Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La isla de La Palma está al 85% de ocupación hotelera el puente de la Constitución. El volcán atrae, pero ningún turista olvida el dolor de los palmeros. La erupción ha destruido 300 camas de turismo rural en la zona afectada y otras 5.000 están inaccesibles, en zonas de exclusión.

Foto: EFE/Miguel Calero

Aglomeraciones en el centro de muchas ciudades españolas por el puente de la Constitución. Las compras de Navidad y las luces son algunos de los principales atractivos durante estos días de fiesta, sobre todo en el interior. Aunque destinos como la Costa del Sol registran ya algunas cancelaciones ante el avance de la nueva variante en Europa.

FOTO: Varias personas caminan por la Gran Vía de Madrid. EFE/Kiko Huesca.

El volcán presenta menor sismicidad y la calidad del aire está a la baja por la calima procedente del Sáhara. Además, una de las coladas amenaza el barrio de las Manchas. A pesar de ello, la isla es uno de los destinos turísticos elegidos este puente. Recibe a 25.000 turistas y alcanza una ocupación del 85%. Las autoridades han pedido precaución y seguir los canales oficiales de información para conocer las restricciones. Informa Noelia Bethencourt.

La nieve es uno de los reclamos más destacados de este puente. En estos días, los más de 4 millones de esquiadores que hay en España, disfrutan de 1.000 kilómetros de pistas de esquí en 50 estaciones. La temporada blanca abre en pleno puente de diciembre con optimismo, nieve en la cumbre y temperatura para que puedan emplearse a fondo los cañones que producen la nieve cultivada. La inversión para esta temporada está por encima de los 50 millones de euros. Informa Chema Puente.

El tercio septentrional de la provincia de Burgos es tierra de transición, un espacio donde la meseta Norte se funde con el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera Cantábrica. El resultado es una gran comarca, Las Merindades, que reúne cientos de pintorescos pueblos desperdigados entre montañas boscosas. Castillos no faltan. Algunos son tan imponentes como el de Frías, que vigila desde lo alto del cerro de La Muela la armoniosa colección de edificios que tapizan su ladera sur hasta la vega del río Molinar. La guía Edurne García nos acompaña en nuestra visita a la ciudad más pequeña de España (que lo es) antes de adentrarnos en su costado natural.

Estamos a las puertas del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, un espacio protegido cubierto de hayedos, encinares, enebrales y pinares. Josu Olabarria, responsable de la Casa del Parque, nos recibe en este vanguardista centro de interpretación que ocupa la antigua vaquería del monasterio de San Salvador de Oña. La presidenta de la asociación cultural El cronicón de Oña, Berta Tricio, nos muestra su iglesia abacial.

Nuestro viaje continúa por la Merindad de Valdivielso, un rosario de 14 pueblos distribuidos a lo largo de un valle moldeado por el Ebro. En Quintana de Valdivielso conocemos al pastor Leandro Valle, quinta generación de ganaderos de ovino que mantiene, junto con sus hermanos y a la manera tradicional, el último rebaño que pasta por estos contornos. Remontando el Ebro encontramos los restos del monasterio de Santa María de Rioseco, una imponente construcción que se salvó de la desaparición total gracias a la generosidad e implicación de los vecinos del entorno. El sacerdote Juan Miguel Gutiérrez capitanea la fundación que se ha encargado de consolidar las estructuras y transformar un lugar abandonado en una evocadora ruina.

Rumbo al norte alcanzamos Villarcayo, capital de Las Merindades, donde nos citamos con Íñigo Alonso, periodista deportivo que desempeña un trabajo de proyección nacional desde este entorno rural conectado. Al oeste, a diez kilómetros de Villarcayo, damos con Puentedey, un pueblo construido sobre un gigantesco arco de piedra esculpido por las aguas del Nela. Cerca ya de la frontera con Cantabria hacemos parada en Espinosa de los Monteros. El responsable de su Centro de Iniciativas Turísticas, Rodolfo Guitérrez-Solana, nos invita a descubrir la arquitectura civil y militar del municipio.

Terminamos ruta en la contigua Merindad de Sotoscueva, que atesora uno de los complejos kársticos más importantes de Europa: el sistema de cuevas de Ojo Guareña. La coordinadora de las visitas a este monumento natural, Clara López, y el guía Alberto Gómez nos proponen acceder a la cueva ermita de San Bernabé y a la cueva Palomera.

En el capítulo gastronómico hay muchas delicias para probar. En la localidad de Trespaderne nos asomamos a los fogones del Restaurante José Luis con su gerente, Abel Fernández; y en Villabascones de Sotoscueva José Antonio Rodríguez nos abre la cocina del Asador Cueva Kaite.

