Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que llevamos de 2022, Estados Unidos ha registrado ya 212 tiroteos masivos con, al menos, 4 muertos en cada uno de ellos. La matanza de esta madrugada, la mayor de la última década, se produce solo 10 días después de la muerte de una decena de personas en un supermercado de Búfalo. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha preguntado esta madrugada cuándo se van a plantar ante el lobby de las armas. Los republicanos creen que el debate no debe centrarse en la limitación del derecho constitucional a tenerlas. En los próximos días, el Gobierno hará nuevas propuestas. Informa el enviado especial a Estados Unidos, Fernando Martínez.

Al menos 19 niños han muerto este martes por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU.), donde también ha muerto un profesor y el atacante, que fue abatido más tarde por la policía.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos (previamente identificado como Salvador Romas), de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle en el colegio de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio. El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a los estudiantes y a un profesor".

Foto: REUTERS/MARCO BELLO.

Al menos diez personas murieron el sábado y otras tres resultaron heridas -en su mayoría de raza negra- en un tiroteo protagonizado por un joven blanco en un supermercado de la localidad estadounidense de Buffalo (Nueva York) que es investigado como un crimen de odio y un caso "de extremismo violento por motivos raciales".

FOTO: Agentes de policía, en la escena del tiroteo masivo en Buffalo. EFE/EPA/BRANDON WATSON

En Nueva York la policía ha detenido al hombre al que buscaba, primero por su posible relación con el tiroteo del metro y después como principal sospechoso. Según decía en uno de sus vídeos difundidos por redes sociales, estaba lleno de odio y amargura. Se trata de Frank James, un afroamericano de 62 años con antecedentes que ya había sido detenido en nueve ocasiones anteriores. La policía llegó a él por varias conexiones, entre ellas, una tarjeta de crédito olvidada en el lugar de los hechos y los vídeos publicados en sus perfiles de redes sociales. Además, durante este miércoles se han enviado mensajes a los ciudadanos de Nueva York para fomentar la colaboración ciudadana.

El presunto agresor ha sido arrestado este miercoles 13 de abril en Manhattan tras una intensa búsqueda que se prolongó durante más de 24 horas. En el tiroteo en la estación de Brooklyn fueron heridas 23 personas, casi la mitad de ellas por bala. El presunto autor había sido detenido anteriormente al menos 9 veces en Nueva York y otras 3 más en New Jersey,  según fuentes policiales.

Informa Víctor Paredes, corresponsal

La Policía de Nueva York está trabajando para localizar a Frank James, aunque no se ha determinado que sea el autor del tiroteo en el metro de Brooklyn. Entre las pistas que se sigue está la compra de material pirotécnico que James habría hecho y que sería similar al encontrado en el lugar de los hechos. Además se ha localizado una furgoneta alquilada por James, que llevaba varios días junto al lugar del tiroteo.

La Policía está pidiendo a los ciudadanos vídeos, fotografías o cualquier material que puedan aportar a la investigación.

FOTO: EFE/EPA/JUSTIN LANE

La policía ha identificado a un sospechoso de participar en el tiroteo sucedido ayer en el metro de Brooklyn, Nueva York. Frank James, de 62 años, es el hombre más buscado en estos momentos. El suceso tuvo lugar a las 8:30 de la mañana hora local, cuando un hombre con una máscara antigás, tras lanzar una bomba de humo, comenzó a disparar dentro del vagón. Hay 23 heridos que de momento están fuera de peligro.

Corresponsal de RNE, Víctor Paredes.

En Israel, al menos cinco personas han muerto en un tiroteo en la ciudad de Bnei Brak, que el Gobierno ya investiga como ataque terrorista, aunque nadie lo ha reivindicado. El atacante, que también ha muerto, era un joven palestino de Cisjordania. Se trata del segundo ataque de estas características en dos días y el tercero en solo una semana.


FOTO: REUTERS/Nir Elias