Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El otro escenario nos sitúa en el Reino Unido con la estrepitosa derrota que ha cosechado una vez más el plan de Theresa May para salir de la Unión Europea. El parlamento británico ha vuelto a rechazar el pacto alcanzado entre la primera ministra y la Unión Europea, con lo que el escenario que se abre apenas abarca dos posibilidades, o que el Reino Unido abandone el club comunitario el próximo 29 de marzo de manera no negociada o bien que solicite una ampliación de ese plazo. La Unión Europea, por su parte, lamenta la decisión del Parlamento británico y considera que la salida no negociada está cada vez más cerca.

El Parlamento británico ha rechazado por segunda vez el acuerdo del Brexit por 242 votos a favor y 391 en contra. La primera ministra, Theresa May, ha lamentado la decisión de los diputados y ha convocado dos votaciones cruciales para el futuro del divorcio: el miércoles se decidirá si se rechaza un Brexit sin acuerdo y el jueves votarán sobre la solicitud de una prórroga a la Unión Europea. 

Día clave para Theresa May a poco más de dos semanas para el Brexit. Después de obtener anoche ciertas garantías de Bruselas para salvar la frontera de Irlanda, la primera ministra británica vuelve al Parlamento para intentar conseguir el respaldo de los diputados a su acuerdo que consiguió ayer con la UE. El gobierno apoya a Therasa May, pero la incógnita es si en la votación de esta tarde conseguirá el respaldo de los diputados que provocaron su sonora derrota en enero. Se renegoció a última hora de la noche y según Jean Claude Juncker no habrá más oportunidades. La primera ministra británica dice que ha conseguido garantías de que el Reino Unido no permanceerá indefinidamente en la Unión aduanera aunque el fiscal general reconoce que hay dudas.

El Parlamento Británico vuelve a votar hoy el plan para el Brexit tras haberlo rechazado en enero. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso conecta con Jordi Barcia, corresponsal en Londres de RNE, que explica que las posibilidades de una victoria del plan de Theresa May con extremadamente bajas. Después analizamos cuáles pueden ser las consecuencias en los mercados con Santiago Carbó, profesor de economía y finanzas.

En Europa hoy, de nuevo, una palabra: ‘brexit’. Esta tarde, el Parlamento Británico vota el plan de 'salida ordenada' de la Unión Europea perfilado de nuevo este lunes por la primera ministra Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker. Un nuevo texto que garantiza a los británicos la libertad para abandonar cuando consideren la unión aduanera, y para el que no está garantizado el apoyo de la mayoría.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el acuerdo de un nuevo instrumento legalmente vinculante que da más garantías a las dos partes sobre la salvaguarda irlandesa, el principal escollo para que el Parlamento británico apruebe este martes la salida de la Unión Europea fijada para el próximo 29 de marzo.

El secretario de Estado para la UE Luis Marco Aguiriano ha reconocido en Las mañanas de RNE que una prórroga del Brexit es la opción más probable, después de que Theresa May dejara, por primera vez, la puerta abierta a esta posibilidad. A pesar de ello, Aguiriano ha dejado claro que la prórroga se concedería siempre y cuando haya una hoja de ruta "clara" por parte de los británicos, y alguna señal "de que están dispuestos a cambiar algunas de sus líneas rojas". El secretario de Estado para la UE también ha asegurado que, dado lo delicado el asunto para nuestro país, mantiene un diálogo abierto con el resto de formaciones políticas, porque "es un tema de Estado muy importante". Luis Marco Guiriano ha tenido palabras para los españoles residentes en Reino Unido y los británicos residentes en España, asegurando que se mantendrían sus derechos siempre y cuando haya un acuerdo "de reciprocidad".