Enlaces accesibilidad
Nueva Zelanda

Al menos dos muertos y varios heridos por un tiroteo en Auckland, horas antes de la Copa Mundial femenina de fútbol

  • La Policía ha confirmado la muerte del autor, un joven de 24 años que llevaba un brazalete electrónico
  • El entrenamiento de la selección italiana se ha retrasado porque las jugadoras no pueden salir de su hotel

Por
Al menos dos muertos y varios heridos por un tiroteo en Auckland, horas antes de la Copa Mundial femenina de fútbol

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en la mañana del jueves (hora local) por un tiroteo en el distrito financiero de la ciudad de Auckland, en el norte de Nueva Zelanda.

Además, la Policía ha confirmado la muerte del atacante, un joven de 24 años que llevaba un brazalete electrónico. El suceso se ha producido a las 7:23 hora local (19.23 GMT del miércoles) en un sitio de construcción en la zona central de la ciudad, cuando el atacante entró en un edificio y abrió fuego, según la Policía.

Al menos otros seis individuos han resultado heridos, entre ellos un policía, y han sido trasladados al Auckland Hospital. Tres de ellos están en estado de gravedad.

"Es con profundo pesar que puedo confirmar que dos personas han sido asesinadas", ha confirmado el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, en un comunicado difundido por los medios locales. Hipkins ha cancelado su agenda y ha programado una rueda de prensa para brindar más detalles sobre lo ocurrido.

"La opinión de las autoridades es que no hay riesgo para la seguridad nacional. No hay cambios en el nivel de amenaza para la seguridad de Nueva Zelanda. (...) Parece que se trata de la acción de un solo individuo", ha informado Hipkins.

Horas antes de la Copa Mundial de Fútbol Femenino

El tiroteo se produjo horas antes del inicio de la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Femenino de Nueva Zelanda y Australia, a la que acudirán diversas personalidades y autoridades, y del primer partido del torneo, cuando las coanfitrionas neozelandesas recibirán a Noruega.

Miembros del equipo de la Copa Mundial Femenina de Filipinas caminan hacia su autobús después de un tiroteo cerca de su hotel en Auckland, Nueva Zelanda.

Miembros del equipo de la Copa Mundial Femenina de Filipinas caminan hacia su autobús después de un tiroteo cerca de su hotel en Auckland, Nueva Zelanda. AP Photo/Abbie Parr

El entrenamiento de la selección italiana se ha retrasado porque las jugadoras no pueden salir de su hotel, según ha informado el equipo.

No obstante, según Hipkins, las autoridades han evaluado que no se trata de una "amenaza a la seguridad de Nueva Zelanda" y que el torneo "se desarrollará según lo previsto". Las dos naciones oceánicas acogerán entre este jueves y el 20 de agosto la gran cita mundialista, en la que por primera vez en la historia competirán un total de 32 selecciones nacionales femeninas.

Varias calles de Auckland fueron acordonadas, todos los servicios de ferry a la ciudad fueron cancelados y los autobuses que circulan por algunas zonas de la ciudad fueron desviados, han indicado las autoridades. Las autoridades locales hicieron llamamiento a la población para evitar la escena del suceso.

El incidente se ha circunscrito a un edificio en construcción, según la policía. "Esta es una situación aterradora para los habitantes de Auckland que se desplazan al trabajo el jueves por la mañana. Por favor, permanezcan en casa, eviten viajar al centro de la ciudad", dijo el alcalde de Auckland, Wayne Brown, en un tuit.

El tiroteo en Nueva Zelanda no afectará a la organización del Mundial

El tiroteo de este jueves en Auckland, que se saldó con tres muertos -entre ellos el atacante- y seis heridos, no afectará la organización del Mundial femenino de fútbol, que se inaugura esta noche en Nueva Zelanda y Australia, ha asegurado la Policía neozelandesa.

"No tengo ninguna preocupación elevada por la FIFA: éste es un país que es generalmente seguro", ha dicho el comisionado de la Policía de Nueva Zelanda, Andrew Coster, en una rueda de prensa desde Auckland retransmitida por la emisora pública Radio New Zealand.

"Es seguro asistir a los partidos", ha precisado Coster al abordar el ataque que se produjo en un lugar en construcción cerca de donde se aloja la selección de Noruega, que hoy se enfrenta a Nueva Zelanda en Auckland en el partido inaugural de la cita mundialista.

La capitana de la selección noruega, Maren Mjelde, ha declarado que ella y sus compañeras se sintieron "seguras todo el tiempo" porque la FIFA cuenta con un buen sistema de seguridad en el hotel, según un comunicado.

"Todo el mundo parece tranquilo y nos estamos preparando con normalidad para el partido de esta noche. Luego puede que tengamos que adaptarnos si hay alguna instrucción de las autoridades", ha precisado Mjelde.