Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero ha admitido este martes que sintió una "tristeza enorme" al conocer que la Audiencia Nacional le investigaba por un delito de sedición por su actuación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 porque considera que es "injusto" que le imputasen por hacer su trabajo "lo mejor" que pudo. 

El exgerente del Club Atlético Osasuna Ángel Vizcay ha reconocido, en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Navarra, que de 2012 a 2014 se hicieron pagos en efectivo, de hasta 400.000 euros, para el amaño de partidos, una práctica, ha dicho, de la que era conocedora toda la junta directiva.

  • Durante 13 días, más de 300 profesionales participaron en el mayor operativo de rescate de la historia de España
  • El dueño de la finca ha sido condenado a un año de cárcel tras declarse culpable por imprudencia grave

Trapero explica que mantuvo una importante discusión con Díaz de los Cobos. Trapero le advirtió de que había que tomar precauciones para evitar que la situación se fuera de las manos y de los Cobos respondió que no era excusa para no actuar y permitir el referéndum.

Según el mayor de los Mossos, Josep Lluís, acordaron que el uso de la fuerza pasaría por coger a las personas, según apunta como en muchas concentraciones y sacarlas una a una de los colegios, retirando así las urnas. Trapero asegura que esas acciones se llevaron a cabo en más de cien colegios y en algunos si que hubo resistencia pasiva por parte de los manifestantes. 

El mayor Josep Lluis Trapero ha defendido este lunes el dispositivo de los Mossos d'Esquadra en la jornada "excepcional" del 20S, en que optaron "en todo momento" por evitar que se les "escapara de las manos" la situación en la protesta contra el registro en la sede de Economía, pero niega que hubiera "pasividad" ante los acontecimientos. También ha negado que tuviera relación personal con el 'expresident' catalán Carles Puigdemont.

Los padres de Julen han llegado a un acuerdo con el dueño de la finca en Totalán, David Serrano, lo que evitará la celebración de un juicio que iba durar seis días y al que iban a tener acceso más de 80 periodistas acreditados. Serrano siempre ha defendido su inocencia, hasta hoy. Ha aceptado ser el único culpable e indemnizará a los padres con 180.000 euros.

Ya en marcha el juicio contra la cupula de los Mossos por el 'proces'. La Fiscalia anuncia que tendraá en cuenta la sentencia del Supremo y que podría cambiar su acusación de rebelión a sedición. El exMayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero ha asegurado que no tenía una relación estrecha con Puigdemont.

El procés vuelve este lunes a los tribunales con la vista oral en la Audiencia Nacional a Josep Lluís Trapero, quien fuera mayor de los Mossos d’Esquadra con Carles Puigdemont al frente de la Generalitat. Trapero se enfrenta a una petición de once años de prisión por un posible delito de rebelión por facilitar la celebración del 1-O y por no frenar "el asedio" a la Consellería de Economía durante una operación de la Guardia Civil días antes del referéndum ilegal.