Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tomados a préstamo, para aprovechar la mayor debilidad de la moneda única en relación con el dólar. Son actuaciones a corto plazo que alteran los nervios de los mercados con una intención. Generan un cierto pánico y eso hace que los inversores estables del activo en cuestión se asusten y se pongan a vender ellos mismos.

Reportaje del corresponsal de RNE en América Latina, Fran Sevilla, sobre la gobernabilidad en el continente. La mayor parte de los ciudadanos percibe los parlamentos y los partidos políticos como instituciones fuera de la realidad. La debilidad de éstos ha generado históricamente una gran debilidad del poder del Estado que deja de ser garante de los derechos de los ciudadanos. Europa trabaja para conseguir fortalecer a las instituciones y así lograr que la democracia no se convierta en pura retórica, aunque queda mucho trabajo por hacer, pues debe implicarse a ciudadanos, fucionarios y políticos.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha declarado que votó "por una nueva Ucrania", mientras que su rival en la lucha por la Presidencia, el líder opositor Víctor Yanukóvich, dijo haber emitido su voto "por la estabilidad". Ante esta cita electoral, Bruselas se muestra escéptica ante el futuro de un una Ucrania, que quiere ser socio estratégico. Las reformas estructurales que prometió el presidente Yúshenko no han llegado y el país arrastra una grave crisis económica y los dos candidatos a la presidencia -viejos conocidos-, levantan dudas. Hasta que no haya una estabilidad política y se tomen medidas eficaces, Bruselas no va a seguir aportando ayuda financiera.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha realizado un llamamiento a no olvidar en materia de seguridad y defensa el flanco sur del continente europeo. "No debemos perder de vista esa región", ni olvidar el continente africano, pese a la existencia de otros temas relevantes como la proliferación nuclear, el terrorismo o la preocupación por el suministro de recursos, dijo Moratinos en la Conferencia de Seguridad de Múnich. El jefe de la diplomacia española recordó en ese sentido que Al Qaeda no actúa solo en Afganistán, Pakistán o el Yemen, sino que su presencia es cada vez más preocupante en los países del norte de África, continente "al que no hemos prestado atención suficiente".