Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Silbo Gomero ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultual Inmaterial de la Humanidad. El silbo es una lengua prehispánica que buscaba comunicarse a grandes distancias, sobre todo, en territorios de perfil irregular como en la Isla de la Gomera. A través de las repeticiones, distintos tonos y pausas, y con la ayuda de las manos, se consigue reemplazar las vocales y consonantes del español por silbidos. En 'La Mañana en Vivo' hemos hablado con el maestro silbador Isidro Ortiz (01/10/09)

  • La mayor parte de los enclaves elegidos (23) corresponde a Europa
  • Sin embargo, España se ha quedado fuera de la preselección
  • La votación continuará en internet y la lista definitiva saldrá en 2011
  • De las Siete Maravillas antiguas sólo quedan las Pirámides de Egipto

Galicia sigue las celebraciones por la entrada de La Torre de Hércules en el patrimonio de la UNESCO. La Torre tiene dos mil años y duratne este tiempo ha servido de guía para las gentes del mar. En 'La Mañana en Vivo' nos hemos metido en el pleno del municipio coruñes, hemos hablado con su alcalde Javier Losada y con el ex-ministro de Cultura, César Antonio Molina (29/06/09)

¿Qué tienen en común la Acrópolis, la Muralla China, el Machu Pichu y el Taj Mahal? Pues que desde hace años no hay quien los saque del 'top ten' de lugares Patrimonio de la Humanidad. Una lista que elabora la Unesco básandose en criterios ecológicos y culturales, desde hace 25 años. Pero ser patrimonio no es ningún chollo, el país que se descuide puede pasar a formar parte de otra lista, la de la lista negra de la Unesco. Estos días en Sevilla, un comité de expertos estudia a qué lugares dar este año semejante título.Tras Italia, somos el segundo país con más bienes patrimonio de la Unesco. El primer candidato a esa lista negra, es el Valle del Elba, en la región alemana de Dresde, un área protegida de 2000 hectáreas que está dejando de ser lo que era por la dejadez y el urbanismo. A la Giralda, le podría pasar tres cuartos de lo mismo, un rascacielos que están construyendo enfrente, el doble de alto, le puede quitar la gracia al paisaje sevillano. (25/06/2009)

Los museos estatales abrirán hoy sus puertas gratis con motivo del Día Internacional del Patrimonio, según informa el Ministerio de Cultura. De acuerdo a la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de marzo y por la que se regula la visita pública a los museos de titularidad estatal, el Día Internacional del Patrimonio, instaurado por el ICOMOS en 1982, se une a los días de régimen gratuito de visita a museos, que ya se aplicaba a otras celebraciones como la del Día Internacional de los Museos.

  • Chan Chan era la capital del reino Chimú hace 500 años
  • La ciudadela de barro es Patrimonio de la Humanidad desde 1986
  • Las autoridades peruanas han declarado el estado de emergencia
  • El principal peligro son los asentamientos humanos no las lluvias

En 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, y 400 años después, en 2009, se conmemora con el comienzo del Año Internacional de la Astronomía (AIA).

Por el momento, hasta 140 naciones, la última de ellas la República Popular de Bangladesh, se han sumado a las miles de actividades programadas y destinadas al fomento de la Astronomía y la Ciencia en general por todo el mundo, bajo el lema: "Un Universo para que lo descubras".

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), José Miguel Rodríguez Espinosa, indicó que la inauguración oficial a nivel internacional tendrá lugar en París, el 15 y el 16 de enero, y en España el próximo 27 de enero en la sede del CSIC, con una presentación pública posterior en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), el 19 de febrero de 2009.

"Es una causa internacional y una oportunidad de acercar el Universo a la gente corriente. Queremos que la gente disfrute de la belleza del cielo", comenta el e