Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abordamos elurbanismo táctico, una forma de organizar la ciudad más amable pensando en el ciudadano como eje principal. Con la presencia de los arquitectos Jose Luis Ezquiaga y presentamos la obra deCarme Pinos, en formato exposicion.

La energía urbana sostenible es el futuro. El autoconsumo eléctrico, nuevos sistemas de gestión y edificios energía cero, harán posible ciudades más eficientes, inteligentes y menos contaminadas.

Las ciudades son cada vez más abiertas y cosmopolitas y por tanto, las necesidades de uso, más diversas. Hay muchas maneras de entender el urbanismo, Nos hemos acercado al Colectivo Punt 6. Son arquitectas y sociólogas que planifican y diseñan los espacios urbanos desde la perspectiva de género y la ecología. Han acuñado la expresión 'ciudad cuidadora' porque atienden a los requerimientos de las personas. Porque entienden que las personas deben ser el centro de las urbes.

Controlado el incendio forestal de Serón en el que han intervenido unos 50 bomberos.

Colectivos ecologistas presentan nuevas alegaciones contra el hotel en los genoveses y la consejera de desarrolllo sostenible sostiene que la Junta ha aumentado las restricciones para hacer más sostenible el proyecto.

Almería registra 4 nuevos positivos por coronavirus en las últimas horas.

Rescatamos una entrevista al fotógrafo Manuel Falces por la reapertura del Centro Andaluz de la Fotografía con la exposición que le rendirá homenaje.

En las últimas horas se han detectado en la provincia dos nuevos casos positivos de coronavirus y ninguna persona ha fallecido como consecuencia de esta enfermedad. Por otra parte, el mercadillo del martes recupera hoy su localización habitual en el parque de La Vega.

Poco a poco, el tráfico vuelve a muchas ciudades. Pero en estos meses, hemos visto sus calles y servicios de transportes casi vacíos. Metros y autobuses, como los de Londres, han extremado las normas de higiene, establecido franjas horarias y limitado el aforo máximo para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. Y, para un mundo post pandemia, hay países que ya apuestan por medios de transporte alternativos como bicicletas y patinetes, menos contaminantes que el vehículo privado. En Francia, por ejemplo, el Gobierno busca convertir a la bicicleta en el principal medio de transporte urbano. Ciudades como Glasgow ya ofertan viajes gratuitos en la red de bicicletas municipales y otras como Berlín o Budapest han aumentado el espacio de sus carriles. Las empresas de planificación de movilidad ven una oportunidad perfecta para un cambio.

El Gobierno balear va a permitir a los hoteles que amplíen su superficie en hasta un 15%, sin licencia ni informe de impacto ambiental, pero eso sí, sin aumentar plazas ni ganar altura. Los ecologistas lo consideran un error. También permitirá convertir hoteles obsoletos en pisos de VPO sin apenas trámites urbanísticos, lo que ha generado críticas de los arquitectos. Los hosteleros aseguran que ayudará a reactivar el negocio tras el parón por el coronavirus; pero la medida ha generado también tensión entre los partidos.

Hoy va a clausurarse en Taiwán el Foro Internacional de Comunidades Inteligentes: una cita mundial en la que España está representada por el municipio de Soto del Real, además de por Santander y Sagunto, también seleccionadas para este evento. El alcalde de la localidad madrileña, Juan Lobato, nos atiende a esta hora de la ciudad taiwanesa de Taoyuan, donde se desarrollan estas jornadas.

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL inició hace dos años una campaña para salvar la finca de la Calle Peironcely 10 de Entrevías en Madrid. Es la casa fotografiada por Robert Capa en diciembre de 1936 después de un bombardeo del ejército golpìsta. La Fundación, con el apoyo de numerosos organismos internacionales, lleva adelante su proyecto a través del "Festival Robert Capa estuvo aquí" con numerosos actos culturales. El objetivo es la rehabilitación del edificio, una casa barata edificada en 1927 dedicada a vivienda social para trabajadores, un uso que sigue desempeñando en la actualidad. El ayuntamiento de Madrid acaba de decidir su expropiación y el realojo de las catorce familias que viven en ella. La Fundación Anastasio de Gracia pretende convertir Peironcely 10 en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos de Madrid. Tendrá una sala de exposiciones pero conservará sus dos patios y una de las viviendas actuales para recordar las condiciones de vida de las clases trabajadoras de la ciudad. Como recuerda el director técnico del festival, José María Uría Fernández, Madrid fue la primera gran capital europea en la historia que sufrió bombardeos sobre su población civil, una estrategia de terror que alcanzaría su punto álgido en Hiroshima y Nagasaki... Lo importante del testimonio de Capa, nos dice, es que retrata el peligro en el que están unos niños inocentes, una generación perdida para nuestro país, que sufrió los horrores de la guerra. Un mensaje que sigue siendo actual ochenta años después. Tan vigente ahora como entonces,

Las peatonalizaciones de las ciudades han ido en aumento con el cambio de siglo. Un ejemplo es Segovia. En 1992 el ayuntamiento decide cortar el tráfico bajo los arcos del acueducto debido a los ruidos, vibraciones y contaminación de los vehículos. Las restricciones del tráfico en las ciudades son en general bien acogidas por la población aunque siempre van acompañadas de polémica, como sucede ahora con Madrid Central.