Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte (el país más hermético del mundo).

Dicen las noticias de agencia que murió el sábado, a los 69 años, de "fatiga física", mientras viajaba en su tren privado. Corea del Sur ha decretado el estado de "alerta alta" y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Hablamos con Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental. Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental.

"Cabe esperar una apertura al mundo exterior aunque no de forma inmediata, el ejército es el todopoderoso pero el Partido de los Trabajadores tiene también su gran peso".

De Kim Jong Un Kim Jong Un se sabe poco, dice, pero sí se conoce que no ha vivido los conflictos de la guerra, lo que le da un perfil diferente. "Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia". Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia".

El ejército y el partido pueden tener discrepancias, habrá que ver por tanto, explica, su habilidad para terciar en ese terreno.

También considera importante una cierta generosidad por parte del resto de países y facilitar y crear puentes. Eso, añade corresponde no solo a Occidente sino también a China que no está interesado en perder su influencia en Corea del Norte (19/12/11).

El análisis Internacional no puede por menos que fijarse en los cambios que pueden registrarse en Corea del Norte tras la muerte de su dictador. Tanto el ejército como el Partido de los Trabajadores ya han anunciado que será su tercer hijo, Kim Jong Un quien le suceda al frente del país (19/12/11).

Reino Unido ha evacuado a todo su personal diplomático de Irán, según información de la agencia Reuters, tras el asalto a las dos sedes de su embajada el martes.

Los asaltantes entraron en el complejo de la legación y en las oficinas y destruyeron propiedades y documentos, causando graves daños según fuentes diplomáticas occidentales.

El gobierno británico, además, ha advertido de "graves consecuencias". "A la luz de los sucesos del martes, y para asegurar su seguridad, algunos de los miembros de la delegación han dejado Teherán", ha dicho el Foreign Office (Ministerio de Exteriores). Dos fuentes citadas por Reuters, en cambio, aseguran que todo el personal va a abandonar el país.

Grupos de estudiantes islámicos asaltaron en tres ocasiones la embajada británica en Teherán, donde arrancaron la bandera, saquearon documentación y causaron daños, tras una manifestación contra el Gobierno del Reino Unido, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas en represalia a las sanciones que le impone Londres por su polémico programa nuclear. El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado de "indefendible" y "un ultraje" el asalto y ha advertido de "series consecuencias" a la República Islámica.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica reclama a Irán un diálogo verdadero sobre las dimensiones reales de su armamento nuclear. Y, aunque el régimen de los ayatolás ha asegurado que ellos enriquecen uranio solo para uso civil, la preopación de la comunidad internacional por el programa nuclear iraní va a más. María Jesús Merinero, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y autora de varios libros sobre Irán, ha recordado "que viene desde el año 2001 y que se repite, por lo que es imprescindible verificar realmente si el programa nuclear iraní, que existe, tiene fines militares y está cercano a conseguirlo". O si, por el contrario, "está alejado y tiene fines pacíficos". La catedrática ha sostenido que, aunque en otras ocasiones ha sido difícil que el régimen iraní fuera transparentes con la información de todas sus plantas nucleares, "no hay que partir de una situación de duda, vamos a intentar persuadir a Irán con negociaciones y con el diálogo de que deben ser transparentes con su programa nuclear" (17/11/11).