Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en la mañana del jueves (hora local) por un tiroteo en el distrito financiero de la ciudad de Auckland, en el norte de Nueva Zelanda.

Además, la Policía ha confirmado la muerte del atacante, un joven de 24 años que llevaba un brazalete electrónico. El suceso se ha producido a las 7:23 hora local (19.23 GMT del miércoles) en un sitio de construcción en la zona central de la ciudad, cuando el atacante entró en un edificio y abrió fuego, según la Policía.

Este domingo es el Día Internacional para la destrucción de las armas ligeras. Es difícil saber cuántas armas de fuego ligeras hay en el mundo, aunque se estima que rondan los 1.000 millones. Son aquellas que resultan fáciles de transportar, ocultar y utilizar. Las ONG denuncian que son muy fáciles de conseguir y que cada vez hay más en manos de civiles.

La gran mayoría, el 85%, las poseen civiles: esta categoría engloba desde organizaciones criminales a empresas de seguridad privada o ciudadanos de a pie. Y hay un país que tiene el récord de civiles armados: Estados Unidos, el único con más armas que habitantes. Allí, como en México y Guatemala, tener armas ligeras es un derecho recogido en la Constitución.

Este miércoles se cumple un año de uno de los tiroteos más dramáticos que se recuerdan en Estados Unidos. Un joven irrumpió en un colegio en Uvalde, en Texas, y mató a 19 alumnos y 2 profesores. Meses más tarde, despidieron a los policías responsables de proteger esa escuela. Los tiroteos masivos y el debate sobre las armas continúan en el país.