Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fiesta, de Interés Turístico Internacional, ha vuelto a llenar de flores y olor a tomillo el gran conjunto monumental del casco histórico de Toledo. En esta edición, la celebración del Corpus ha podido recuperar algunos actos tradicionales. Con Paloma Castillo conocemos cómo están viviendo este día los toledanos y hablamos con Débora Rodilla, Presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo.

Debatimos el futuro de Castilla - La Mancha y los retos que se le plantean con David Bejerano Fernández, miembro de la Plataforma por la Juventud de Castilla - La Mancha, estudiante de Derecho, Javier García, portavoz de “Manifiesto por Cuenca” y Lola Martín, Portavoz de FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Castilla La Mancha.

David Bejerano ha decidido quedarse en su ciudad, pero asegura que irse a Madrid es una tentación. "Hay muchas titulaciones, está a 40 minutos. Yo me quiero quedar, comprarme una casa y formar una familia aquí. Pero hay un 40% de paro. Hay una falta de oportunidades", ha dicho.

Lola Martín reclama que hay que atender a la población que ya está viviendo allí, en los pueblos. "Acogemos a la gente con los brazos abiertos, pero si no damos servicios a los que vienen nuevos, se van a ir", ha dicho.

Javier García explica que el talento se escapa de Castilla - La Mancha. "Siempre te dicen que el éxito está fuera y después es muy difícil volver".

La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio del SESCAM, Begoña Fernández, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que los centros de atención primaria están volcados en la vacunación lo que está permitiendo que las dosis lleguen a todos los rincones de Castilla-La Mancha. "Tenemos población muy dispersa, pero estamos consiguiendo que las vacunas lleguen a todos los sitios sin que la población tenga que desplazarse", ha asegurado Fernández, que, no obstante, ha reclamado más recursos. "Si queremos mantener asistencia sanitaria digna necesitamos más recursos que otras comunidades para llegar a ciudadanos que viven en zonas despobladas y poder proporcionarles atención adecuada. Si no, terminarán marchándose", ha dicho Fernández.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Distrito 1 de Toledo, Carmen Zayas, ha asegurado que están aún peor que el año pasado. "En 2020 veías la pandemia, te confinabas en casa, te reinventabas un poquillo y decías 'bueno, venga, que esto va a pasar', pero ha llegado 2021 y vemos que esto no está pasando". Zayas confía en que el fin del estado de alarma sirva para empezar a recuperar la normalidad. "Los colchones económicos que teníamos están desapareciendo y las ayudas han sido pequeñas y han llegado tarde", ha explicado Zayas que cree que Toledo se recuperará porque va a aseguir siendo uno de los atractivos turísticos de este país.

En el mes de mayo comienzan las comuniones. Los que la han celebrado este domingo, ya fuera del estado de alarma, lo han tenido algo más fácil para organizar a todos los invitados. Mayores aforos en los establecimientos, algo fundamental si parte de la familia vivía fuera de la Comunidad. Sin cierre perimetral, podían venir.

  • Ubicada en Quintanar de la Orden, Toledo, es la primera escuela profesional dedicada, de manera específica, al arte urbano
  • La dirigirá Franz Campoy, un artista que llegó a la localidad hace 5 años

El incendio se ha producido en un polígono industrial de Seseña, en Toledo. Las llamas han arrasado varias naves situadas junto a una zona de chalets, muy próxima a la autovía A-4. No hay heridos ni personas intoxicadas. Varias dotaciones de bomberos tratan de controlar el fuego.

  • Este año, marcada por el Ingreso Mínimo Vital y los ERTE a causa de la pandemia
  • Más de 105.000 castellanomanchegos han estado en un ERTE en el último ejercicio