Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha adoptado medidas para reforzar el control de armas, como los kaláshnikov utilizados en los atentados de París, también en lo referente a control de fronteras, y al seguimiento y vigilancia de páginas yihadistas en Internet

Siete horas de operación policial, de verdadero estado de excepción en el suburbio de Saint-Denis, al norte de París. Con miles de vecinos sin poder salir de sus casas, desde que a las cuatro y media de esta pasada madrugada, comenzó el cerco a un edificio en el que se creía podía estar alojado Abdelamid Abbaoud, el cerebro de los atentados del viernes. Poco antes del mediodía ha finalizado la operación con un balance provisional de dos terroristas muertos y siete detenidos, tres de ellos capturados en el interior de la vivienda. Mientras, avanza la investigación en Bégica. El ideólogo, Abdelhamid Abbaoud, es un yihadista originario de Bruselas, aunque habría organizado los atentados desde Siria, y además se mantiene la alerta para detener a Salah Abdeslam, el octavo terrorista que se cree logró escapar hasta Bélgica. En este país se busca también al fabricante de los cinturones de explosivos que llevaban los kamikazes de la sala Bataclan (18/11/15).

Atentados en París

Entrevista a Francis Ghiles

Francis Ghiles, investigador del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), ha comentado en Los desayunos de TVE su opinión sobre los atentados en París. "El fracaso de Irak explica gran parte de lo que ocurre hoy (...) el Estado Islámico no es solamente una banda mafiosa o de idología extrema, hay gente que estuvo en el aparato de Estado de Saddam Hussein, soldados, población suní que se marchan por lo que hacen los chiíes en Irak. Todo esto es la consecuencia".

Según Ghiles, el EI se financia del tráfico de petróleo pero también recibe dinero de "países del Golfo y de Arabia Saudí, a los que vendemos armas, también Francia. Nuestros grandes aliados en Oriente Medio son los que están propagando la ideología wahabista que hace tanto daño".

"Una guerra contra el terrorismo no va a sacar nada, porque da al EI una realidad que no tiene", ha añadido. "Estamos bombardeando Afganistán, Irak, Yemen, hemos enviado drones desde hace 10 años. ¿Estamos más seguros en Europa con todo esto? (...) Sin negociación política no se puede resolver nada (...) El dibujo de las fronteras de Oriente Medio hecho en los años 20 se está rompiendo".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que los atentados de París se parecen más a lo que ocurrió el 11Sque al 11M en Madrid porque en Francia ahora mismo se siente que "están en guerra". En una entrevista en Los Desayunos de TVE y al mismo tiempo en el que se desarrollaba una operación policial en Saint Denis para detener al cabecilla de los atentados, el titular de la diplomacia española ha asegurado que "toda la sociedad francesa se siente atacada". Para Margallo, ha sido una sorpresa que Francia activará el artículo de la Alianza que dice que "cuando un país es atacado, todos somos atacados, y cuando uno responde, todos tenemos que responder".

Termina el asalto de las fuerzas de seguridad en Saint-Denis, tras casi ocho horas de cerco. El ministro del Interior dará los detalles de esta operación, que se ha saldado con siete detenidos y dos personas muertas. También ha perdido la vida una perra policia de los Geox. Se ha aprobado prolongar el estado de emergencia (18/11/15).

Termina el asalto de las fuerzas de seguridad en Saint-Denis. Hay siete detenidos, dos presuntos terroristas muertos y se está a la espera de que llegue el ministro de interior francés. Después de ocho horas de cerco, policías, gendarmes y soldados han podido reducir a los presuntos terroristas que se encontraban en el interior de un edificio de esa localidad muy próxima a París. Una de ellos se ha hecho estallar en el interior del inmueble (18/11/15).

Continúa la operación de las fuerzas de seguridad francesas en Saint-Denis, localidad muy próxima a París. Hay cinco detenidos aunque todavía no ha podido confirmarse la presencia en el piso cercado de Abdelhamid Abbaoud, presunto cerebro de los atentados. Se ha producido un segundo asalto a la vivienda. Se sabe que hay dos muertos y que todavía quedan dentro uno o dos terroristas dispuestos a todo. El techo de la vivienda de abajo se ha venido abajo y la familia que vive en ella se ha tenido que encerrar en el cuarto de baño (18/11/15).

Más de seis horas llevan las fuerzas de seguridad francesas cercando un apartamento en la localidad de Saint-Denis, muy próxima a París. En su interior, hay atrincherados varios terroristas. La operación comenzaba porque se esperaba que allí estuviera Abdelhamid Abbaoud, presunto cerebro de los atentados, aunque la fiscalía no ha confirmado este punto (18/11/15).

Conchita, española que vive en el barrio de Saint-Denis, en París, cuenta cómo ha vivido la operación policial contra los terroristas implicados en los atentados de París. "A las 4:20 han empezado las explosiones, muy repetidas, con tiroteos, y ha durado una hora sin interrupción".

La vecina ha descrito el barrio de Saint-Denis como un barrio popular, de calles estrechas. "Ahora mismo solo se ve mucha policía y muchos militares", ha explicado. "Me da miedo que nos explote todo el barrio", ha añadido.

Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha afirmado que los países del este de Europa han encontrado la excusa perfecta con los atentados de París para sembrar la xenofobia y no acoger refugiados.

Galán ha recordado que los refugiados huyen de los grupos terroristas porque más del 82% de los atentados yihadistas se producen en países árabes (18/11/15).

Esta madrugada, en París, se han producido tiroteos en la localidad de Saint Denis. Allí, las fuerzas de seguridad francesas mantienen un cerco policial en torno a un edificio en el que se encuentran atrincherados cinco o seis individuos armados, entre ellos el cerebro de los atentados del pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abbaoud (18/11/15).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aboga por la unidad en la lucha contra el yihadismo. Señala que lo ocurrido en París "debe hacernos reflexionar sobre lo que nos ha costado construir la Unión Europea", un proyecto, tal como subraya, de unión, de derechos y libertades que "debemos seguir construyendo y no darlo por hecho"

Arrimadas dice sentir rabia, impotencia y dolor ante la matanza ocurrida en la capital gala. Preguntada por el pacto antiyihadista, Arrimadas ha defendido que "en momentos difíciles se demuestra dónde está cada uno".

Sobre Cataluña, confiesa que le preocupa el tiempo y el dinero que se está perdiendo y no descarta que deba irse a otras elecciones.