Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado tres años del brutal asesinato de periodistas Jamal Khashoggi y aunque informes de Naciones Unidas, Turquía y hasta de la CIA estadounidense apuntaron directamente al príncipe saudí, Mohamed Bin Salmán se ha librado hasta el momento de rendir cuentas ante la justicia.

FOTO: Hatice Cengiz, viuda de Jamal Khashoggi, posa frente a la Casa Blanca junto a un retrato del periodista asesinado. Nicholas Kamm / AFP

La ONU destaca la importancia de recuperar esa diplomacia cara a cara. Solo se permitirá a seis personas de cada país miembro acudir a la sede y únicamente cuatro podrán acceder al salón de la Asamblea General. Aunque ha ocurrido lo que se temía, el primer positivo en COVID-19. Precisamente del ministro de salud que acompaña a un presidente no vacunado, el brasileño Bolsonaro.

Primer día intenso en el debate general de la ONU con avioneta interceptada incluida por violar el espacio aéreo. Dentro, tomaron la palabra las superpotencias rivales Estados Unidos y China. Como Biden, Xi Jin Ping ha rebajado la crispación entre los dos países. "China ni ha invadido, ni invadirá, ni acosará a otros, ni buscará la hegemonía", ha dicho el líder asiático antes de comprometerse a no construir más plantas de carbón en el extranjero. Un gesto mayúsculo.

Otro frente mundial ha sido el Pacto Nuclear. Después de que Biden dijera estar preparado para su total cumplimiento, el nuevo presidente iraní se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones si conducen a levantar las sanciones. Pero ha cargado duramente contra Washington. "Su sistema hegemónico no tiene credibilidad", asestó el representante iraní.

Los talibanes han solicitado participar en la discusión mundial y el presidente turco ha advertido que no puede asumir otra ola de refugiados, ahora afganos. Mientras, Biden planea hablar por teléfono con Macron este miércoles para aliviar las tensiones que ha desatado la alianza de los submarinos de propulsión nuclear 

Es la primera vez que se produce en España un incendio como el de Sierra Bermeja, en Málaga. Son los llamados fuegos de sexta generación, muy dificiles de extinguir. Grecia y Turquía los han sufrido con especial virulencia este verano. Un equipo del Telediario ha hablado con algunos de los militares españoles que colaboraron en su extinción.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha valorado el momento internacional como "sorpresivo" y "preocupante". "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado y ha añadido que la preocupación recae en la población afgana, que son "los que más van a sufrir". "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Si no ha frenado a los talibanes, ¿va a frenar a China o Rusia? Esto generará mucha inestabilidad", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha explicado que los talibanes, a diferencia de Al Qaeda, no son yihadistas transatlánticos, sino que están concentrados en gobernar un país con su visión estricta del islam y "castigarán a quienes no compartan su visión, sobre todo mujeres". "Son yihadistas, pero no tontos y saben que necesitan tiempo y manos colaboradoras", ha destacado. Además, ha comentado que, "si no cruzan líneas rojas", como ataques terroristas en europa o albergar a yihadistas libremente en su territorio, “no tendrán problemas, porque ¿a quién le ha preocupado alguna vez la suerte de los afganos?”, se ha preguntado: "Si no les ha interesado en 20 años, no lo hará ahora".

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha mantenido que "hay que dialogar con los talibanes” para lograr la prioridad de evacuar a su gente, "algo que solo se puede hacer hablando con los que han tomado el poder", ha señalado. "Eso no significa reconocimiento ni apoyo", ha aclarado. "Resulta sorprendente pensar ahora en la posibilidad de mandar aviones. Eso no demuestra capacidad operativa de la inteligencia de EE.UU. El protocolo debería estar controlado desde que se anunció la retirada de las tropas estadounidenses", ha enfatizado.

En el mundo hay más de dos millones de refugiados afganos. Este pueblo lleva décadas huyendo. Comenzó a hacerlo con la llegada de los muyahidines en el 92. Salen hacia Pakistán, Irán o Europa a través de la llamada ruta de los BalcanesTurquía se convertirá de nuevo en un acto clave de este proceso. La UE, que no tiene una política común de asilo, se prepara para la llegada masiva. La ONG dicen que aún no hay una gran salida por las fronteras terrestres, pero no se descarta en los próximos días o semanas. Las organizaciones piden a los países de todo el mundo que no retornen a ninguno porque, en este momento, dentro de Afganistán, no hay lugar seguro. Informa Aurora Moreno

En Turquía, al menos 51 personas han muerto en las inundaciones que afectan al país desde hace tres días. Las lluvias torrenciales han destruido viviendas, carreteras y grandes puentes. Hay varias localidades aisladas. No hay datos oficiales aún, pero puede haber más de cien desaparecidos, según una cadena de televisión turca.

