica de "atroces" las decisiones de la ANC
  • Santos habla de "primer acto dictatorial"

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha denunciado el "asedio" a la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas por parte de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que mantiene rodeada la institución. Maduro acusa al Ministerio Público de ser cómplice de la "insurgencia armada" que según él atraviesa el país desde el inicio de las primeras protestas el pasado 1 de abril.

  • Sus diputados, todos chavistas, se reunieron en el Palacio Federal Legislativo
  • La exministra de Exteriores Delcy Rodríguez, elegida como presidenta
  • Maduro anuncia una "comisión de la verdad" que empezará a trabajar este sábado
  • La actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora, rechaza abandonar la sede
  • Miles de chavistas y opositores se han manifestado en las calles de Caracas

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la nueva cámara parlamentaria impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y que solo integran diputados chavistas, ha celebrado su primera sesión en el interior del Palacio Federal Legislativo de Caracas y ha elegido como presidenta a la exministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, que ha anunciado que empezarán a tomar decisiones de forma inmediata.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la nueva cámara parlamentaria impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y que solo integran diputados chavistas, ha celebrado su primera sesión en el interior del Palacio Federal Legislativo de Caracas y ha elegido como presidenta a la exministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, mientras miles de venezolanos se manifiestan en favor y en contra de su constitución en las calles de la capital.