Enlaces accesibilidad

Medicus Mundi pide aumentar los fondos destinados a cooperación y ayuda humanitaria para acabar con la desigualdad

  • 3.500 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud
  • Las organizaciones humanitarias piden que la lucha contra el COVID no invisibilice a otras enfermedades y problemas de salud

Por
Informe Medicus Mundi
Informe Medicus Mundi

La pandemia de coronavirus ha colapsado los sistemas de salud de todo el mundo y ha contribuido a aumentar aún más la desigualdad en los países con menos recursos, en los que el acceso a la salud se ha convertido en algo complicado o al alcance de unos pocos. Por eso, organizaciones como Medicus Mundi y Médicos del mundo insisten en que luchar contra la covid-19 es necesario, pero sin desatender otros problemas que de salud ya existentes.

Las ayudas al desarrollo estancadas antes de la pandemia

Según el último informe, elaborado por Medicus Mundi y Médicos del mundo, con datos de antes de que comenzara la pandemia, los fondos destinados a cooperación y ayuda humanitaria estaban estancados y la crisis del coronavirus amenaza con empeorar la situación aún más. El informe recoge que la Cooperación Española destinó a salud un 2,39%, muy lejos de la media del casi 13% del resto de países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo. En Castilla-La Mancha, los fondos destinados a Ayuda Oficial al Desarrollo disminuyeron en un 24,5% respecto a 2018. Aunque sí aumentaron los fondos destinados a la cooperación en salud en un 150% en comparación al año anterior.

Combatir la covid-19 sin olvidar otras enfermedades y problemas de salud

La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la cooperación sanitaria internacional ya que las desigualdades se han acentuado aún más.  La covid-19 ha supuesto un 2 % de la mortalidad mundial en 2020. Desde hace ya más de un año, el mundo se ha volcado para luchar contra la pandemia, frenar su avance y erradicar el virus. Una situación que ha provocado que otros problemas y enfermedades también hayan aumentado.

Los fondos destinados a la lucha contra la covid-19 no deben sustituir a los destinados a otras problemáticas, sino que deben ser adicionales

Es el caso de la malaria, cuya mortalidad ha aumentado un 35 %, o el VIH, que se ha incrementado en un 10 %. Carlos Mediano, presidente de Medicus Mundi Internacional, subraya que los fondos destinados a la lucha contra la covid-19 no deben sustituir a los destinados a otras problemáticas, sino que deben ser adicionales. Además, insiste en que centrarse solo en una enfermedad no soluciona el problema de fondo: la desigualdad.

Conseguir una sanidad universal, el reto para acabar con la desigualdad

Solo entre un tercio y la mitad de la población mundial tiene cubiertos los servicios esenciales de salud. Hay 3500 millones de personas que no tienen acceso a los servicios básicos de salud y la OMS estima que alrededor de 5000 millones no tendrán acceso a atención sanitaria en 2030. Unos datos preocupantes que llevan a organizaciones como Medicus Mundi a poner énfasis en la necesidad de acortar la brecha, sobre todo en zonas como África subsahariana, América central y del sur o el Sudeste Asiático. Para ello, aseguran, es necesario aumentar los fondos destinados a reforzar los sistemas de salud públicos o mejorar la atención primaria, que como se ha visto durante la pandemia, ha sido primordial para detectar y tratar numerosos casos.