En la imagen, uno de los edificios afectados por las inundaciones en la ciudad de Bozkurt. REUTERS/Mehmet Emin Caliskan.

Los ocho tripulantes -cinco rusos y tres turcos- de un avión que combatía los incendios en Turquía han muerto este sábado al estrellarse su aeronave en Kahramanmaras, provincia suroriental del país. El avión se estrelló contra una montaña cuando iba a intervenir en un foco iniciado este mediodía por un rayo que cayó en una zona forestal.

En la imagen, los restos del avión accidentado. Demiroren News Agency (DHA) / AFP) / Turkey OUT

Se están viviendo grandes incendios forestales por todo el Mediterráneo, especialmente en Grecia, Turquía o Italia. Por el momento ninguno de ellos azota España, como el que se vivió en Galicia en 2017, pero tampoco ese se acerca a lo que están viviendo esos países. Los expertos ven posible uno de esos megaincendios en España. En ellos influyen varios condicionantes, como el estado de los bosques. También las condiciones climáticas: estos fuegos suelen darse con olas de calor prolongadas, con fuertes vientos y baja humedad. Por el momento el azar se ha puesto de nuestra parte, pero los expertos dicen que es cuestión de tiempo que este escenario suceda, de ahí que haya que reforzar la prevención de incendios. Foto: Kostas Tsironis / EFE / EPA.

Decenas de muertos en los 70 incendios activos que azotan el norte de Argelia. Entre ellos 25 soldados que ayudaban en las labores de extinción y salvaron a cien personas. En Grecia, la llegada de más medios aéreos, entre ellos un hidroavión español que operaba en Turquía, da cierto respiro a la isla de Eubea y el Peloponeso. En Turquía solo queda un foco activo después de dos semanas en las que las llamas han azotado el sur y oeste del país. Otro punto destacado es Italia, en concreto Calabria y las islas de Sicilia y Cerdeña, donde también combaten el fuego. Las llamas siguen avanzando y podrían llegar a parques naturales.

Las olas de calor y las sequías complican la extinción de incendios en todo el mundo. Con el cambio climático, son más devastadores y más difíciles de apagar. En este momento hay incendios muy preocupantes en California (EE.UU.) en la Columbia Británica (Canadá).

La provincia rusa de Yakutia, en Siberia, sufre la mayor sequía en siglo y medio con decenas de incendios y el humo ha llegado al Polo Norte. También hay fuegos en Sicilia y Cerdeña (Italia), en Grecia desde hace varios días, y en Turquía, dónde por fin comienzan a remitir.

Foto: Un residente local lucha contra el fuego en un pueblo de la isla de Evia, Grecia EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

El ejemplo más cercano de cómo puede afectar a nuestro planeta la subida de las temperaturas lo tenemos en el Mediterráneo Oriental. En Grecia, el fuego está ya controlado cerca de Atenas y en el Peloponeso, pero en la isla de Eubea las evacuaciones continúan y las altas temperaturas amenazan con reavivar focos que parecen ya controlados.

La isla griega de Evia, la Eubea de la antigüedad, sigue ardiendo. Más 200.000 han sido evacuadas. El Gobierno asegura que las fuerzas antincendios se han reforzado con 17 aviones, centrados en las zonas residenciales, aunque destacó que la extinción es "extremadamente complicada" por la fuerza y dirección de las rachas de viento, las turbulencias y el denso humo, que dificulta la visibilidad.

Durante días vecinos y autoridades desesperados han acusado al Gobierno de haber utilizado el discurso de "salvar vidas, no casas", para abandonarles durante días, con la evacuación como casi única herramienta, así como de priorizar la región capitalina de Ática.

En Turquía, los incendios comienzan a ser controlados gracias a las lluvias. El presidente Erdogan asegura que es la peor temporada de incendios en la historia del país. Han muerto ocho personas.

En todo el Mediterráneo oriental la ola de calor ha provocado incendios nunca vistos.

Foto: ANGELOS TZORTZINIS / AFP

El fuego ha arrasado miles de hectáreas. El servicio de bomberos ha informado que en las últimas horas ha dado respuesta a 426 incendios en zonas urbanas, 91 incendios forestales y ha recibido más de 90 llamadas pidiendo ayuda y asistencia. De momento, el fuego ha dejado una víctima mortal, un hombre de 38 años que murió por la caída de un poste eléctrico de alta tensión mientras participaba en la extinción del incendio de los suburbios del norte de Atenas como bombero voluntario. Además, hay dos bomberos en estado crítico por quemaduras en las vías respiratorias.

Foto: Dos personas combaten el fuego en un área forestal de Tatoi, cerca de Atenas (EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS)