Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un rescate no fue suficiente para sacar a Grecia de la crisis. Ahora Bruselas estudia otro más. En una reunión extraordinaria, los ministros de Finanzas van a buscar las vías para que el país heleno no caiga en la bancarrota. Porque los duros planes de austeridad de Grecia no detienen la sangría: la deuda sube y la recesión se agrava. El segundo paquete de ayuda que estudia la UE podría ascender a 90.000 millones de euros, que pretenden cubrir las necesidades del país hasta 2014.

Según fuentes europeas, un tercio de esta segunda ayuda será facilitado por la UE y el Fondo Monetario Internacional; otra tercera parte, del programa de privatizaciones heleno y el resto, corresponderá a los acreedores privados de Grecia.

La Comisión apuesta por una reestructuración suave, es decir, lograr que los bancos voluntariamente se hiciesen con nueva deuda. Pero no hay nada cerrado porque Alemania defiende una prórroga de siete años para la deuda griega y el Banco Central Europeo discrepa.

Los Veintisiete discutirán este martes si aceptan los 210 millones de euros de ayudas ofrecidas por la Comisión Europea (CE) para compensar a los productores de frutas y hortalizas europeos afectados por la crisis de la bacteria "E. coli".

El consejo extraordinario de ministros de Agricultura se reunió con urgencia en Luxemburgo, escenario de un duro pulso entre la Comisión Europea y los estados miembro. Los países más afectados por las consecuencias económicas de la infección por E.Coli reclamaban compensaciones para sus productores y el comisario de Agricultura ofrecía 150 millones de euros. Nueve países, entre ellos España, Alemania o Francia, habían reclamado ayudas por entre el 90 y el 100% de las pérdidas. A todas luces resultaba insuficiente la propuesta de Dacian Ciolos.

Le preguntamos a José Bové, vicepresidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ¿por qué ha fallado el mecanismo de alerta de la Unión Europea en esta crisis alimentaria? Y si cree que Alemania ha actuado bien respecto a España.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. "He decidido aumentar el nivel de compensación que pasará del 30% al 50% de precio de referencia de los productos afectados para todos los productores, independientemente de que formen parte o no de una organización de productores. Pero los productores que formen parte de organizaciones de productores también tendrán acceso a otros mecanismos complementarios establecidos por esas organizaciones, lo que les permitirá tener un nivel de compensación que puede llegar hasta el 70% del precio de referencia", ha dicho Ciolos.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados primero por la crisis del pepino y luego por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. Esto supone un incremento de 60 millones con respecto a los 150 que ofreció el pasado martes, cifra que ha tenido que revisar ante la presión de varios países europeos como España. Según ha explicado en rueda de prensa Ciolos, ese montante cubrirá, de media, el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo.

El Parlamento Europeo ha aprobado la llamada "euroviñeta", una norma que permite a los países miembros subir hasta un 30% los peajes para los camiones que cruzan Europa. Los transportistas creen que esta medida pone en riesgo la rentabilidad de las empresas del sector y advierten de que encarecerá la cesta de la compra.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo sobre las compensaciones al sector hortofrutícola por las pérdidas que le han causado el brote de bacteria E.coli y las falsas acusaciones. La primera propuesta de Bruselas es de 150 millones de euros. Pero España ya ha dicho que no le parece suficiente.

La alerta sobre los pepinos españoles se publicó en la Unión Europea sin que estuvieran listos todos los resultados de los análisis. Para entender por qué, hemos preguntado a la Comisión Europea cómo funciona el sistema de alerta, y a los técnicos españoles, qué se puede hacer para mejorarlo.

La ministra de Agricultura de Alemania ha dicho hoy que es consciente del daño que se ha causado al campo español al acusar al pepino del brote infeccioso que sufre su país. Pero ha pedido comprensión por las medidas que tuvieron que tomar. Ha sido en una declaración solemne antes de responder a la entrevista exclusiva de Televisión Española.