Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Son delegados que dedican todas sus horas a la representación sindical
  • Para ello, sus compañeros del comité les ceden parte de sus horas
  • Los liberados sindicales cobran todo su sueldo íntegro

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subraya, acerca de la huelga general del 29 de septiembre, que "la vida no será igual a partir de esa fecha" y que el Gobierno tendrá que "reflexionar sobre el impacto de la huelga y hacer algunas rectificaciones".

El sindicalista insiste en que la huelga general "será un éxito" con "grandes manifestaciones" y el respaldo de la clase trabajadora.

Además, considera que la huelga "es oportuna, se realiza en el momento adecuado y es muy necesaria". Advierte al Gobierno de que "no es un paréntesis", ni una huelga política, pero espera que tenga "consecuencias políticas saludables" y se rectifique la política económica, social y sobre las pensiones (13/09/10).

El Consejo de la Juventud ha querido expresar así el rechazo a la Reforma Laboral. Un rechazo que mantienen los líderes sindicales quienes piensan que Zapatero rectificará si la huelga es un exito. (11/09/2010)

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la huelga general del próximo 29 de septiembre servirá para que el Gobierno dé marcha atrás en la reforma laboral que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados y rectifique como ha hecho en las últimas horas al dar luz verde a algunos ayuntamientos para endeudarse. Así lo indicaron en declaraciones a los medios antes de dar comienzo un acto multitudinario de preparación del paro general en el Palacio de Vistalegre de Madrid y que, en esos momentos, esperaban con impaciencia a los líderes de CC.OO. y UGT al grito de "Huelga general". El recinto, donde se han congregado unos 16.000 representantes sindicales, se encuentra teñido del rojo de las banderas de los sindicatos y de numerosas pancartas con lemas como "Así, no!, huelga general, yo voy!". El líder de CC.OO. ha reiterado en la necesidad de la huelga para evitar que las políticas del Gobierno sigan siendo un "canto a la resignación" para los trabajadores. "Resignación" es la misma palabra con la que ha abierto su discurso Cándido Méndez para alabar la convocatoria de huelga general. El secretario de UGT ha recordado que la intención de los sindicatos es "evitar que las medidas aprobadas contagien de resignación a la sociedad, para que puedan defender sus derechos".

Los sindicatos han vuelto a rechazar esta mañana esa reforma laboral y a justificar la huelga general. Comisiones Obreras y UGT dan un suspenso al Gobierno por su gestión de la crisis económica.

A sólo dos días de la aprobación definitiva de la reforma laboral, UGT y Comisiones Obreras han formalizado en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de la huelga general para el 29 de septiembre. Los sindicatos insisten en que la movilización contra la reforma y las medidas de ajuste del Gobierno es necesaria y está justificada.

En los desayunos de TVE el ministro del Interior se ha referido a Rajoy para preguntarse por su ausencia en la apertura política de la comunidad Valenciana. Rubalcaba sin embargo sí ha tenido explicación para otra ausencia: la de Zapatero al mitin de los mineros en Rodiezmo. Según el ministro del Interior las actuales diferencias entre el gobierno y la UGT aconsejaban que el presidente no fuera.