Si llegan a Portugal en avión, además de la vacuna, antes de embarcar les pedirán una prueba negativa de antígenos o PCR. Deberán rellenar impresos antes y durante el viaje. Si no llevan tests, deberán hacérselo en los lugares habilitados y esperar al resultado. Por carretera es diferente. Hay controles aleatorios que realizan pruebas y pueden multar si se niega hacerlas. Se requiere pasaporte COVID en restauración , hoteles y espacios públicos. Y ojo, también test negativo en bares y discotecas.

En Francia piden pasaporte COVID ouna PCR negativa de menos de 72 horas antes de salir. No hay que olvidar que el certificado COVID es obligatorio para entrar en bares, restaurantes, centros comerciales, cines, teatros o transporte público.

Alemania también exige el certificado de vacunación o una prueba negativa. El certificado hará falta para entrar en un comercio o un evento cultura. Además, en restaurantes, cines o teatros puede pedir un test adicional.

En Reino Unido, imprescindible tener dos dosis de la vacuna y habrá cuarentena sí o sí. Para que sea más corta, es necesario hacerse una PCR nada más bajar del avión. Solo se podrá salir a la calle cuando se tenga el resultado negativo.

Foto: Adrian DENNIS / AFP.

La Palma se prepara para la llegada masiva de turistas en el puente de la Constitución, aunque algunos han preferido adelantar unos días su viaje para evitar aglomeraciones. Por su parte, el Pevolca pide responsabilidad en zonas de especial afluencia como el mirador de Tajuya. Además, los expertos recomiendan llevar mascarilla, chalecos reflectantes y linternas. 

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO

Aumentan las restricciones para los viajeros que llegan de fuera de España. Desde este martes, los turistas británicos solo podrán entrar en nuestro país si están vacunados. Ya no sirve que lleven una PCR negativa o que hayan pasado la enfermedad.  Y esto puede ser un golpe para el turismo. Uno de los destinos afectados es Canarias, donde además,  desde este martes se pide el certificado COVID, también a los pasajeros nacionales.

Es lo que piensa la mayoría de turistas nacionales que han viajado a Canarias. No les importa tener que presentar su pasaporte covid para entrar en las islas. No pasa igual con los turistas británicos, a los que se les exige estar vacunados para entrar en nuestro país. En Fuerteventura muchos han suspendido su viaje. Pero el sector confía en llegar con buenos datos de ocupación a Navidad.

Las pistas de esquí españolas abren sus puertas poco a poco. Este miércoles ha inaugurado la temporada la estación de Astún, la primera en abrir en Aragón. Mañana es el turno de la estación de Candanchú y el viernes, las de Aramón. Con las condiciones perfectas, más de un metro y medio de nieve en sus cotas altas, se espera mucha afluencia de esquiadores durante el macropuente.

El turismo de nieve es una de las piezas fundamentales de la economía aragonesa, el 20% del PIB en muchas comarcas del Pirineo. Representa, además, el 33% de la oferta de nieve de toda España.

FOTO: EFE/Eduardo Navarro/ARAMÓN

Viajamos por Las Merindades, un tesoro de naturaleza y cultura en el norte de la provincia de Burgos. Conocemos el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, las ciudades de Frías y Medina de Pomar, Oña, Puentedey, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro y las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco.

Escucha el programa de radio en http://play.rtve.es/a/6235014

El viaje era largo y peligroso, pero el riesgo compensaba. La extraordinaria calidad del incienso omaní ha atraído caravanas de mercaderes durante milenios. Merecía la pena atravesar desiertos o embarcarse en inciertas travesías por el mar Arábigo para conseguir un producto que, aún hoy, sigue jugando un importante papel en la cultura del país. No sorprende que uno de los monumentos más representativos de su capital sea un incensario gigante sobre una montaña. A nosotros nos sirve de faro para orientarnos en Mascate, ciudad de edificios blancos que continúa creciendo sin dar la espalda a la tradición. Nos acompaña la española Covadonga Martínez, que ha impartido clases en una escuela de arte y diseño local durante seis años. Contamos también con Carlos Alejandre –antiguo expatriado en Omán– y los guías Álex Martínez y Jon Lazkano. Después de visitar el palacio y la gran mezquita del sultán Qaboos, conducimos hacia las montañas para conocer Niswa, antigua capital que nos muestra la viajera Alicia Ortego. Otro gran conocedor y exresidente, el pintor Juan Benosa, propone un viaje por la costa con paradas en complejos turísticos como Bandar Jissah, pueblos pesqueros como Qurayyat y la ciudad portuaria de Sur. Se une a esta aventura la viajera Tatiana Sidlik para recorrer cañones como Wadi Shab o Wadi Bani Khalid y pasar una inolvidable noche entre las dunas de Sharqiya, desierto también conocido como Wahiba Sands. El recorrido termina en la sureña ciudad de Salalah, cerca de la frontera de Yemen, donde cada año el impactante fenómeno del khareef torna un paraje árido en vergel por el influjo de la humedad monzónica.