Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En El Cairo esta noche se ha vivido una batalla campal ante la embajada de Israel, entre manifestantes y fuerzas de seguridad egipcias que ha terminado con 4 muertos y más de 1000 heridos. Centenares de personas estaban concentradas desde ayer en los alrededores de la embajada para exigir la ruptura de relaciones diplomáticas entre Israel y Egipto. Como en otras ocasiones han intentado asaltar la embajada y esta vez lo han logrado.

Alrededor de 2.000 personas han derribado a golpes y martillazos el muro de hormigón que protege la Embajada de Israel en el Cairo. Fue levantado la semana pasada, después de las manifestaciones que se produjeron durante varios días para denunciar la muerte de cinco soldados egipcios en un ataque del ejército hebreo en la frontera entre Egipto e Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este martes la decisión de Rusia de expulsar a dos diplomáticos españoles destinados en Moscú, después de que el Gobierno de España tomara la misma medida hace un mes con dos funcionarios rusos "por realizar actividades incompatibles con su estatus". En noviembre, la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, dio la orden de retirar el pasaporte diplomático a dos funcionarios de la Embajada rusa en Madrid. Según ha confirmado TVE, el CNI había alertado de que sus "actividades eran incompatibles con su status". Ese argot diplomático tiene un claro significado: eran espías. Por eso España los expulsó y Rusia, en reciprocidad, ha echado a otros dos diplomáticos españoles: Ignacio Cartagena y Borja Cortés, que llevaban trabajando en la Embajada española en Moscú dos años. Los dos tienen rango de secretarios de Embajada y el Gobierno de Medvedev no tiene ningún cargo contra ellos. La noticia les ha sorprendido en España, donde pasaban las vacaciones navideñas.

[an error occurred while processing this directive]