Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Al menos tres muertos en un tiroteo en Nuevo México

  • El sospechoso, de 18 años, estuvo disparando indiscriminadamente a varias personas y ha sido abatido
  • Entre los heridos hay dos agentes que se encuentran en condición estable

Por
Personal policial investiga la escena de un tiroteo en México
Personal policial investiga la escena de un tiroteo en México

Al menos tres personas han muerto y seis personas han resultado heridas en un tiroteo en la localidad de Farmington, en el estado estadounidense de Nuevo México, en un incidente que las autoridades han descrito como "caótico".

El sospechoso, de 18 años, también ha sido abatido por los agentes, después de que sobre las 11.00 horas (hora local) acudiesen a una llamada de socorro en una calle donde un hombre estaba disparando indiscriminadamente a varias personas.

La policía acudió a "una escena caótica en la que un varón estaba disparando activamente contra las personas del vecindario", ha declarado Baric Crum, subjefe de operaciones del Departamento de Policía de Farmington, en una rueda de prensa horas después.

Dos de los agentes, que han resultado heridos durante el enfrentamiento con el tirador, se encuentran en un hospital de la zona en condición estable, y hay también varios civiles atendidos por los servicios sanitarios, según ha informado la Policía a la cadena NBC, aunque no se conoce su número ni su estado.

Todavía se desconoce el motivo del ataque

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ha mandado su apoyo a los heridos y ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos, mientras que la investigación sigue adelante para determinar la razón del suceso.

La portavoz de la policía de Farmington, Shanice Gonzales ha declarado a Reuters que el sospechoso había recorrido unos 400 metros a pie disparando a los transeúntes aparentemente al azar antes de poner fin a su alboroto en el exterior de la iglesia, donde se enfrentó a las fuerzas del orden. Se cree que el presunto autor actuó solo, ha señalado la policía.

"Todavía estamos tratando de determinar por qué estaba en este barrio", ha indicado Crum a los periodistas

De momento, no se ha facilitado información sobre ninguno de los muertos. Y se desconoce el estado de los cuatro civiles heridos.

El tiroteo provocó el cierre de varias escuelas públicas de Farmington, una ciudad de unos 46.000 habitantes, hasta que la policía determinó que ya no había amenaza para el público.

Farmington, centro comercial para la extracción de petróleo y gas y destino de compras para la cercana Nación Navajo y otras ciudades más pequeñas de la región de las Cuatro Esquinas, donde confluyen los estados de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah, ha sufrido al menos otros dos incidentes graves de violencia mortal con armas de fuego en los últimos años.

"Este suceso es un recordatorio más de cómo la violencia con armas de fuego destruye vidas en nuestro estado y en nuestro país cada día", declaró la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.