Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al domicilio de Fernando Lugo en Asunción, se han visto llegar -desde la residencia oficial- camionetas como ésta con sus enseres personales y es, desde aquí, desde donde él está organizando una resistencia que quiere que sea pacífica. Hoy, lo primero que ha hecho es reunirse con ministros que tuvo y que no le abandonaron durante el juicio político. Con ellos, quiere formar un "gabinete por la restauración democrática. Tras el regreso de los conservadores al poder, el respaldo de sus vecinos es mayoritario. De hecho, quieren tenerlo en la Cumbre del Mercosur de esta misma semana en Argentina, aa han decidido no invitar al nuevo presidente paraguayo

Los países latinoamericanos presionan la gobierno de Paraguay. Argentina y Venezuela han retirado a sus embajadores, el presidente Chávez además ha anunciado que suspende el envío de petróleo. El nuevo presidente Federico Franco no irá a la reunión de MERCOSUR de esta semana.

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, recibía ayer la bendición de la iglesia católica. Ahora busca el apoyo de los países vecinos que le han dado la espalda. Brasill y Uruguay han llamado a consultas a sus embajadores. Argentina lo ha retirado.Mercosur, formado actualmente por presidentes que apoyan ideológicamente a Fernando Lugo, será el jueves, el primer test internacional del nuevo gobierno. Los países del Alba, los más izquierdistas, hablan de golpe de estado, el resto de latinoamerica duda de la legitimidad de la destitución. El presidente ha reconocido que para restablecer la confianza debe contar con el apoyo de su antecesor.Fernando Lugo, ayer prudente, ahora habla de golpe de estado parlamentario y confirma que se presentará a las elecciones del proximo año.La muerte de 17 personas durante un desalojo de tierras fue el detonante de su destitución. El Congreso ha dicho que no investigará el caso y lo deja en manos de la justicia.

Mientras aumenta la tensión en la zona, el presidente Al Asad ha remodelado su gabinete, en el que ha dado entrada a miembros de la oposición tolerada por el régimen.A pesar de la tranquilidad de la frontera terrestre entre Siria y Turquía, la tensión ha aumentado entre los dos países después de que Damasco reconociera haber abatido al avión militar turco. El Presidente turco, Abdulá Gul, reconoce que el aparato pudo entrar en espacio aéreo sirio como asegura el régimen de Al Assad. Esta mañana ambos países colaboraban en la búsqueda de los dos pilotos.

El ejército sirio ha derribado un caza turco que al parecer había entrado en su territorio. En el país, el ejército ha disuelto a tiros varias manifestaciones y los opositores han mostrado un vídeo con 25 supuestos milicianos muertos en una emboscada de los rebeldes.

El Minsitro Principal del Peñón, Fabián Picardo, decidio anular el pasado mes de marzo el acuerdo de pesca en Gibraltar de 1999, afirmando que los pesqueros españoles dañan el medio ambiente por su forma de faenar.

A partir de ese momento 63 barcos de La Línea y Algeciras tuvieron que retirarse a una milla y media de Gibraltar en el interior de la bahía y a tres millas en mar abierto por la ley de medio ambiente en vigor en la colonia.

La situación llevó al gobierno a mostrar su apoyo a los pescadores ofreciendoles la protección de las patrulleras de la guardia civil, lo que supuso incidentes y enfrentamientos.

El pasado mes de mayo se reunieron los ministros de exteriores del Reino Unido y España, dando lugar a constituir a los pescadores una comisión mixta de carácter técnico .

Argentina quiere reanudar las negociaciones rotas con el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas. Lo ha dicho la presidenta del país Cristina Fernández ante el Comité de Descolonización de la ONU.Considera la presidenta que "la cuestión de las Malvinas tendrá que resolverse más tarde o más temprano". Precisamente este jueves se ha celebrado el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas en la que murieron 900 militares entre británicos y argentinos.

Se cumplen 30 años del final de la guerra de las islas Malvinas, en un momento en el que la tensión por el archipiélago ha vuelto a enfrentar a Argentina y Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido este jueves a continuar defendiendo las islas de las "amenazas agresivas". El líder conservador ha elogiado "el asombroso valor" de los militares británicos que participaron en la guerra de 1982, donde perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja este jueves a Nueva York para reclamar la soberanía del archipiélago ante el Comité de Descolonización de la ONU.