Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Europa Abierta contamos con la presencia de alguien muy cercano al Papa Benedicto XVI, Federico Lombardi, que es presidente de la Fundacion Ratzinger y portavoz del pontífice durante los ocho años de su pontificado. Según Lombardi, la ceremonia del funeral ha contado "con muchas más personas de las esperadas". Sobre su carácter intelectual, el presidente de la Fundación Ratzinger afirma que Benedicto XVI ya esta un experto del Concilio Vaticano II "con poco más de treinta años", y ha añadido que el pontífice será recordado por su contribución al "debate de la teoría cristiana en el presente" que "ha sido preciosa", ha sentenciado.

Sobre el trato cercano de Benedicto XVI, Lombardi ha afirmado que en la proximidad "era un hombre muy amable y humilde, atento al resto y respetuoso". "Su mirada era muy profunda y en su rostro se veía profundidad, no se quedaba en la superficie de las cuestiones", ha considerado el que fuera portavoz de Benedicto XVI.

Finalmente, Lombardi ha sostenido que el Santo Padre fue "el primero en recibir a las víctimas de abusos personalmente para escucharlas". 



Hoy se celebra el funeral por el papa emérito Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro de El Vaticano. Un funeral inédito: un papa presidirá el funeral de otro papa. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, que asegura que habrá pequeñas diferencias con respecto al funeral del papa Juan Pablo II, pero que “se le va a tratar como un papa que fue papa y con todos los honores de quien fue jefe de Estado.” Lo más destacado es la presencia del papa Francisco, explica Bastante, y añade que “hay un antes y un después de la renuncia de Benedicto XVI y eso se va a plasmar en el funeral.” Por otro lado, no cree que todavía el papa Francisco “empiece a pensar en su retirada.”