Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España recibió en enero 434.362 turistas internacionales, frente a los más de cuatro millones de hace un año. En el primer mes de 2021 los turistas internacionales han gastado un 90,5% menos que en el mismo mes del año pasado. Lo habitual en estas fechas era ver turistas británicos y alemanes en Canarias o Baleares, pero este año los que más han venido han sido franceses. También hay cambios en los viajes de negocios porque seis de cada diez regresan a su país el mismo día. [Última hora del coronavirus]

Foto: Getty Images

2020 ha sido un año negro para el turismo en España. Tan solo llegaron 18,9 milones de turistas extranjeros. Las agencias de viajes y los hoteles están entre los sectores más afectados. La vacuna es una de las principales esperanzas para el turismo. La patronal asegura que sin ayudas directas cerrarán dos de cada diez agencias. [Última hora del coronavirus] Foto: Getty Images

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno seguirá desarrollando y alargando las medidas que sean necesarias para apoyar al turismo y se ha mostrado esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales. "Para nosotros Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad", ha dicho la ministra. En una entrevista en el Programa Gente Viajera de Onda Cero, Maroto ha reconocido que aunque el horizonte para saber cuándo se retomará la normalidad en el turismo "es difícil" de predecir por la pandemia, ha dicho que el Gobierno seguirá trabajando para la preparación de la reapertura. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes que la previsión del Ejecutivo es que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la COVID-19.

Sánchez ha expuesto esa cifra durante su visita a Cantabria para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Sánchez ha explicado que durante la primera fase del plan de vacunación, el Gobierno estima que se vacunará a 2,5 millones de personas, mientras que en la segunda fase y hasta los meses de mayo o junio ese número aumentará hasta los 15 o 20 millones.

Con la mayor parte de las comunidades cerradas durante el período navideño, el sector turístico calcula que volverá a registrar pérdidas. Muchos hoteles continúan cerrados y las reservas han caído en los últimos meses, tal y como denuncian desde Benidorm. El director del hotel Cimbel Benidorm asegura que no pueden vivir "solo de los clientes de la provincia de Alicante o de la Comunidad Valenciana". En el otro lado de la balanza se encuentra el turismo rural, el único que se puede mantener y el que mejor resistirá las restricciones, frente a los hoteles y apartamentos. Estos alojamientos esperan una ocupación en navidad del 24 %, casi la mitad que el año pasado, y de un 40 % en Nochevieja. [Coronavirus: última hora en directo

La pandemia ha ido mandando al traste todos los planes vacacionales. Primero fue la Semana Santa, luego puentes varios, el verano, y ahora, en el punto de mira, la Navidad. Todos los sectores dentro del sector de servicios disminuyeron drásticamente su actividad pero el colectivo más afectado por la pandemia del coronavirus ha sido el de agencias de viaje y turoperadores, un colectivo formado por más de 70.000 trabajadores en gran medida en situación de ERTE desde marzo. Iratxe Llarena ha estado con César Gutiérrez Calvo, presidente de FETAVE.

Un juzgado de Melilla ha reconocido el derecho del trabajador a aplazar sus vacaciones si estas coinciden con un periodo en el que no puede salir de casa porque hay confinamiento domiciliario. Es decir, que el juez equipara el confinamiento con una incapacidad laboral. La justicia da así la razón a una empleada de un taller de ITV que había pedido unos días de descanso a principios de abril, antes de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento. La trabajadora podrá coger esos mismos días de vacaciones en diciembre. Es la primera sentencia de este tipo en el ámbito privado. En el sector público ya se ha dado un caso parecido con una trabajadora de la Consejería de Educación de Cantabria a la que la justicia también ha reconocido su derecho a anular sus vacaciones.

En un escenario tan cambiante, cuesta aclararse sobre lo que se puede o no hacer. En Castilla la Mancha, confinada a nivel autonómico,  sí pueden moverse entre provincias, pero no salir de la región. En parte de Andalucía, Euskadi o Murcia, en cambio, se han cerrado además sus municipios y los vecinos solo pueden salir de ellos por trabajo, estudios, médicos o cuidado de personas dependientes. [Coronavirus: última hora en directo

En cuanto a los viajes de placer, estos no pueden tener destino a una región confinada, pero sí la pueden atravesar si se dirigen a una comunidad que todavía esté abierta. Y, si el viajero es extranjero, los cierres de las comunidades no afectan a las fronteras, pero los visitantes deben atenerse a lo estipulado por cada comunidad.

En muchas zonas turísticas han estado pendientes de lo que ocurría en Madrid. Ayer, jueves, tras conocerse la decisión judicial de levantar las restricciones de movilidad, las búsquedas de destinos se dispararon un 9% en cuestión de horas. El estado de alarma deja en el aire el aumento de reservas que ayer hicieron los madrileños tras levantarse las restricciones. Un tercio salió ayer; otros anulaban hoy. El 'efecto Madrid' en el turismo de ciudades próximas y destinos rurales da al traste con un puente que otros años supera el 80% de ocupación.

En Cantabria, una sentencia reconoce el derecho a anular las vacaciones si coincidieron con el estado de alarma y a disfrutarlas en otro periodo. El tribunal compara el confinamiento forzado por la pandemia de coronavirus con una baja temporal en la que sí se respeta este descanso. El sindicato UGT, que ha presentado la denuncia, cree que el estado de alarma se ha utilizado para "incumplimientos constantes" del convenio colectivo, considera que la sentencia es un precedente "importante" y espera que sea utilizado por muchos trabajadores.

Nos trasladamos hasta Niza, la capital de la Costa Azul, donde desde hace 30 años reside Paloma Valcarce, experta en el mundo del turismo y que dedica sus días a mostrar las bellezas de esa zona del sur de Francia a todos los turistas que por allí se acercan.

También dialogamos con uno de los estudiantes beneficiarios de las becas Excelencia Exterior de la Xunta de Galicia.

Este lunes no solo regresan a la rutina los más pequeños: es también día de vuelta al trabajo para muchas personas. Algo que ya se va notando en los transportes públicos de las ciudades. En Madrid ha caído a la mitad la demanda del metro con respecto al año pasado y en otras ciudades como Barcelona o Zaragoza comienzan a recuperar la frecuencia y los viajeros tras el regreso de las vacaciones.