Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Despues del encuentro de Países Donates para la reconstrución de Haiti, nos acercamos a la isla caribeña y nos hacemos la siguientes preguntas, Haití, ¿reconstrucción o refundación?. ¿Qué está ocurriendo en Haití?. ¿Llega la ayuda internacional?, ¿Quién esta liderando el trabajo de reconstrucción y distribucion de ayuda humanitaria?. Invitados: Francisco Rey del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria, Ignacio Nicolau Ibarra Coordinador de la AECID en Haiti. Sonia Pierre Directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas, Egido Sanz responsable de la Ong Solidaridad Internacional en Haití (05/04/10).

Las aulas aún siguen destruídas pero en muchos de ellos se han habilitado los patios. Las organizaciones internacionales aseguran que lo importante es que los niños vayan recuperando la normalidad.

María Teresa Fernández de la Vega ha visto sobre el terreno varios proyectos en los que participa la cooperación española, centrados en la alimentación de niños y en la asistencia a desplazados por el terremoto.

Entrevista a Erik Brittup, responsable de la Oficina de Asentamientos Humanos del programa Habitat de Naciones Unidas para Iberoamérica, sobre el plan de recuperación de Haití.

España dedicará 346 millones de euros hasta 2013 al plan de reconstrucción de Haití, que se sumarán a los 37 millones del plan de cooperación bilateral con el país caribeño asolado por un terremoto el pasado 13 de enero -quedan 15 millones por destinar- y a los 70 millones de la contribución de emergencia. Así lo anunciará el miércoles en Nueva York la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien intervendrá en la sede de Naciones Unidas en la conferencia de donantes "Hacia un nuevo futuro para Haití".

Casí 50 ONGs se han reunido en Bruselas auspiciadas por la Comisión Europea para ddefinir su papel en la reconstrucción de Haití. Sus conclusiones se presentarán en la Cumbre de Donantes el próximo 31 de marzo en Nueva York. (24/03/10).

El terremoto de Haití ha hecho visible para la comunidad internacional la crisis humanitaria que ya vivía el país antes de que Puerto Príncipe se desmoronara. Dos meses después, cuando se plantea la reconstrucción de Haití y países donantes y ONGs perfilan sus planes, Intermon Oxfam pide que se aproveche esta catástrofe para comenzar de nuevo y erradicar la pobreza en este país caribeño. Hoy charlamos con un portavoz de esta organización que se trasladó a Haití en los días que siguieron al terremoto.

Vicente Romero ha regresado de Haití, donde ha realizado un reportaje sobre cómo está el país dos meses después del terremoto que devastó su capital, Puerto Príncipe. Vicente también nos habla de la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo, que ha recuperado las 'hojas de caridad' con las que repartía ayuda a las familias más pobres (17/03/10).

Han pasado dos semanas desde el terremoto de chile. Empiezan a regresar algunos equipos de emergencias, pero otros están evaluando los daños para iniciar la reconstrucción, como nos contará un portavoz de Oxfam Internacional. En Haití, dos meses después del temblor que ha devastado Puerto Príncipe, cientos de niños de las zonas más afectadas podrán volver a clase, gracias a la puesta en marcha de trescientas escuelas temporales, de la mano de Save the Children.