Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juzgado de instrucción nº1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia del llamado 'caso Negreira', que investiga los pagos de 7 millones de euros del Barcelona al exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira. Lo ha hecho tras aunar en una misma diligencia la querella del colegiado Xavier Estrada Fernández, que se personará en la causa. Pero no será el único, ya que el Gobierno, a través del CSD, también ha anunciado que se personará en la causa. Además, también lo harán la RFEF, LaLiga y el Real Madrid, que lo habían anunciado previamente poniendo como condición la admisión a trámite de la misma, algo que ha ocurrido este miércoles.

La denuncia de la Ficalía sostiene que los pagos del Barça a Enríquez Negreira tenían como fin actuaciones arbitrales favorables, y tal cómo explica a RTVE el abogado penalista Marc Molins, no hace falta que se demuestren los favores para que haya un delito. "Lo que sanciona el legislador es la realizacion de un pago con una finalidad concreta; en este caso alterar o predeterminar el resultado de una competicion deportiva". Si se admite a trámite la denuncia, el juez no puede sancionar al Barça con un descenso y quitarle títulos, pero como persona jurídica, el Club se expone a graves consecuencias, desde inhabilitaciones a la disolución en un supuesto de extrema gravedad. Enríquez Negreira, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau y Albert Soler pueden ser castigados a penas que pueden superar los diez años de carcel.

Foto: REUTERS/Albert Gea

La Fiscalía ha denunciado al FC Barcelona "por un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de falsedad en documento mercantil" por el conocido como Caso Negreira, por los pagos a una sociedad del exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral. De esta forma la Fiscalía pretende analizar los pagos que el club azulgrana hacía al exárbitro por, supuestamente, asesoramiento arbitral.

Las multitudinarias protestas en Israel contra la reforma judicial impulsada por el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu se extienden. Los manifestantes han cortado este jueves varias carreteras y el principal aeropuerto del país, el de Ben Gurion, en Tel Aviv, en una jornada bautizada como "Día de la Interrupción" o "Día de Resistencia contra el Dictador".

Posteriormente, una gran manifestación ha recorrido la capital. De momento, al menos 13 personas han sido detenidas este jueves en enfrentamientos con la Policía.

Las manifestaciones contra la reforma duran ya diez semanas consecutivas.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

La Fiscalía estudia denunciar al FC Barcelona por corrupción en el conocido como caso Negreira, por los pagos a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral. Justo este martes, el presidente del club, Joan Laporta, ha hablado del caso tras unos días sin hacerlo. "El Barça nunca se ha dedicado a comprar árbitros", ha dicho en un acto con motivo del segundo aniversario desde su regreso a la presidencia.

Foto: Efe