Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la actualidad, la mitad de la población mundial reside en las ciudades y se estima que para 2050 lo haga un 80%. ¿Cuál será entonces la escala para medir la felicidad en una ciudad? Documentos TV emite La escala humana, una producción danesa donde algunos de los arquitectos más relevantes del momento y diseñadores urbanísticos apuestan por un cambio radical de modelo: las ciudades para las personas. Estreno el 25 de mayo a las 23.00 h en La 2

En Aldea del Fresno, Madrid, 40 vecinos de una urbanizacion ilegal llamada Caravan Garden podrían ir a la carcel y ser obligados a demoler su casa. En la urbanizacion hay casi 500 viviendas, pero para la mayoria de sus propietarios el delito ha prescrito, porque empezaron a construir hace 25 años.

No se puede edificar, levantar muros o piscinas porque es una zona protegida. Pero desde que se abrió hace 25 años, las viviendas se han ido construyendo poco a poco y para casi todos ha prescrito el delito. Cuarenta de los casi 500 propietarios tendran que ir a juicio y les piden penas de carcel y la demolición.

Cuando se ha sabido que el Ayuntamiento de Burgos retiraba el proyecto del bulevar en la calle Vitoria del barrio Gamonal, cientos de personas se concentraban en apoyo a los vecinos en más de 30 ciudades.

En Madrid, desde la Puerta del Sol han recorrido varias calles. Cientos de personas también en Valencia o Bilbao. Algunas de estas concetraciones continúan a estas horas, y parece que puede haberse producido algun incidente.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal por la "imposibilidad de continuar con el proyecto", tras cinco días de movilizaciones por parte de los vecinos, según ha avanzado TVE.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema, sino la excusa" de los disturbios producidos en el barrio, que han desembocado en 46 detenciones. "Las obras han sido aprovechadas por algunos para otros fines", ha aseverado.

Cerca de 2.000 personas se concentran este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor, con gritos contra el alcalde, mientras en su interior se celebra el pleno en el que se debaten las mociones presentadas por los distintos grupos municipales para resolver el conflicto por las obras del bulevar del barrio de Gamonal.

Esta tarde los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, se han vuelto a reunir en asamblea y después se han manifestado hasta la comisaría de la policía nacional. Piden la puesta en libertad de los tres detenidos que están en prisión.

En apoyo a estas reinvindicaciones cientos de personas se han concentrado en Madrid, en la Puerta del Sol. Después algunos de los manifestantes han trasladado la protesta a otras calles hasta llegar a la calle Génova, frente a la sede del Partido Popular.

Esta es una de las concentraciones convocadas por diferentes colectivos a través de las redes sociales en varias ciudades españolas en solidaridad con los vecinos del barrio de Gamonal.

Varios cientos de personas se concentran este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal de Burgos y para pedir la libertad de lo detenidos en los incidentes allí registrados.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Burgos ha decretado el ingreso en prisión de otros cuatro detenidos en los incidentes producidos durante las protestas contra las obras de la calle Vitoria de Burgos. Se trata de los que participaron en los disturbios de la noche del lunes, que han entrado ya en la cárcel. Al tiempo, continúa la concentración de vecinos contra los trabajos de remodelación en la calle Vitoria.

El Ayuntamiento de Burgos ha decidido paralizar las obras del bulevar de la calle Vitoria, proyecto que suscitaba el rechazo de distintos colectivos sociales, políticos y vecinales y que ha sido la causa de los disturbios ocurridos desde el pasado viernes en el barrio de Gamonal. Así lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien ha señalado además que se creará un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso y diálogo en torno al proyecto. "Se abre un paréntesis", ha asegurado el primer edil, quien ha estimado que este periodo no debe ir más allá de 15 o 20 días.