Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Todos los medios de la corporación se vuelcan con el país caribeño
  • TVE, RNE y la página web informarán desde el país
  • Buscamundos, programa de próximo estreno, grabará uno de sus capítulos

Haití vivirá este sábado una jornada histórica que, tras la investidura de Michel Martelly como presidente, dará paso a una etapa decisiva en el camino de la ansiada reconstrucción del país y, al mismo tiempo, pondrá punto final al mandato del presidente René Préval. Los haitianos esperan esta nueva presidencia deseosos de ver hechos realidad los cambios que Martelly ha proclamado en favor de los ciudadanos, que serán la principal prioridad del próximo gobierno, de acuerdo con el discurso que le dio el triunfo en las elecciones de marzo con el 67,57% de los votos. El empleo será el gran eje de su política en la Presidencia de Haití, aunque habrá otros, como la reubicación de los más de 800.000 desplazados que siguen viviendo en las calles desde el devastador terremoto de 2010, la vivienda, las inversiones, la mejora de las instituciones, de la salud, de la educación y de las infraestructuras. Pero, sobre todo, Martelly deberá liderar el gran proceso de reconstrucción en que está envuelto el país, que espera todavía ver concretarse los desembolsos prometidos por la comunidad internacional, cifrados en 10.000 millones de dólares en varios años.

Este domingo se cumple un año del terremoto de Chile, en el que murieron 555 personas. Con este motivo se están celebrando diversos actos que han contado con la presencia del presidente Sebastián Piñera. El corresponsal de TVE en la zona, José Carlos Gallardo, nos cuenta cómo se está viviendo esta jornada?. (27/02/2011)

Con la segunda vuelta electoral que debía haberse celebrado este domingo, aplazada y sin fecha, Haití sigue reparando los daños del terremoto de hace un año. Cerca de 380.000 niños siguen viviendo en campamentos provisionales desde el terremoto, según Unicef y la tasa de natalidad se ha duplicado en un año. UNICEF ha pedido que esa reconstrucción garantice los servicios para los cuatro millones de niños del país.

El 12 de enero de hace ahora un año, Haití tembló. En sólo 38 segundos el país quedó devastado. El fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de richter, se cebó con la capital. Puerto Príncipe quedó sepultada bajo los escombros. Al menos 222.000 personas murieron, una cifra que el gobierno del país eleva ahora a más de 300.000. La catástrofe desató el pánico entre la población del país más pobre de América. Hoy, doce meses después, la inestabilidad política y el cólera aumentan el drama humano. La ayuda internacional se hace imprescindible, pero la corrupción del pais, sin gobierno y acusado de fraude electoral, dificulta su distribución. Informe Semanal ha vuelto a Haití un año después del terremoto y ha podido confirmar que la reconstrucción del país durará años.

Ha habido enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de orden público en protesta por el bloqueo político y el retraso de la ayuda. Las ONGs han hecho un llamamiento conjunto al gobierno y la comunidad internacional para que comience cuanto antes la reconstrucción del país.

Miles de haitianos han salido a la calle en distintas ceremonias religiosas que se han mezclado con los manifestantes que piden que les llegue la ayuda comprometida con el país, después del seísmo.

Unos minutos antes de que se cumpliera la hora exacta en la que tembló la tierra, cientos de globos blancos comenzaron a elevarse sobre las montañas situadas al sureste de Puerto Príncipe y, justo cuando llegó la hora, el silencio de los haitianos completó la escena. Así han recordado a las víctimas del terremoto que hace un año devastó el país. Vestidos en su mayoría de blanco y negro, sus colores ceremoniales, muchos haitianos han dejado a un lado sus actividades cotidianas para consagrarse a recordar a sus parientes y allegados fallecidos en el primer aniversario del "infierno". (13/01/11)