Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Fomento se reúne este lunes con el sector del taxi, que está protagonizando este lunes paros en toda España, con corte de las principales vías de las ciudades. En un primer receso, tras tres horas de negociación, Fomento ha pedido a los taxistas tiempo para elaborar un marco legal más amplio que garantice la convivencia del taxi y las VTC, pero las asociciaciones del sector ven "insuficientes" la propuesta del Ministerio para desconvocar los paros.

Los taxistas han cortado el Paseo de la Castellana de Madrid para presionar en su reunión con el Ministerio de Fomento. Piden que se atiendan sus reivindicaciones y se respete la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis, también reclaman que la competencia reguladora del sector pase a las Comunidades Autónomas y que "se cumpla la ley". Amenazan con más jornadas de huelga si no se escuchan sus demandas. También en Barcelona los taxistas han cortado la Gran Vía. Cada vez más ciudades se suman a la huelga.

El ministerio de Fomento ha adelantado al miércoles la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte, que estaba prevista para septiembre. Pedro Saura, el secretario de Estado de Transportes, recibe este lunes a los representantes del taxi. A la reunión acuden las principales asociaciones del sector: Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi. Entre otras reclamaciones, le van a pedir transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar licencias VTC. Las víctimas de la huelga del taxi son los usuarios. En Barcelona no se presta ningún servicio. En Madrid, sólo hay servicios mínimos y los taxistas llevan a las personas con movilidad reducida. Los usuarios optan por transportes alternativos, cuando los hay: metro y autobús, sobre todo. Mientras que Renfe ha reforzado el servicio de Cercanías para intentar paliar la situación.

Los taxistas de Barcelona y Madrid mantienen su convocatoria de huelga indefinida para pedir que no se autoricen nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), convocatoria a la que se han sumado o se sumarán a partir de este lunes otras ciudades. En este contexto, Fomento ha convocado este lunes a las 12.00 a las principales organizaciones de taxistas, a una reunión que estará presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes. Mientras, Renfe ha anunciado que desde hoy y con motivo de la huelga en el sector del taxi refuerza los servicios de Cercanías a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, una medida que se mantendrá mientras dure el paro.

Centenares de taxistas de Barcelona han decidido en una asamblea mantener indefinidamente la huelga contra la concesión de licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor). Además, han acordado mantener los cortes de tráfico en el centro de la ciudad. También los taxistas de Madrid han anunciado una huelga "espontánea" e indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC, que usan las compañías Uber y Cabify, en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Los taxistas de Barcelona han anunciado nuevos paros indefinidos del sector a partir de este mismo viernes para protestar contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha acordado mantener la suspensión cautelar del reglamento que restringe en la práctica la actividad de las aplicaciones Uber y Cabify en la ciudad, una resolución que ha motivado una serie de marchas lentas que han bloqueado varias vías del centro de la ciudad.

La segunda y última de las jornadas de huelga convocadas por los tripulantes de cabina de Ryanair se ha desarrollado sin incidencias. Los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones mientras piden al Gobierno que "tome cartas en el asunto" ante los "abusos" y el "maltrato" de la aerolínea. La huelga ha provocado la cancelación de dos vuelos que conectaban Palma con Bruselas y la capital mallorquina con la belga, según los datos facilitados por USO, que junto a Sitcpla han sido los sindicatos convocantes de la huelga en España.
 

Marcha lenta de taxis por la ronda litoral de Barcelona, en la segunda jornada de huelga. Los taxistas han mostrado así su disconformidad con la posible suspensión del reglamento del área metropolitana de Barcelona que limita las licencias para vehículos de alquiler con conductor.