Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los pilares básicos de los acuerdos de paz firmados entre los dos países. Tel Aviv ve con preocupación esta decisión, y dice que es un precedente peligroso. El Cairo dice que si Israel quiere gas tendrá que pagar más e insiste en que la disputa es comercial, no política. Sin embargo, desde la caída de Mubarak, hace más de un año, el gasoducto, instalado en el Sinaí, ha sufrido 14 atentados en 15 meses. También genera desconfianza la valla que está construyendo Israel para blindar su frontera con Egipto.

El Consejo de Ministros podría debatir posibles medidas de respuesta a la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino. Ambos países tienen una relación comercial muy fluida y hay inquietud sobre si lo ocurrido con la petrolera puede afectar a otras empresas españolas que operan allí. También habrá que estar muy pendiente de la reacción de la Unión Europea, de las medidas que se tomen al margen de las declaraciones.

Hablamos de este asunto con Miguel Carrera Troyano, director del Instituto Universitario Iberoamericano de la Universidad de Salamanca y profesor de Economía Aplicada.

Considera que por la propia naturaleza de los productos que Argentina exporta cualquier restricción que se aplique no le afectará porque hay mucho mercado para este país.

"Los márgenes son pequeños ambos países mantienen intereses comunes muy importantes". Aquí hay 300.000 argentinos y allí otro tanto y hay muchas empresas instaladas en aquel país. "España tiene que medir mucho su reacción porque tiene más que perder que Argentina".

Está convencido de que este conflicto al final se resolverá con dinero estableciendo cuánto va a recibir Repsol por la expropiación (20/04/12).

El gobierno de Cristina Fernández rechaza la valoración que ha hecho Repsol de las acciones de su filial. El viceministro de Economía Axel Kicillof, que ha llevado la operación, ha anunciado que se va a revisar el valor de la petrolera, a la que acusa de saquear los recursos del país.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su "profundo malestar" por la decisión argentina de expropiar YPF "sin justificación alguna y sin razón económica" que lo explique, y ha asegurado que España defenderá con perseverancia los "intereses legítimos" de Repsol.